5 pasos para crear solidaridad internacional directa

protesta en el matriz de Freeport - McMoRan en solidaridad con los mineros de Papua Occidental
protesta en el sede de Freeport – McMoRan en solidaridad con los mineros de Papua Occidental

Escito por: J. Pierce, IWW de Phoenix, Arizona

 

ALTO: Lea esta columna mientras usa el Internet. Esto será práctico y divertido.

El objetivo de esta columna es para que cada rama del IWW establezca conexiones directas con los trabajadores en otros países, basado en las empresas que están centralizadas en su ciudad.

El IWW de Phoenix, en un tiempo, tenía más de 100 amigos en Facebook que trabajan para la compañía minera Freeport-McMoran en Papúa Occidental, Indonesia. Tuvimos varias acciones en la sede de Freeport en Phoenix, impulsados ​​por las peticiones de los sindicalistas de SPSI en la mina Grasberg. Estamos muy contentos de esta conexión y queremos duplicarlo para más ramas.

Paso 1: Busca en el Internet para “Sede Corporativa en  ____________” y luego tecla su ciudad. Si tomamos Phoenix, Arizona como un ejemplo, 72 grandes operaciones corporativas sacan. Algunos de ellos son operaciones, algunos son sedes regionales, y otros son sedes internacionales como Freeport-McMoRan – la compañía que inspiró esta columna. Ahora, examine su lista y selecciona una empresa reconocible que podría tener operaciones en otros países y suyos empleados podrían anunciar su empleo, por ejemplo, “Isabel G. Flynn trabaja en: Frutas Del Monte SA de CV.” Estamos buscando a los mineros, los trabajadores de las granjas, los trabajadores de las maquiladoras, los trabajadores del transporte, los trabajadores de textiles, etc. Contratistas para Walmart, Nike, etc. podrían ser más difíciles de encontrar, pero se puede. Voy a seleccionar APL como mi ejemplo. American President Lines, la compañía naviera, tiene su sede norteamericano en Scottsdale, Arizona, un suburbio de Phoenix. APL probablemente tiene operaciones extranjeras, está sindicalizado, y podría estar presente en Facebook. Además, somos conscientes de luchas anteriores de los estibadores del ILWU y campañas anti-guerra contra los envíos de armas de APL. Estos elementos hacen APL un blanco perfecto para la solidaridad de IWW.

Paso 2: Busca para las operaciones extranjeras de su empresa. Busca sus operaciones en un local conocido o de sus trabajadores sindicalizados. Wikipedia dice que APL es propiedad de Neptune Orient Lines (NOL); NOL que tiene su sede en Singapur y “totalmente propiedad del gobierno de Singapur,” y que APL es la quinta mayor empresa de transporte a nivel mundial. Tienen 10 terminales en los EEUU, Japón, Taiwán, Tailandia, Vietnam y China. Tienen 153 embarcaciones navieras que hacen escala en 90 puertos. Así que ahora estamos pensando en las posibilidades de apoyo a los trabajadores portuarios y marineros. Desde mi propia experiencia de andar en el Centro Marítimo Internacional, la cual es una casa religiosa de hospitalidad cerca de los muelles de Oakland, sé que los marineros vienen de todas partes. Saqué mis revistas viejas de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) de aquella casa. Uno de ellos es en árabe, uno en japonés, una en tagalo, y dos están en inglés. Evidentemente, la revista se imprime también en chino, alemán, indonesio, polaco, ruso, español y turco. Así que este sindicato y estos trabajadores pueden ser nuestro objetivo.

Satu Luka, Semua Rasa - Una injuria a uno/a es una injuria a todo/as
Satu Luka, Semua Rasa – Una Injuria a Uno/a es una Injuria a Todo/as

Paso 3: Busca de un sindicato en el área de orientación. Rápidamente encontré el Sindicato de los Trabajadores del Puerto de Singapur (SPWU), que coincide con los tres – son trabajadores portuarios, que están en el país donde tiene su sede APL-NOL  y en el que 80 barcas de APL llaman, y los de SPWU trabajan en el Puerto de Singapur. Sin embargo, parece que APL no tiene su propia terminal en este puerto. Así que estamos empezando a reducir, si es posible, a Singapur, marineros y portuarios, y ITF & SPWU. Todo esto se basada en la sede norteamericana de APL se cambiaron recientemente de Oakland, California a Scottsdale, Arizona. (Tienen 11 oficinas en los EEUU, 5 en Australia, 5 en Inglaterra, 4 en Alemania, 3 en Canadá y 1 cada uno en Finlandia, Países Bajos, Noruega y Escocia.)

