Chile: La Huelga General Feminista ¡Va! 8 y 9

¡A las calles 8 y 9 de marzo! dice la Coordinadora Feminista 8M de Chile

La Coordinadora Feminista 8M y varios sindicatos chilenos tienen un calendario amplio de protestas y eventos feministas para añadir a la revuelta social en Chile la fuerza de las mujeres y personas de diversas sexualidades en el mes del Día Internacional de las Mujeres.

Ellas llaman a la calles todas a la marcha central el domingo 8 de marzo bajo el lema “La primera línea contra el terrorismo de Estado” y a la Huelga General Feminista para lunes el 9. En su congreso nacional en enero, el Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mayor agrupación sindical del país, aprobaron unirse a la Huelga General Feminista y “participar activamente” y “apoyar y hacer el llamado a la huelga  general en conjunto con las compañeras de la Coordinadora 8 de Marzo…” según, Julia Requena, Vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT.

 

La Coordinadora ha rechazado las oberturas del Estado para reunirse y colaborar en los parámetros de la huelga general. Las organizadoras feministas han dicho repetidamente que no hay necesidad de reunirse con un gobierno en el que no tienen fe. Dicen que la huelga de mujeres procederá al máximo efecto posible.

 

Además de las olas masivas que se esperan los días 8 y 9, el calendario feminista incluye, entre muchos otros eventos:

Berta Cáceres, activista indígena y ambiental

El martes 3 de marzo, el Día de la Vida Silvestre: una ceremonia por la conmemoración de la muerte de la lideresa ambiental y de los derechos de las indígenas, Berta Cáceres, que fue asesinada el 4 de marzo de 2016 en La Esperanza, Honduras, en un femicidio socioambiental. Berta fue asesinada, junto con más de una docena de activistas ambientales en 2014-2016 por defender a su pueblo Lenca y liderar el exitoso esfuerzo para detener el proyecto de la presa en el Río Gualcarque, en el oeste de Honduras.

Bloque Contrahegemónico

 

El sabado 7 de marzo: una manifestación de diversidades sexo/genéricas para expandir el feminismo con las voces de las personas con identidades de género diversas y no binarias. Se supone que el Bloque Contrahegemónico estará presente en las marchas el domingo 8 y el lunes 9 también.

 

El movimiento feminista en Chile ha crecido en fuerza y ​​desarrollo como lo demuestra el éxito del ‘2do Encuentro Plurinacional de las que Luchan’ a principios de este año. Patrocinado por más de 20 organizaciones feministas, la conferencia fue impresionante ya que miles de feministas se reunieron para abordar los problemas comunes que el patriarcado impone a las mujeres y las minorías sexuales.

 

Con el mayor entusiasmo, SOLIDARIDAD y les Trabajadores Industriales del Mundo – IWW alientan a todes nuestres lectores en la región chilena a unirse a la Huelga General Feminista el domingo 8 y lunes 9 y llevar adelante la militancia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en su histórica lucha contra El estado capitalista chileno.