La Accíon Directa toma la Giardiniera! Trabajadores de Chicago y las cartas “No Match”

Trabajadores de restaurantes Portillo’s marchan y ganan en su propia defensa contra despidos de las cartas “No Match”

por: Arise Chicago y X354189

Este octubre, Arise Chicago organizó a más de 600 trabajadores de Portillo’s para tomar una acción colectiva con el fin de mejorar las condiciones en la cadena local de restaurantes. Decenas de trabajadores de Portillo’s se comunicaron recientemente con Arise sobre la notificación de que su empleador recibió cartas “No Match” del Seguro Social.  Arise convocó a reuniones de trabajadores, brindó entrenamientos “No Match” y de los derechos de los trabajadores, y apoyó a lo/as líderes para organizar a sus compañeros de trabajo. Lo/as líderes colectaron más de 600 firmas y crearon un comité de lugar de trabajo. Luego, más de 200 trabajadores entregaron las firmas a la sede de Portillo’s.

Gracias a los esfuerzos de organización de los trabajadores, y con el apoyo de Arise, Portillo’s hizo lo correcto y se retractó de los llamados a la terminación voluntaria, devolvió los trabajos a cualquiera que fue despedido o se fue involuntariamente, y pagó los salarios caídos por el tiempo perdido!

Ahora, el Comité está organizando para mejorar aún más las condiciones del trabajo. En presenté, las demandas incluye un salario mínimo de $15, cheques de papel, vacaciones, seguro médico y otras cosas importantes. Los jefes no quieren sentarse con los trabajadores para negociar, y han contratado un asesor anti-sindical a una tasa diaria de $3,000.

Organizar contra las cartas “No Match”

Arise Chicago recientemente se reunió con sindicatos y oficiales electos para una conferencia de prensa para educar a los trabajadores sobre sus derechos y a los empleadores sobre sus responsabilidades con las cartas “No Match”.

Los oradores incluyeron: a un miembro de Arise, Dalia Martínez, quien se organizó con sus compañeros para proteger sus trabajos después de recibir cartas “No Match”; Secretario-Tesorero de la Federación del Trabajo de Chicago y miembro de la junta de Arise, Don Villar; Representante de Illinois Aarón Ortíz, Com. del Condado de Cook. Alma Anaya; y Ald. Byron Sigcho Lopez.

En la cobertura de la prensa se incluyó a Univision National, Univision Chicago, Chicago Tribune, WGN TV, Mundo Hispánico, Yahoo Notícias, Hoy Los Angeles, y Infolinia (Polaca).

En los últimos meses, Arise Chicago ha recibido cientos de mensajes de trabajadores con informes de acciones potencialmente ilegales por parte de empleadores que han despedido trabajadores o han dado instrucciones inadecuadas a estos con respecto a las cartas “No Match”. Los ejemplos incluyen trabajadores despedidos sin importar su prestación de servicio por 5, 10 o 20 años, dejando a los empleados sin trabajo y causando una crisis económica para las familias en todo el Condado de Cook. Las cartas “No Match” también abren la puerta para que los empleadores las usen para tomar represalias contra los trabajadores que defienden sus derechos o se organizan para mejorar los salarios y/o condiciones laborales.

¿Carta No Match – SSA? ¡Conozco sus Derechos!

¿Qué son las cartas “No Match”?

Las cartas “No Match” son una comunicación educativa de la Administración del Seguro Social (SSA) a los empleadores que declaran que la información personal de un/a trabajador/a no coincide con los registros de la agencia. Muchas cosas pueden generar una diferencia de datos y las cartas citan algunos ejemplos, más comúnmente debido a errores tipográficos, cambios de nombre no reportados, o datos faltantes. Una carta de “No Match”, por sí sola, no le dice nada al empleador sobre el estado migratorio de un trabajador. La misma carta dice lo mismo, y cita que cualquier acción negativa de los empleadores podría violar la ley estatal y federal.

Consejos para responder a las cartas “No Match”:

• “Esta carta no está relacionada con el permiso para trabajar o el estatus migratorio de sus trabajadores”
• Guarde Silencio sobre su situación migratoria. No hable con nadie sobre su situación, pues esto puede acarrear algunas consecuencias legales. Si se admite no tener documentos migratorios correctos, el patrón está obligado a despedirle de inmediato.
• Este es un problema entre usted y la agencia Seguro Social (Social Security Administration) sobre sus beneficios futuros
• No renuncie o abandone el trabajo solo porque el patrón recibió una carta “No Match”.
• Si el patrón le da un plazo, recuérdele que la carta dice “60 dias”, no una o dos semanas.
• Si hay un error en la información, use la forma W-2C del Seguro Social para hacer la corrección.
• No tome ninguna acción ni haga ninguna declaración sin consultar antes y conseguir la información correcta.
• Recuerde: Guarde Silencio sobre su situación migratoria.