La historia del IWW en Aotearoa (Nueva Zelanda) – Parte 2

Autor: Frank Prebble – Extractos de: “Trouble Makers” – Anarchism and Syndicalism. The early years of the Libertarian Movement in Aotearoa / New Zealand.

Traducido por: Miguel G

Daniel De Leon
Daniel De Leon

En 1907 Ben Tillet, de los Muelles de Londres, viajó a Nueva Zelanda predicando el unionismo revolucionario industrial. Pat Hickey fue uno de los organizadores de la gira por la Costa Oeste. Hickey había pasado algún tiempo en Inglaterra y Irlanda. Trabajó en EE.UU. y fue miembro de la Western Federation of Miners (Federación Occidental de Mineros). Los mineros eran la fuerza motriz de I.W.W., pero la abandonaron poco después de formarse. Es importante indicar que hasta 1908 la I.W.W. americana tenían dos facciones distintas; los que apoyaban la acción revolucionaria política y la organización en la producción, y los que que rechazaban la política por una acción directa en el trabajo. Hubo una escisión en 1908 y los partidarios de la política y Daniel De León formaron I.W.W. de Detroit. La mayoría se convirtió en lo que se conocería como I.W.W. de Chicago, la unión anti política. En Nueva Zelanda hasta 1911 el movimiento obrero generalmente apoyaba tanto la política revolucionaria como el unionismo industrial, pero en 1911 el movimiento se escinidió en dos grupos; los militantes que abogaban por la acción directa en el lugar de trabajo, y los partidarios de la política parlamentaria.

H.M. Fitzgerald
H.M. Fitzgerald

En 1907 H.M. Fitzgerald llegó a Aotearoa desde Canadá. Se hizo organizador del Partido Socialista y viajó por la Costa Oeste en 1908. Era un socialista revolucionario y sindicalista. Antes de su viaje creó una rama de I.W.W. en Wellington. Cien trabajadores asistieron a la primera reunión. Pero el acontecimiento más significativo de 1908, aparte de la famosa huelga de Blackball, fue la formación de la primera federación obrera, “Red Federation” (la Federación Roja). La Federación estaba fuertemente influida por las ideas de I.W.W. y del sindicalismo. Sin embargo ésta era una mezcla de las viejas federaciones conservadoras, y las uniones industriales. El liderazgo de la federación hizo un difícil acto de malabarismo entre la política revolucionaria de una parte y el sindicalismo de la otra. La Federación estaba compuesta sobre todo de uniones mineras al comienzo y su crecimiento fue lento. La primera prueba de la fuerza de la Federación vino a finales de 1908 cuando una nueva acta de compensación de trabajadores aseguraba la responsabilidad de los patrones para las enfermedades ocupacionales como el mal de los mineros. Las compañías mineras exigieron que los hombres no recibieran un examen médico antes de ser reempleados después de la Navidad. La Federación amenazó con la huelga, el gobierno intervino y ordenó al State Insurance Department (Departamento Estatal de Seguros) que ejecutara la política sin exámenes previos.

Los sucesos en Australia tenían una profunda influencia en los obreros de Nueva Zelanda. Había un constante flujo de trabajadores entre los dos países y la costa oeste de America. Durante 1909-1910 las huelgas de los mineros en Newcastle y Broken Hill, convirtieron a la mayor parte de los mineros de este país al unionismo industrial. A finales de 1909 llegó de Australia Harry Scott Bennett. Él había sido activo en la Liga Socialista victoriana y el Labour Party (partido laborista), a quién representó en el parlamento victoriano en 1904. Perdió su escaño en 1907. Fue brevemente miembro de I.W.W. australiano en 1908, pero sin embargo lo dejó en septiembre del mismo año. Bennett fue primero empleado por la Federación, luego por el Partido Socialista en Auckland. Recorrió la Costa Oeste. En febrero de 1910 visitó Christchurch, en donde recibió una respuesta entusiasta, especialmente de la General Labourers Union. La Labourers Union había estado creciendo rápidamente desde 1908. El liderazgo apoyaba al Labour Party, pero la gente de las bases cada vez más militante apoyaba a la Federación y al unionismo industrial. Para enero de 1911 se creó el Industrial Unionist Club por los más militantes que organizaron mitines al aire libre y vendían panfletos. También se formó una rama de I.W.W. y S.J. Roscoe, un pastor, fue uno de sus miembros principales. El grupo de I.W.W. solicitó afiliarse a la Federación y fue admitido en junio de 1911. Pero no fue hasta enero de 1912, después de una dura y prolongada batalla con los líderes conservadores General Labourers Union cuando sus afiliados votaron unirse a la Federación. Después de su gira por South Island, Bennett regresó a Auckland donde trabajó en la publicación socialista “Leader”. El Partido Socialista fue sumamente activo durante este período. En febrero de 1911, Bennett creó un periódico semanal llamado “Social Democrat”. El “Leader” tuvo que cerrarse por un caso de calumnias.

onebigunion