Rescate de archivo: Carta de SOLIDARIDAD de 1924

Hola SOLIDARIDAD,

Les envío esta carta que un amigo jubilado, José Antonio, me hizo favor de compartir. El abuelo de este compañero andaba con los Flores Magón, el junto con otros compañeros del pueblo de Melchor Ocampo, en el Estado de México, tenían un sindicato campesino, su abuelo y su hermano tenían relaciones sindicales con la IWW. Aún no me ha contado toda la historia, pero me dijo que intentará escribirla, como parte de la historia de su familia con la revolución y el sindicalismo. Este miembro jubilado es parte de nuestro grupo de compañeros dentro de nuestro sindicato.

Esta es una carta de invitación a ser parte de la red IWW en México al sindicato de campesinos de Melchor Ocampo, organizado por los familiares de uno de nuestros compañeros.

Espero les sirva para que puedan publicar algo de la IWW en México en la década de 1920; supongo que ahí hay más historia que se puede rescatar, pero ya será algo que veremos en un futuro.

Saludos.
Victor

***

 

SOLIDARIDAD
El Periódico de los Trabajadores
P.O. Box 753
Chicago, Illinois

Chicago Agosto de 1924.

Estimados compañeros, Salud;

Hace unos días os hemos mandado unos números de SOLIDARIDAD, periódico de los trabajadores y órgano de los Trabajadores Industriales del Mundo; o sean los I.W.W.

Tenemos la casi seguridad que habréis sentido nombrar a esta organización y de que tal vez tengáis ya formado vuestro concepto de ella. Ahora bien; cuál es ese concepto?

Mientras el nombre de los I.W.W. ha llegado a todos los confin del mundo, pocos, poquisimos, con los que tienen un conocimiento perfecto de lo que ellos son y de lo que quieren. Amigos y enemigos tanto en el campo burgués como en el campo obrero se han ocupado extensamente de nosotros, pero casi nadie nos presenta en la posición justa y verdadera.

Como os consideramos amantes de la verdad y de la emancipación de los de nuestra clase, creemos que vosotros estaréis interesados en conocer a la organización que tanto ha dado que hablar y que tan poco conocida es.

En una circular no os podemos dar una extensa información de lo que son y lo que quieren los I.W.W., por lo que os aconsejamos os subscribáis a SOLIDARIDAD, leyendo la cual os podréis informar, y os adelantamos estos dos puntos de nuestras creencias y propósitos.

Nosotros creemos que la humanidad está dividida en dos clases, la de los ricos y la de los pobres. Estas dos clases no tienen nada en común entre sí más que una lucha a muerte, porque la clase rica que nada produce y que para nada es necesaria se apodera del producto del trabajo de la clase pobre, que es la que lo produce todo y vive en la miseria.

Nosotros creemos que tenemos un solo enemigo, el patrono. Si declaramos la guerra a muerte al patrono, cuando él desaparezca, desaparecerán con él todos los demás parásitos que le sostienen.

Los trabajadores, a nuestro entender, todos tenemos un interés común, el de librarnos de la explotación de que somos objeto. Por esto mismo ningún trabajador puede ser enemigo nuestro. Tanto si es católico como si es anarquista, es hermano nuestro en explotación; podremos no estar de acuerdo con él en la manera de pensar, pero es imprescindible que nosotros estemos de acuerdo con él, y él con nosotros, en la manera de librarnos del yugo capitalista.

Debemos pues de dejar a un lado las cosas, que en la apariencia, no tienen una relación directa con el problema económico, y concentrar todos nuestros esfuerzos por la unidad en el terreno económico; después al través de la lucha, esta nos demostrará que resolviendo el problema económico los hemos resuelto todos.

Página 2.

La formación de UNA SOLA GRAN UNION de todos los trabajadores controlada por ellos mismos desde el trabajo, es la que resolverá todas nuestras dificultades.

Sabemos que no faltan los críticos que se declaran enemigos nuestros dentro del movimiento obrero, por causas que no explican claro y que no son capaces de explicar inteligentemente.

Nosotros como declaramos, no consideramos ni podemos considerar a ningún trabajador enemigo nuestro; nuestro solo enemigo es el capitalista.

Para que puedan enterarse mejor de nuestro programa, les aconsejamos se subscriban a SOLIDARIDAD el único órgano en español en la prensa obrera que explica, sostiene y defiende el programa de los Trabajadores Industriales del Mundo.

En las planillas adjuntas encontrarán las condiciones de subscripción.

En espera de tener una más estrecha relación en el futuro quedamos vuestros por la emancipación de los trabajadores.

Adolfo García
Redactor de SOLIDARIDAD

Frank J. Guscetti
Administrador dimitente de SOLIDARIDAD

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una democracia económica.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org