La enfermería te cambia

Compa Nappalos, enfermero, organizador de IWW y autor publicado, está trabajando duro en un centro de salud comunitario que responden a la ansiedad y el caos asociados con la pandemia de coronavirus. Informa que hay muchas personas aterrorizadas y que se necesitan pruebas para verificar los casos de COVID-19 que han encontrado, pero afortunadamente todavía no han visto ningún caso grave. Informa que le tomará un tiempo escribir algo nuevo para SOLIDARIDAD sobre la crisis actual. Pero como tributo a todes les trabajadores de la atención médica, en todos los países, que luchan por mantener la línea, publicamos estos versos de poesía como agradecimiento por el arduo trabajo que realizan. – JP

 

La enfermería te cambia

por: S. Nikolas Nappalos

 

* Bip bip bip bip bip bip bip *

La habitación es una mancha opaca.

La arena sacude y traquetea entrando y saliendo del * bip bip bip bip *.

La arena para gatos aparece a la vista. Yo paro.

“Estoy en una habitación”, pienso para mí mismo. Miro a mi alrededor, y reconozco.

“Las bombas intravenosas no pueden emitir pitidos porque estoy en casa, no estoy en el hospital”. El sonido se desvanece hasta el silencio. Mi gato se frota contra mi pierna.

Hoy en el trabajo, una compañera me contó una historia de quedar atrapado en una carretera durante una hora cuando un político llegó a la ciudad. Llamó a su familia y les dijo: “Este político tiene suerte de no haberme conocido porque estaría en la portada de todos los periódicos de la mañana maldiciéndole. Los políticos no entienden lo que significa estar de pie durante 12 horas como enfermera “.

Pasaron años antes de que comenzara a notar. Las alucinaciones sonoras finalmente me alcanzaron y me hicieron pensar, “¿qué significa que mi trabajo me haría llevar los sonidos de ese lugar a casa conmigo?”

Nos aferramos a eso mientras dormimos. La enfermería te cambia de formas que no puedes anticipar. Me encuentro al mismo tiempo más empático y apasionado, incluso volátil.

Hay algo acerca de estar allí para alguien en sus momentos más difíciles que conlleva una carga, pero eso es solo una pequeña parte. Los hospitales actualmente están construidos como cualquier otro lugar de trabajo; diseñado para exprimirnos el trabajo, y el dinero de los pacientes. El tiempo y el dinero son solo palabras para nuestra vitalidad, nuestras vidas.

Cuando pedimos algo más de la vida, estas son las cosas en las que pienso.

Una mejor atención médica no es solo medicina más barata, sino también una forma diferente de relacionarnos. Una forma en que los pacientes no lloran solos en una habitación oscura esperando la muerte, y donde los y las enfermeras no llevan las visiones y la carga de una máquina inhumana en sus oídos, ojos y gargantas.

 

 

***

Publicado originalmente en inglés en el sitio web de Miami IWW

 

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una democracia económica.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org