Paso 4: Busca para organizaciones militantes en su área de orientación. En una búsqueda rápida, me encontré con una historia de sindicalismo izquierdista en Singapur, incluyendo las luchas comunistas, anti-coloniales, y étnicas. Descubrí un sindicato izquierdista muy interesante llamado el Sindicato de Trabajadores Industriales (IWU) que todavía puede estar en existencia. Así que además de comunicarse con la ILWU, ILA, ITF, y SPWU, me gustaría buscar el IWU y otros grupos de trabajadores radicales contemporáneos en Singapur. Yo podría hacer esto para otras ciudades portuarias de APL también.

Paso 5: Busca para grupos y personas en Facebook o un otro red social que se córele a su combinación. Para APL-NOL, no pude encontrar la combinación exacta de un marinero o trabajador portuario de APL que vive en Singapur. Encontré algunos trabajadores del puerto de Singapur, sin embargo. (La clave es encontrar la combinación correcta de los nombres. Para Freeport-McMoRan, se llama “PT Freeport Indonesia.” Con el uso de este nombre, usted encontrará cientos de empleados de Freeport-McMoRan en Facebook.) Encontré individuos y grupos para la Autoridad del Puerto de Singapur. Encontré un puesto de un individuo Tamil que tenía una caricatura chistosa y radical sobre la “economía de goteo.”  Envié a esta persona un mensaje en inglés y tamil usando Google Translate. (Tamiles de la India son históricamente conocidos por su sindicalismo radical en Singapur, que descubrí.)

Solidaritas Lintas Batas! - Solidaridad Global!
Solidaritas Lintas Batas! – Solidaridad Global!

Esta parte podría tomar algún tiempo. Cuando establezca el círculo correcto de la gente que conoce el valor de conectar con los militantes en la ciudad de la sede de la compañía, “haciendo amigos” va a ser fácil. Nuestra experiencia con Freeport Indonesia fue sin esfuerzo – ya que se dedicaban a una ocupación y huelga, hicimos una acción solidaria, se encontraron con la página de Facebook del IWW en Phoenix, y nos contactaron ellos!

Cuando cada rama del IWW establece conexiones directas con los trabajadores en el exterior y ofrece para apoyar sus luchas en la ciudad de la sede, que podría llegar a ser el conocimiento común en todo el mundo que se comunique con el IWW en la ciudad natal cuando se va de huelga. Además, estas relaciones podrían crecer con los años en alianzas formidables y las posibilidades son infinitas.

ACTUALIZACIÓN:  Desde este artículo ha estado publicado, Facebook ha cambiado sus reglas y métodos para las páginas que parecen organizaciones, como los de nosotros.  Ellos convertieron nuestra cuenta personal a una página de organización, sin nuestro permiso.  En el proceso, se convertieron todos de nuestros contactos o ‘amigos’ a “likes” o ‘le gustas’ y ahora no puedes ver o tener comunicación directa con ellos, efectivamente borraron nuesta lista de contactos, en este caso los mineros de Indonesia.  Todos se fueron.  Fue una táctica eficiente de evitar lo que estábamos haciendo – usando Facebook como una herramienta de lucha. Entonces, este artículo está recomendando que todos hacen lo que Compañero Eric Lee dijo años atrás en su columna del Industrial Worker, “Online Picket Line”, que cuando obtiene un nuevo contacto de una página como Facebook, tiene que conseguir un otro método independiente de contactarle, como su correo electrónico, para evitar que Facebook, o otro red social capitalista, borrar su lista de contactos.  Ellos siempre están pensando como mantener sus herramientas inutil para la revolución, entonces siempre tenemos que operar independientemente de sus trampas.  Buena suerte para crecer Solidaridad Internacional Directa!

logo del IWW

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una democracia económica.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org