Sangre en el piso de la planta

Escrito por: AnónimoQuad Graphics

El viernes, 24 de marzo 2015, se falleció un trabajador en la planta de Quad Gráficos en Oklahoma City, Oklahoma. Su muerte fue un shock y un horror para sus compañeros de trabajo. Mientras él reparaba el equipo en una toma de mantenimiento una grúa le aplastó y murió. Quad Gráficos decidió no cerrar y mandaron de vuelta a los trabajadores a las prensas.

Quad Gráficos (basada ​​en Sussex, Wisconsin) se fundó en 1971 por Harry V. Quadracci. Anteriormente, Quadracci era un ejecutivo de la empresa de impresión WA Krueger. Después de una prolongada huelga laboral en 1969, Quadracci renunció para iniciar su propia empresa antisindical de impresión, Quad Graphics, que lleva su nombre. Quad es la empresa impresora de crecimiento más rápido en los Estados Unidos. Es la segunda en todas las industrias, pero primera en varias categorías, como la producción de revistas. Tienen una presencia en todo el mundo con plantas en México, Argentina, Chile y otros países de América Latina, así como Polonia y la India. Ellos son infames entre los activistas laborales por las condiciones de explotación en sus plantas, por las políticas antisindicales viciosas (como Walmart, cierran un lugar de trabajo si los trabajadores logran formar un sindicato) y por pagar el sueldo más bajo de la industria, con un promedio alrededor de dos tercios de lo que sus competidores pagan. También la empresa es uno de los principales sustentos financieros del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y de las mal llamadas leyes de “derecho al trabajo” (“right-to-work”) en varios estados.

Una planta de Quad Gráficos en Wisconsin, Estados Unidos
Una planta de Quad Gráficos en Wisconsin, Estados Unidos

Oklahoma fue elegido como una ubicación ideal para el transporte y la distribución. Ubicada en mitad del país y con grandes autopistas como la Interestatal 40 desde el este al oeste y la Interestatal 35 desde el norte al sur, la Ciudad de Oklahoma planta pueda despachar a cualquier lugar. Es la mayor instalación de impresión al oeste del río Misisipi, siendo casi 1,5 millones de pies cuadrados, que tiene nueve prensas offset de bobina, seis prensas de huecograbado, y un enorme departamento de acabado con capacidades de enviar (co-mailing). Es la planta del principal revista y catálogo de Quad, que imprime títulos como  Time, Sports Illustrated, People, US Weekly, revistas de Boys Life y muchos más. Las condiciones laborales en la planta son horribles. Los trabajadores tienen turnos de 12 horas sin descansos y sin un almuerzo sentado. En general se espera que los trabajadores coman mientras trabajan – si es que uno tiene tiempo. Es común que los trabajadores se saltan comidas si hay mucho trabajo en aquel turno. El salario base es terriblemente bajo, así que la mayoría de los trabajadores esperan trabajar horas extras para poder sobrevivir. Trabajar más de 60 horas a la semana es de rutina, y semanas de 84 horas de trabajo también son comunes. Varios niveles de agotamiento entre los trabajadores también es normal. Quad tiene la amabilidad de vender en sus máquinas expendedoras bebidas energéticas carísimas. Niveles de tripulación en las plantas se mantienen lo más bajo posible y así muy a menudo los trabajadores tienen que hacer múltiples tareas a la vez. La empresa prefiere por la contratar a trabajadores vulnerables y desesperados como los que tienen condenas por delitos graves. Mientras que la contratación de los criminales es encomiable (y socialmente necesario si las personas con convicciones van a llegar a reconstruir sus vidas), Quad lo hace sobre todo para la deducción de impuestos y porque en teoría es menos probable que una fuerza de trabajo desesperado luche contra los abusos patronales. La tasa de rotación es más que 90 por ciento, y más de la mitad de las nuevas contrataciones no sobreviven su primera semana.

