Pasado y presente de la polarización

J. PierceCitizens of Boston

En el verano de 2011, el IWW de Phoenix organizó un evento para celebrar el 75 aniversario de la revolución española. Ese mismo verano, mientras visitaba a un amigo, recorrí varios lugares históricos de los abolicionistas, los afroamericanos y la Guerra Civil en Virginia. Entretanto, la lucha por los derechos de los trabajadores inmigrantes en Arizona se estaba calentando y todo el mundo, al parecer, tenía una opinión sobre el tema. Creo que la conexión de estos dramas históricos podría contribuir a nuestro trabajo en el IWW. Para eso, el concepto de polarización social puede ser clave.

En el IWW se enseña que la organización laboral lleva a una polarización en el trabajo. Tenemos que llegar a nuestros compañeros de trabajo para apoyar los esfuerzos del sindicato o se aliarán con la empresa. Cuando el sindicato se hace público, ya no queda espacio para la ambigüedad. Aquellos que tratan de permanecer neutrales, ayudan a la patronal al final. Sin embargo, al mirar a la sociedad en general, ¿podemos decir que este principio se mantiene?

Espana barricadaGuerra civil en España: el fascismo contra la revolución de los trabajadores

En el verano de 1936, España fue testigo de los levantamientos de la derecha y la izquierda. Los militares intentaron un golpe de estado, mientras que los anarquistas respondieron ocupando las fábricas y la tierra. Estas rebeliones dieron lugar a una guerra civil entre 1936-39. El país se polarizó no sólo entre fascistas y antifascistas, sino en una “guerra de tres vías,” basada en los intereses de clase.

Los nacionalistas eran una mezcla de tendencias contradictorias dentro de la derecha. Querían, de diversas maneras, una reestructuración radical de la sociedad basada en la ideología modernista y fascista, favorecer el poder de la Iglesia católica, la restauración de la monarquía y el separatismo regionalista. Los anarquistas, con la Confederación Nacional del Trabajo, la Federación Anarquista Ibérica y Asociación Internacional del los Trabajadores (CNT-FAI-AIT), actuaron como el polo que atrajo a la clase obrera y los campesinos hacia el comunismo libertario. Los republicanos, socialdemócratas y socialistas, en general, querían mantener el capitalismo y la democracia liberal. El Partido Comunista, en su intento por ganar el control del Gobierno, trató se ganarse el apoyo de políticos, empresarios y la Policía.

Las divisiones y contradicciones eran ineludibles en una guerra que afectó a todos los aspectos de la sociedad y obligó a todo el mundo a tomar partido. Los fascistas organizaron una sublevación ilegal contra el Gobierno elegido, creando la división en la sociedad entre quienes apoyaban al Gobierno republicano y quienes se oponían a él. Los anarquistas estaban en una posición difícil: tenían que luchar contra la sublevación fascista y adquirir armas sin reforzar el actual Gobierno. No sólo la población se polarizó con el levantamiento, también lo hicieron los antifascistas en sus diversas respuestas. Las discusiones sobre la línea de acción de la CNT son documentos muy valiosos para el IWW de hoy en día.

54th Mass detailLa Guerra Civil en Estados Unidos: esclavitud contra la libertad

Un tipo diferente de polarización se produjo en Estados Unidos, en este caso sobre la esclavitud, que condujo a la Guerra Civil americana de 1861-65. El país se dividió social y regionalmente, entre el Norte y el Sur. Los abolicionistas hicieron innumerables esfuerzos para polarizar al país sobre el sistema esclavista. Su tarea, en lo que respecta a los blancos, era mostrar los horrores de la esclavitud, obligando a los ciudadanos a elegir entre la justicia y la maldad. Con respecto a los negros, la tarea consistía en liberarlos, ya sea con libros, periódicos, formas de huida y armas.

