Primer Aniversario de CIT

icl-cit_logo2-4341689
por: Comité de Relaciones de la Confederación Internacional del Trabajo

Introducción

En el marco del 1er aniversario de la fundación de La Confederación Internacional del Trabajo presentamos este informe a las secciones asociadas sobre lo realizado hasta el momento para que cada trabajador y trabajadora pueda hacer un balance en sus respectivos sindicatos.

La CIT se fundo en Junio del 2018 tras un Congreso realizado en Parma, Italia, por organizaciones de Alemania (FAU), Argentina (FORA), Canada (IWW), España (CNT), Estados Unidos (IWW), Grecia (ESE), Italia (USI) y Polonia (IP), tras un proceso de debates fraternos y acuerdos consolidados entre dichas organizaciones.

Nuestra confederación pretende continuar con el espíritu de la I internacional, de igual forma que ya vienen haciendo todas las organizaciones adheridas en sus respectivos regiones del mundo. El ideal que levantamos y que queremos diseminar por el resto del planeta es un internacionalismo federalista, solidario, de clase, feminista, de acción directa, horizontal y antiautoritario.

Entendemos que cada organización federada tiene su idiosincrasia e historia propias y comprendemos la diversidad de realidades que hay en cada país, por eso lo fundamental es que cada sección se enfoque principalmente en su implantación local con el apoyo del resto. Sabemos que es una ardua tarea la de generar una organización sindical con finalidad social, pero cada sección tiene la seguridad y la confianza que otorga tener un respaldo internacional de organizaciones hermanas con los mismos principios y objetivos.

Viva el internacionalismo obrero
Viva la CIT
Por la emancipación social de la clase trabajadora.

Dividimos este informe en tres partes, siendo “Campañas internacionales”, “Expansión” y “Desarrollo orgánico”. En cada parte dejamos al final las tareas pendientes a desarrollar según el documento “Ejes de trabajo” aprobado en el Congreso de Parma:

1ª parte: Campañas internacionales:

Aspecto fundamental de nuestra tarea es la solidaridad y la coordinación entre las secciones tanto en fechas concretas como en conflictos o campañas particulares. En este sentido es que pudimos coordinar para las jornadas de 8 de marzo, 1 de mayo, por la huelga de presxs en USA y el conflicto laboral en educación en Polonia.

Cada sección colabora en la medida de sus posibilidades, tanto en la difusión, como en acciones y de forma económica. Quizá todavía tengamos que aceitar algunos mecanismos orgánicos para que la solidaridad desde el Comité de relaciones pueda ser más ágil y dinámica, pero será cuestión de ir construyendo paso a paso según los inconvenientes que se presenten.

Para el 8 de Marzo y 1º de mayo participamos de diversas y masivas movilizaciones y las secciones realizaron varias actividades, incluyendo huelgas laborales de CNT y USI en ambas jornadas. Se difundieron los artículos de cada sección en la página web y de organizaciones cercanas de la CIT y se está terminando un dossier sobre el 8 de marzo que sirva como precedente.

También hay secciones que estuvieron coordinando en acciones conjuntas como CNT y FAU y conferencias en las que participaron algunas secciones con otras organizaciones sindicales, para abordar problemas en común y estrategias para enfrentarlas.

Por otro lado se aprobó a principios de mayo por referéndum que apoyamos la campaña en Rojava “Make Rojava Green Again”, la cual está por verse como la llevaríamos adelante.

Tareas sindicales pendientes: Nos falta lanzar campañas internacionales con demandas propias sobre problemas puntuales, como puede ser denunciar modelos sindicales restrictivos, diferencias de género en el trabajo, etc.

2da Parte: Expansión

La expansión de la CIT podemos dividirla en 3 ramas por región:

  • Europa:
  • América: Actualmente hay contactos formales con dos organizaciones de Brasil (FOB y ATB). Con FOB tenemos más tiempo de comunicación y propusieron un Congreso en América, del cual se van a encargar de desarrollar las secciones de ese continente (IWW y FORA). Asimismo ATB pidió la afiliación a la CIT pero sin demasiado detalle, por lo cual se le consultó varias cuestiones orgánicas que todavía estamos esperando.
  • Asia, oriente medio y África: Hubo un encuentro en Corea del Sur, del cual tenemos publicado un informe en la pagina web, y se está en contacto con trabajadorxs en Turquía y Rojava.

Tareas de expansión pendientes: Estas tareas se están cumpliendo. Siempre hay viajes y conferencias pendientes pero está el proceso encaminado.

3ra Parte: Desarrollo orgánico:

Así como la solidaridad de clase y el apoyo mutuo nos da el fundamento por el cual nos federamos, la estructura interna nos permite consolidar la forma en cómo nos relaciones entre secciones.

Aceitar los mecanismos federalistas internos nos da un marco concreto para llevar a la práctica las ideas que compartimos y es fundamental para desarrollar las tareas que nos proponemos. Es un proceso lento, constante y dificultoso y quizá no sea muy entretenido pero creemos que cada sección debería tener conocimiento también de estos avances para dejar una base que otros compañeros y compañeras puedan continuar o corregir. Esta es la militancia “invisible” que a veces cuesta reconocer pero que es sumamente necesaria para expandir con seguridad y transparencia el federalismo obrero en otros países:

  • Se organizó el “Comité de relaciones” donde están los Secretarios y Secretarias Internacionales de cada sección.
  • La comunicación orgánica del Comité es vía mail, pero también por la app “Telegram” en cuestiones cotidianas y operativas.
  • Desde Enero del 2019 el Comité realiza reuniones virtuales mensuales para que la comunicación sea fluida y poder transmitir los acuerdos, propuestas, argumentos y cualquier novedad de cada sección.
  • Cada documento orgánico se envía con su correspondiente encabezado.
  • Están publicados en la página web los “estatutos” y los “ejes de trabajo” de la Internacional aprobados en el Congreso de Parma.
  • La página web está activa y cada sección puede subir los comunicados que les parecen pertinentes.
  • Tras el 1er referéndum tenemos resuelto el logo principal de la CIT, y un segundo logo que las secciones pueden utilizar de forma complementaria. También se resolvió en ese mismo referéndum el apoyo a una campaña en Rojava, ya mencionada anteriormente.
  • Están disponibles las distintas casillas de mail para la comunicación orgánica y para quien busque información (tesorería, pagina web, Secretaría)
  • Tesorería: Está enviado el balance adjunto para que las secciones lo analicen. Para destacar podemos decir que hay una cuenta única de la CIT a cargo de USI en estos momentos.

Tareas administrativas pendientes:

  • Crear las cuentas de redes sociales (actualmente hay un grupo de trabajo con miembros de la IWW, CNT, y FORA)
  • Crear una cuenta de Eliseo u otra plataforma para archivar los documentos orgánicos.
  • Trabajar para la legalización de la CIT

Sin más para agregar, les mandamos un abrazo libertario a cada trabajador y trabajadora de la Confederación Internacional del Trabajo

Comité de Relaciones – ICL-CIT