Trabajadores del icono de Portland “Voodoo Donas” organizan un sindicato con el IWW

por: J. Pierce

Trabajadores en el icono subcultural de Portland, Voodoo Donas, han formado un sindicato con el IWW y han declarado la presencia del Sindicato de Trabajadores de Voodoo Donas (VWU) en su ubicación en Old Town.

Ya en junio de 2019, les trabajadores de Voodoo estaban hablando de sindicalizarse. Se habían estado organizando para ganar un salario digno y una seguridad adecuada durante los turnos nocturnos, debido al famoso horario de la compañía “abierto las 24 horas”. La seguridad ha sido una preocupación real para les trabajadores porque Voodoo sirve a la escena musical nocturna y han ocurrido robos y asaltos.

Pero recientemente, en respuesta a la crisis de COVID-19, y las órdenes del Estado de Oregon de que los restaurantes solo sirvan comida para llevar, la gerencia de Voodoo decidió despedir a unes 20 trabajadores de Old Town, además de les despides en otras tiendas. La decisión de les empleadores de despedir trabajadores llevó a les obreres a hacer público su sindicato.

A les empleades a punto de ser despedides se les pidió que les pagaran sus días libres acumulados. Les patrones se negaron a pagar ese dinero, esencialmente robándolo a les trabajadores que estaban despidiendo. Les ejecutives de la compañía afirman que no pueden pagar los días libres prometidos, pero les trabajadores han expresado escepticismo, ya que la compañía ha sido muy lucrativa. Además de las ubicaciones de Old Town y Noreste de Portland, en los últimos 2 a 3 años, Voodoo se había expandido con tiendas en Eugene, Oregon; Hollywood, California; Orlando, Florida; 2 en Denver, Colorado; y Austin y Houston, Tejas.

Las nuevas demandas del Sindicato de Trabajadores del Voodoo durante la crisis de COVID-19 ahora incluyen:

1.) Pago de peligro para aquelles que todavía trabajan

2.) Acceso a los días libres pagados acumulados (PTO) para aquelles que temporalmente no trabajan o son despedides

3.) Indemnizaciones por despido

La VWU ha pedido a la empresa el reconocimiento voluntario de su sindicato, pero la gerencia aún no ha respondido.

Recientemente, la VWU ha anunciado el programa de ayuda mutua y beneficios sindicales. Cheques de $ 30 a $ 50 y la entrega de cajas de alimentos están disponibles para les miembros del sindicato, y ahora hay una línea directa de quejas para todes les trabajadores de Voodoo Donas del área de Portland.

El Sindicato está pidiendo a les partidaries de la comunidad que donen a su fondo de huelga y dificultades: Aquí!

“¡Esto solo muestra lo que la Unión puede lograr cuando les trabajadores y les miembros de la comunidad se unen en solidaridad!”

“El Sindicato de Trabajadores de Voodoo Donas continuará apoyando a les trabajadores en su lucha por un trato justo, indemnización por despido y acceso legítimo a nuestros días libres acumulados. Nos apoyaremos mutuamente mientras luchamos por el respeto y la compensación que merecemos”.

 

 

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una economía democrática.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org