“El virus chino” y otras estupideces peligrosas de la clase capitalista

“Re-tejer nuestras vidas en comunidad, apoyo mutuo y solidaridad, son palabras que debemos hacerlas realidad y acción. Delante de nuestros ojos está naciendo un nuevo mundo.” – Espacio Abierto #espacioabiertografika #pirateaydifunde #cusco #grafica

por: Jason S-F, DC IWW

 

Hace un par de semanas publicó Trump, el capitalista en jefe, un tweet llamando al CoVID-19 el “virus chino”. Por supuesto, lo que siguió fue la publicación de una serie de artículos tipo a la página de opiniones en la que se explica el peligro de usar términos xenofóbicos debido a las consecuencias negativas que sufre la gente de China, no sólo sicológicamente sino también de maneras más materiales como, por ejemplo, ataques racistas contra descendientes de Asia del este y el padecimiento de los restaurantes de comida china.

Tras esas publicaciones vinieron las defensas del término negando su obvio racismo ya que supuestamente nada más se refiere al país del origen del virus. ¿Y creemos que es una coincidencia que se realizara el sueño óptimo de lxs fascistas/derechistas al vaciarse las tiendas de armas ya que piensen lxs fachas que es hora de lidiar la crisis con balas en vez de distanciamiento físico?

Lo que no forma parte del discurso en los medios de cultura dominante o de corriente principal es el uso de los términos “virus chino,” “virus de Wuhan,” o como ha dicho un científico cartógrafo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmósferica donde trabaja mi pareja “Wuhan Kung Flu” haciendo referencia al arte marcial chino “Kung fu,” es la división que causan estos vocablos racistas y xenofóbicos entre la clase trabajadora del mundo y más localizado.

La clase capitalista siempre ha usado tácticos así para fraccionarnos; en los EEUU existe una historia larga de policias enactas contra la gente asiática siempre ganando apoyo de la clase trabajadora usando el racismo lo cual es una de las herramientas principales del proyecto capitalista: la Ley de Exclusión de Chinos de 1882 duró más de 10 años y intentó hacerle la vida imposible a la gente de descendencia china incluso impedirle la oportunidad de trabajar legalmente.

En tiempos de crisis como el presente nos presenta la oportunidad de unirnos a luchar contra la clase capitalista que está ahora mismo buscando caminos de lucrarse no tan sólo en la súbida de precios de los bienes necesarios pero también en los subsidios del gobierno, por ejemplo, a compañías aéreas, siempre prometiendo a la gente trabajadora un mísero sueldo (ni mensual) mientras pierde trabajo por enfermedades o la clausura de empresas.

¿Qué podemos hacer en estos tiempos de crisis y de inseguridad?

¡Organícense! Ya es momento de unirnos. Hay gente que ha perdido su trabajo y otra que tiene la fortuna de trabajar desde casa. Pero, lo que nos une es que formamos parte de la misma comunidad. Hable con la gente que vive al lado ya que también trabaja y forma parte del mismo sistema que nos trata con indignidad. Si un grupo sólo tiene reuniones en inglés, haga una recomendación que ofrezca la oportunidad de reunirse en español o que busque intérpretes que casi siempre hay alguien que se dispone.

En lugar de seguir a las estupideces peligrosas de la clase capitalista que nos dividen, debemos promover la solidaridad. Lxs derechistas quieren que caigamos en su pesimismo, una distopía de todxs contra todxs, lo que justifica su odio por las soluciones colectivas. ¡Pero, no! Seguiremos creyendo en una perspectiva positiva, creeremos y lucharemos unxs por otrxs.

Les dejo con unas palabras positivas de adrienne maree brown autorx del libro “estrategías emergentes: moldear cambios, cambiar mundos” en el que nos da unas sugerencias de tener en mente al organizarnos.

Ser pequeñx es bueno. Ser pequeñx es todo.

El cambio es constante. Sean como agua.

Siempre hay tiempo suficiente para el trabajo adecuado.

Hay una conversación que sólo la gente en este espacio puede tener. Encuéntrala.

Tengan confianza en la gente. Si tienen confianza en ella, se convierte en quién se puede confiar.

Muévanse a la velocidad de confianza. La conexión vale más que masa.

Menos preparación, más presencia.

Al que se presta atención crece.

Nunca un fracaso. Siempre una lección.

***

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una economía democrática.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org