Pasa el relevo

Sisters Camelot IWW office

J. Pierce y Carlos M.

La tarea principal de un organizador sindical es formar a otros para que sean organizadores y crear así una cadena. Necesitamos más líderes de la clase obrera y la manera de hacerlo es enseñarnos unos a otros constantemente.

 

He aquí algunos consejos prácticos para conseguir este objetivo:

  1. Comparte tus ideas para provocar el debate y pensar juntos. Por ejemplo: «Hace poco tuve una larga conversación con MK y me convenció de que debemos reorganizarnos con un comité en lugar de tener uno o dos representantes. Me dio un artículo impresionante sobre cómo funcionaban los comités del IWW en el pasado». Al compartir con los demás de dónde sacaste una idea demuestras que piensas en ellos como iguales. Así también ofreces una oportunidad para cuestionar las fuentes.
  2. Enseña a tus compañeros los procedimientos que conozcas. Por ejemplo: «Oye Mei, ¿sabes cómo publicar un artículo en iww.org? Voy a publicar ese reportaje sobre la huelga actual. Te voy a enseñar a hacerlo. Necesitamos a otra persona que pueda publicar artículos». Comparte tus conocimientos técnicos.
  3. Anima a otros y demuéstrales que confías en ellos y en su capacidad de hacer las cosas bien: «Sara, tenemos que hablar con la gente de limpieza. ¿Puedes hablar con Laura? Ella te respeta y eres la persona más indicada para hablar con ella». En mi experiencia, yo me esforzaba más para los entrenadores que realmente querían ganar. Tenemos que demostrar que lo que hacemos es importante y que creemos en la otra persona.Tasia picket
  4. Da tareas difíciles a tus compañeros con el fin de aprovechar su potencial. Invítalos a asumir responsabilidades: «Me alegro de que hayas estado hablando de los problemas del trabajo. Tú eres uno de nuestros mejores muchachos, Roberto. Me gustaría que vinieras a las reuniones del Comité de Organización. Va a estar un poco apretado con tu horario, pero te ayudaremos en lo que podamos. Tienes que estar allí o esta campaña de protesta no irá a ningún sitio». Tenemos que ayudar a los demás a superar sus temores y a tomar la iniciativa. Es una muestra de respeto pedir a la gente que asuma retos difíciles.
  5. Prepara a otros para que te sustituyan si faltas tú: «Oye Luz, ¿tienes un segundo? ¿Alguien te ha planteado que presidas el Comité? Voy a dejar el cargo en enero y todos te eligieron a ti. Piénsalo. Mientras tanto, te cuento las responsabilidades del cargo». Si formamos nuevos cargos adecuadamente y con regularidad, podremos garantizar el relevo de los dirigentes.
  6. Recomienda a los demás lecturas que consideres importantes: «Para aquellos que no fueron al Congreso de Organización, Maxine habló sobre las barreras legales a la organización sindical en su rama de producción. Esto me recordó a un artículo que leí en un número viejo de One Big Union Monthly. He hecho fotocopias de ese artículo para que lo lean. Creo que nos puede servir para poner en práctica tácticas de acción sindical». Al recurrir a los antecedentes y la experiencia del IWW eliminamos el monopolio del conocimiento y transmitimos lecciones aprendidas en el pasado.
  7. Presenta a todos entre sí y pídeles que intercambien sus números de teléfono: «Diana, ¿conoces a Marco? Marco, te presento a Diana. Ustedes trabajan en la misma rama y tienen mucho que compartir. Deberían colaborar y publicar algo en el próximo número de Solidaridad». Ahora que ya se conocen y han intercambiado teléfonos, hemos ampliado el círculo de contactos y así evitamos las relaciones de exclusividad.Mike and Steve curbside

Nuestra tarea como miembros del IWW* es formar dirigentes de la clase obrera donde sea que vayamos. Debemos aprovechar todas las oportunidades que se presenten para enseñarles a otros lo que sabemos y puedan desarrollar la misma labor sin depender de nosotros.

 

* Popularmente, a los miembros del IWW se nos conoce en Estados Unidos como wobblies.