Comunicado del Encuentro Mundial de Movimientos Populares: Repudio a los atentados terroristas en las calles de Ankara

Hoy presentamos un comunicado del grupo Encuentro Mundial de Movimientos Populares que repudia los eventos en Ankara, Turquía, el pasado 10 de octubre. La Comisión Internacional de la Solidaridad del IWW recibió dicho comunicado y lo publicamos en este espacio para difundir la información. Todas las posiciones y propuestas del texto son del EMMP.

~

moviliazacion_kurda_10_octubreRepudiamos los atentados terroristas perpetrados, en el marco de las multitudinarias expresiones de lucha y esperanza que los pueblos de Turquía (kurdos, turcos, armenios, asirios, árabes…) y sus organizaciones sociales, bajo el lema “Trabajo, Paz y Democracia” que se manifestaron el pasado 10 de octubre en las calles de Ankara; atentados cuyos resultados son más de 130 muertos y más de 200 heridos, 48 de los cuales en cuidados intensivos.

Los atentados se producen en el contexto de un aumento de la persecución del gobierno de Turquía contra distintas organizaciones y movimientos populares dentro del territorio turco, el arresto de más de 2000 militantes sociales mayoritariamente del Partido de la Democracia y los Pueblos (HDP) y la represión contra organizaciones sociales de mayoría kurda o todas aquellas que se oponen a la violencia étnica o religiosa.

Los movimientos populares permanecemos atentos ante la situación de nuestros compañeros y rechazamos las manipulaciones mediáticas que pretenden poner a los responsables como victimas invisibliizando a los que luchan, sufren y mueren por tierra, techo, trabajo, paz y ambiente en Medio Oriente. Son ellos las victimas del embate de la represión estatal en Turquía, los atentados terroristas y la ofensiva sanguinaria del llamado “Estado Islámico” en Siria, elementos que forman parte de una estrategia para la balcanización de la región y el sometimiento de su pueblos al servicio del “Dios Dinero”

Reafirmando los acuerdos que los movimientos populares asumimos en Santa Cruz, reiteramos nuestro compromiso de “Construir la paz y la cultura del encuentro: Nos comprometemos, desde la vocación pacífica de nuestros pueblos a intensificar las acciones colectivas que garanticen la paz entre todas las personas, pueblos, religiones, etnias y culturas. Reafirmamos la pluralidad de nuestras identidades culturales y tradiciones que deben convivir armónicamente sin que unas sometan a otras. Nos levantamos en contra de la criminalización de nuestra lucha, pues están criminalizando nuestras costumbres. Condenamos cualquier tipo de agresión militar y nos movilizamos por el cese inmediato de todas las guerras y de las acciones desestabilizadoras o golpes de Estado, que atentan contra la democracia y la elección de los pueblos libres. Rechazamos el imperialismo y las nuevas formas de colonialismo, sean militares, financieras o mediáticas. Nos pronunciamos contra la impunidad de los poderosos y a favor de la libertad de los luchadores sociales.”

Secretaría – EMMP