Prensas de huecograbado
Prensas de huecograbado

Quad practica una política sarcásticamente conocida como “la promoción sin remuneración.” Debido a la muy alta tasa de rotación promuevan rápidamente por necesidad absoluta cualquiera que sigue trabajando y se esfuerza, pero lo hacen sin aumentos de sueldo por el mayor tiempo posible. En una planta de impresión tradicional (generalmente representada por un sindicato) la tasa de rotación es mucho menor y uno puede esperar años para pasar a la siguiente posición. Puede tomar varios años para pasar de manipulador de materiales (la posición de nivel de entrada) a tendedor de rollos, pero en Quad puede suceder tan pronto como 30 días. Es muy común que las personas pasan de nuevo empleado a segundo impresor en menos de un año, todos sin ningún aumento de sueldo. La gerencia dice a los trabajadores que tomen una variedad de clases totalmente inútiles antes de que los aumentos salariales pueden ocurrir. Incluso después de eso es muy raro conseguir el grado de pago completo que refleja la posición actual de un trabajador. Varias leyes de trabajo, de seguridad y ambientales son ignoradas de forma rutinaria. Se les dice a las trabajadores que dispongan de productos químicos por el desagüe del fregadero (algo que la Agencia de Protección Ambiental prohíbe totalmente), y el trabajo con papel y incendios de productos químicos inflamables no es infrecuente. De vez en cuando los depuradores de aire utilizados para mantener la calidad del aire (por la Ley de Aire Limpio) se fallan y el aire contaminado se bombea en el edificio, lo cual obliga a los trabajadores a respirar el aire, para que la prensa no se cierre. En esos momentos el aire es espeso y turbio alrededor de la prensa. Las lesiones son comunes y, aunque en su mayoría son leves, a veces pueden ser catastróficas. Hace varios años un trabajador perdió todo un brazo. Perder las puntas de los dedos es más común. Se les miente a los nuevos empleados en su orientación y se les dice que tendrán dos descansos de 20 minutos por turno y un almuerzo de 20 minutos. Nadie que trabaja con la prensa realmente tiene un descanso. Los trabajadores que tienen más conciencia de clase suelan romper esta regla y, si el tiempo lo permite, ayudan para que todos tengan un descanso en un acto de solidaridad, pero la gerencia ve con malos ojos esta costumbre. La política de asistencia es muy estricto. Faltar en un día de horas extras cuenta como dos ocurrencias, por lo cual si sucede una emergencia y uno termina faltando varias veces seguidas es posible que se quede sin trabajo. Los trabajadores frecuentemente presentan a trabajar enfermo por el miedo de perder sus puestos de trabajo.

Prensas de offset
Prensas de offset de bobina

El estado de ánimo en el taller es oscuro y pesimista. La moral es terriblemente baja. La rabia por estas condiciones a veces se desborda en una variedad de maneras. Actos espontáneos de sabotaje no son infrecuentes, como amenazas de violencia hacia la gerencia. En por lo menos dos incidentes, los trabajadores recién despedidos volvieron a la planta con armas y amenazaron a la gerencia. Después de eso se acordó un contrato con la policía local y ahora los autos de la policía se pueden ver en el estacionamiento en todos los cambios de turno con agentes uniformados que andan vigilando a los trabajadores. Hay más cerraduras en más puertas, y las cámaras se han instalado en todas partes. La gerencia teme su fuerza de trabajo, pero es absolutamente indispuesto a mejorar las condiciones de trabajo. Un constante estado de guerra de clases es evidente en todas partes. Los equipos están mal cuidados. Los mecánicos y electricistas en el departamento de mantenimiento quieren arreglar el equipo, pero con demasiada frecuencia sus manos están atadas. Las partes de las maquinas no se compran y en cambio las cosas se arreglan en lo posible con lo que está a mano. A veces las partes vitales de prensas operan en un estado sub-óptimo, si no un estado absolutamente roto durante muchos meses.

ambulanciaEl 24 de marzo, se le mandó a un electricista veterano al departamento de la prensa de huecograbado en una toma de mantenimiento. Durante la toma de mantenimiento se ocurrió un incidente en lo cual murió aplastado bajo una grúa. No quedó totalmente claro si se trataba de un fallo de la maquina o un extraño accidente. No cerraron ninguna prensa de offset ni la planta jamás. Los trabajadores seguían trabajando mientras un camarada y compañero de trabajo moría. Los abogados y los agentes de seguros llegaron a la planta incluso antes de que se le notificara a su familia del incidente. Ante el temor de lo que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA – Occupational Safety & Health Administration) podría descubrir, se les dijo a los trabajadores que limpiaran, que etiquetaran correctamente los productos químicos, y que hicieran que la planta pareciera más seguro de lo que realmente era. A los pocos días de la muerte del trabajador la prensa en cuestión estaba funcionando de nuevo. La producción continuó incluso mientras su sangre se secaba. La indignación es palpable pero por el momento la gente guarda silencio por miedo.

En un día bueno las condiciones en Quad son insoportables. Ya que un trabajador murió quedó claro para todos lo poco que los empleados le importan a la empresa como individuos. La vida no tiene dignidad en Quad. A veces la ira llega a un punto de salir a la superficie. Incluso se sabe que los trabajadores especializados con antigüedad a veces salen a mitad de turno por pura frustración con la situación y las condiciones. El enojo es evidente, pero un miedo profundo es aún más fuerte. Quad es infame por su política de tierra quemada con los sindicatos. ¿Entonces qué hay que hacer? La solidaridad es evidente y en todas partes. Los trabajadores apoyan a los demás, se organizan mutuamente descansos si la situación lo permite, se dan entre ellos tiempo para almuerzos a pesar de la política de la empresa, y se apoyan unos a otros en una amplia variedad de maneras inspiradoras. Lo que queda evidente es que esta situación no puede continuar. La vida tiene dignidad y este método de producción, del lucro antes de cualquier otra consideración se debe cesar. La clase obrera crea la sociedad, debemos gestionarla.

~

Publicado en “The Industrial Worker”, junio 2015

logo del IWW