El Alboroto del día de Navidad y la muerte de un Wobbly

La Placita en Los Ángeles
La Placita en el centro de Los Ángeles, California

Escrito por: Rosendo Dorame, La Sociedad Rosa Negra (Black Rose Society of Los Angeles)

Traducido por: JP y KF

A las 2:00 pm, el día de Navidad de 1913, los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW) se reunieron para una manifestación pacífica en protesta por el desempleo en la ciudad de Los Ángeles. La manifestación fue en respuesta a la contratación continua de nuevos trabajadores foráneos a la ciudad por los líderes de negocios locales con la intención de bajar los salarios. La multitud de aproximadamente 1.500 personas, de la cual la mayoría consistía en trabajadores mexicanos, los que fueron afectados más por esta política.

El primer orador fue W.C. Owen, un radical nacido en Inglaterra y el editor de la sección inglesa de Regeneración. Owen habló a la multitud en Inglés sin incidentes. Sin embargo, cuando el Secretario Tesorero de la rama mexicana del IWW, Armando Ojeda, intentó hablar con la gente en español, la policía trató de clausurar el evento, alegando que la manifestación no tenía los permisos correspondientes.

Un oficial agarró Ojeda por sus piernas y le tiró de la silla en la que estaba de pie. Cuando un hombre de la multitud protestó las acciones del oficial, el agente lo agredió con una porra, dejando una hendedura en la cabeza. La policía procedió a golpear a otros en la Plaza, ya que comenzaron a dispersarse. Al principio la gente no se defendió. Sin embargo, ya enfurecida la multitud, comenzó a responder arrojando piedras a los agentes de la policía. Después, la policía empezó a abrir fuego contra la multitud.

La perturbación se trasladó de la fuente del centro de la Plaza de la parte superior de la Calle Sánchez en el lado sur de la Plaza, cerca de la Casa Pico. Durante la conmoción, un anarquista mexicano y miembro del IWW, Rafael Adames*, recibió un disparo. El oficial que le disparó, Alfred Koenigheim, afirmó que Adames estaba señalando un “brutal 0.38” a un compañero agente. Fue por esta razón que, según él, abrió fuego a Adames. Sin embargo, esta arma nunca fue encontrada.

Rafael Adames fue cargado por la calle hasta la sede del IWW en la Calle Los Angeles en Chinatown. Ellos lo pusieron en un banco debajo de una foto de Karl Marx, donde murió pronto.

Los disturbios continuaron alrededor de la Plaza hasta las 7:30 pm con batallas reñidas entre policias y los residentes mexicanos. Al día siguiente, las calles estaban despejadas y la ley marcial fue impuesta. La Policía de Los Ángeles comenzó una serie de incursiones de las empresas de la zona en busca de los presuntos sospechosos.

En total 73 personas fueron detenidas; de ellos, 53 eran mexicanos. 40 fueron finalmente juzgados; 10 fueron declarados culpables. Un miembro del jurado más tarde fue citado diciendo: “Tuvimos que convencer a algunos de ellos. Debemos apoyar a la policía. Protegen nuestra propiedad”.

Las secuelas de los disturbios, los contingentes a favor de las empresas y del gobierno presionaron por medio de una ordenanza municipal para prohibir hablar en público sin permiso. Ésta fue aprobada gracias a la retórica anti-inmigrante y anti-mexicano promovido por el lado pro-empresarial. Sin embargo, un elemento progresivo en el consejo de la ciudad fue capaz de modificar la ordenanza que permite la libertad de expresión sólo dentro de la Plaza.

Lo más importante fue la prohibición de puestos de tamales cerca y alrededor de la Plaza. La policía afirmó que ociosos holgazaneaban alrededor de los puestos y absorbían nuevas ideas de disturbios y revueltas sembradas por el IWW y oradores anarquistas. Algunos sugirieron que los ferrocarriles cerca, también fueron responsables de esta “horda de mestizos españoles indios en la ciudad”.

En cuanto a Adames, que dejó atrás una esposa y dos hijos, de 7 y 11. Su funeral se celebró el 5 de enero 1914. Una procesión de aproximadamente 250 personas marcharon por las calles de Los Ángeles, a partir de New High y terminó a su lugar de descanso en el Cementerio Odd Fellow.

Black Rose Society Los Angeles

*En varios documentos, su nombre esta escrito “Aldamas” y “Aldames”.

La Sociedad Rosa Negra (Black Rose Society) está colectando donaciones para construir una tumba para marcar la sepultura de Compañero Rafael Adames.  Usted puede contribuir a esta campaña por este medio
https://www.facebook.com/Black-Rose-Historical-and-Mutual-Aid-Society-259850690697064/

El artículo original en Inglés:
https://theblackrosesociety.wordpress.com/2012/04/07/29/