Al igual que en el caso español, el ejército federal del Sur se alineó con los derechistas locales. La burguesía esclavista de la Confederación lideró un levantamiento contra de su propio Gobierno. Para muchos blancos, el estallido de la guerra les privó de la posibilidad de ver el conflicto desde la distancia. Se vieron obligados a tomar partido, ya sea con el Norte o con el Sur, y en última instancia, independientemente de sus propias actitudes raciales, con la abolición o con la esclavitud. Para los negros, la guerra fue una oportunidad para liberarse, ya sea como soldados en el ejército del Norte o escapando de la esclavitud para cruzar las líneas de la Unión. Muchos abolicionistas prominentes se entregaron en cuerpo y alma a la causa de la Unión, y por lo tanto apoyaron al Gobierno republicano. Caben destacar a Harriet Tubman, que trabajó como exploradora, espía y enfermera del Ejército, y a Frederick Douglass, que reclutó negros para el 54 regimiento de Massachusetts, entre ellos a sus dos hijos. El principal movimiento abolicionista, formado por un puñado de cristianos y pacifistas del Norte, y las rebeliones aisladas de esclavos, podría constituir un importante objeto de estudio para los miembros del IWW interesados en el desarrollo de la polarización.

Ambas guerras civiles proporcionan paralelismos interesantes para nuestro tiempo. Los elementos de la derecha se sienten amenazados por las reformas de los Gobiernos progresistas y recurre a la violencia abandonando la legalidad constitucional, a pesar de la santa lealtad que antes le profesaba. Al parecer, a veces estamos mucho más cerca del rechazo a la democracia liberal de la derecha de lo que lo estamos de la revolución proletaria. Para aquellos de nosotros que estamos en EE. UU. sería una situación extraña encontrarnos del mismo lado que el Gobierno en su lucha contra el fascismo, pero no es imposible y hay precedentes.

IMG_1344El IWW como agente agudizador

El pasado influye a menudo directamente en el presente. En las ferias de armas de Phoenix se puede ver a los derechistas fomentando la lucha contra los socialistas y los mexicanos. Pero dejando de lado a los locos armados de Arizona, nuestra tarea como miembros del IWW es hacer de las divisiones políticas y el odio racial una lucha basada en la clase. Nuestro objetivo es enfrentar a la clase explotada, incluidos los blancos de derecha, en contra del capitalismo. Tenemos que definir el conflicto en términos que alienten a los trabajadores a ponerse de nuestro lado: la esclavitud contra la libertad, fascismo contra la democracia, o tal vez el 1 % contra el 99 %. Debemos definir el capitalismo como el enemigo y agudizar el conflicto para que los elementos económicamente descontentos se unan, quizá sin darse cuenta, al lado de sus compañeros de trabajo y en contra de las empresas para las que trabajan. Tenemos que crear una situación en la que los trabajadores blancos tengan que preguntarse: ¿Estoy del lado de mis jefes y los políticos, el fascismo, el nazismo y la esclavitud, o estoy del lado de los trabajadores, la democracia y la libertad?

El IWW tiene una posición excepcional para agudizar la polarización del conflicto de clases. Somos los abolicionistas y antifascistas de nuestro tiempo. Tenemos el poder de crear una división de clases en la actual turbulencia y apostar por una revolución social multiracial. Para ello, tendremos que considerar numerosas tensiones: formar coaliciones o confiar en nosotros mismos como organización, centrarnos en la liberación de los trabajadores negros y morenos o bien predisponer a los trabajadores blancos en contra del sistema, exacerbar las contradicciones de los sindicatos y la izquierda u organizar la autodefensa mutua, continuar la organización sindical o desarrollar una posición más abiertamente revolucionaria.

El IWW se está posicionando lentamente para facilitar, o tal vez liderar, un poderoso movimiento de clase a nivel internacional. Debemos estar listos para convertirnos en el polo que atraiga a la clase obrera revolucionaria.

 

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una democracia económica.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org