Avancemos la huelga nacional en contra de las “Reformas” Educativas!

Inició la CNTE un paro nacional el Día del MaestroCNTE Sonora en el Palacio

Escrito y fotos de las escuelas por: J. Pierce

Fotos del CNTE por: JLJ, CNTE Sonora

El Día del Maestro, el 15 de mayo 2016, se inició una huelga nacional dirigida por la organización magisterial, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE) aquí en México.  Con marchas, protestas, y manifestaciones en todo el país, los maestros están usando el paro para levantar la voz en lucha.

20160517_073341En la zona de Hermosillo, lo que mi familia y yo hemos visto andando por  las calles, son al menos 4 escuelas con sus mantas anunciando “Trabajamos bajo protesta”.  Una escuela cerca de nuestra casa parecía sola el día lunes 16. Y también la primaria que se encuentra en frente de nuestro trabajo estuvo en huelga el martes 17, con una multitud de alumnos y padres afuera del portón, hablando, discutiendo, y mirando la bandera rojinegra y un poster que dice: “Defendemos la Educación Pública y el futuro de nuestros hijos… Exigimos: Reinstalación de maestros cesados; Abrogación de la Reforma Educativa”.

20160517_073501

Los maestros del CNTE están en lucha en contra de las Reformas Educativas que se han puesto por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.  Estos cambios de la ley mexicana son casi idéntico de las leyes exigidas por los capitalistas neo-liberales en otros países, nombrado, los Estados Unidos, y son parte del proyecto de privatización de educación, y otras instituciones públicas, y la represión de maestros quienes no están conformes.

Una de las exigencias del CNTE es el rechazo de las evaluaciones putativas. Estas evaluaciones, en apariencia, son para asegurar que los maestros son de calidad alta. Pero en realidad, es una herramienta para penar y disciplinar a los maestros por varios motivos.  Un motivo sencillo es simplemente aumentar la tasa de rotación, lo que disminuiría el salario y los prestaciones de una maestra con antigüedad.

20160514_183913

Muchos maestros en diferentes estados se han negado hacer evaluados, (lo que les acostado su trabajo). Aquí en Sonora no es la excepción.  En ciertas lugares han estado quemando las hojas de la evaluación frente al palacio de gobierno.  (Curiosamente, en Albuquerque, Nuevo México, EEUU, los maestros han estado haciendo la misma acción de protesta.)  Por rehusarse a someterse a esta humillación, y ponerse en protesta, el estado de Sonora, en este caso, despidió a 26 maestros en marzo por “no presentar su evaluación docente.”

El sindicato internacional, Trabajadores Industriales del Mundo (IWW), apoyamos la huelga nacional del CNTE y felicitamos a todos los maestros que están luchando por un mundo mejor.

***

Les dejo algunos fotos de la marcha del grupo de Hermosillo, Sonora por el fotógrafo JLJ.  La Asamblea Magisterial de Sonora, del CNTE, convocó una reunión en Vícam, cerca de Ciudad Obregón el domingo.  Los fotos presentes son del grupo en Hermosillo, mientras que en el sur del estado se encontraba concentrado el grupo más grande del CNTE en Sonora.

 

Asamblea Magisterial de Sonora CNTE

“En defensa de la educación y los docentes”

“Alzo mi puño como símbolo de guerra, mis libros son mis balas y mi cuartel es la escuela. Bombas de ideas lanzaré en toda la tierra, jamás le daré tregua a la ignorancia.”

Unimos al Paro Nacional CNTE

“Padres de familia conscientes nos unimos al paro nacional por una educación laica, gratuita, y de calidad con maestros preparados e instalaciones dignas”

“Exigimos: Respeto a los derechos laborales de los maestros; No al cese de maestros; Reinstalación inmediata de aquellos ya cesados”

 

Regreseme a mis maestros CNTE

“Sr. Pato, No sea inhumano. Regréseme a mis maestros: Manuel Pérez, Marcela Zazueta. No a la Reforma!

CNTE Sonora en marcha 2

“Si tocan a UNO, tocan a TODOS”

CNTE Sonora en marcha

“Alto a la represión de los trabajadores”

CNTE logo negro