Piénsalo: Una introducción a los Trabajadores Industriales del Mundo (I.W.W.) Parte 1

“Piénsalo” es una traducción de Think it Over: An Introduction to the IWW, una guía intoductoria de los Trabajadores Industriales del Mundo. Publicaremos el folleto en dos partes: la primera hoy, y la segunda en la semana que viene.pi_nsalo-_una_introducci_n_a_los_trabajadores_industriales_del_mundo-1.300x0

Folleto escrito por Tim Acott, y traducido por Andrea Velasco.
Publicado por el Local de Miembros Generales de Portland del IWW.

 

SOLIDARIDAD

Los trabajadores tenemos una sola opción en la economía de hoy. Necesitamos resistir, con todas nuestras fuerzas, al programa de las grandes empresas que buscan profundizar la pobreza de los trabajadores.

Por la primera vez en la historia moderna, las ganancias crecen mientras los sueldos y los beneficios bajan.  En el pasado, las ganancias y los sueldos se relacionaban, aun cuando eran desiguales.  Hoy en día el juego ha cambiado.  Una ola de pobreza nos espera si no nos levantamos en contra de ella.  Las condiciones de trabajo que vemos hoy en Asia y Centroamérica indican el futuro de nuestros propios trabajos en las “Democracias Occidentales.”

La única esperanza que tenemos para detener esta ola de miseria es la herramienta de la solidaridad. Cada trabajador debe levantarse junto a otros trabajadores, no importa donde sea que vivan o de donde vengan, no importa si son hombres o mujeres, jóvenes o mayores, debemos levantarnos juntos.

La perdida de un trabajador es la perdida de todos, y la victoria de una parte de la clase obrera es la victoria de todos.

Debemos levantarnos juntos.  Debemos rechazar la compra de productos hechos por trabajadores vendidos, debemos rechazar el trabajo cuando hay huelga. Debemos extender nuestras manos a través de las fronteras y los océanos.  Debemos apoyar la lucha de cada trabajador como si fuera la nuestra, porque lo es.

Juntos podemos ganar.  Juntos podemos hacer que este sea un mundo mejor para vivir, para criar a nuestros hijos, para pasar nuestra vejez.

TODO TRABAJADOR NECESITA UNA UNIÓN

En los últimos años la membresía en los sindicatos ha decaído.  Esto no es sorprendente, dada la burocracia del movimiento sindical y el gran numero de vendidos; la mayoría de los trabajadores de hoy no tienen mucha fe en los sindicatos.

No obstante, existe la necesidad de tener una organización de clase obrera que defienda los intereses de los trabajadores.  Esa es la unión.  La necesitamos. Nadie mas se levantará por nosotros.   Los partidos políticos nos cortejan por nuestros votos y donaciones, pero solo el dinero habla, y por ahora, son los patrones los que tienen el dinero.  Ellos le dan el tono a la política. Nuestra única opción es la unión.

organizefishNecesitamos construir estas uniones bien.  Necesitamos construirlas de una manera que las podamos controlar, para que podamos confiar en ellas, para que sirvan nuestras necesidades, y no las necesidades de patrones y burócratas y politiqueros.  Eso significa construir una unión democrática.   Significa tener oficiales elegidos y sujetos a revocatoria, que tengan que reportarse directamente a los trabajadores.   Significa que todas las decisiones importantes son hechas directamente por la membresía.  Significa que cualquier empleo o acción o huelga es controlada y negociada por los trabajadores en sus lugares de trabajo.  Significa informes claros sobre todo asunto de finanzas y el control de los trabajadores sobre los fondos de la unión.

Significa hacer las cosas de una manera distinta a la de los sindicatos.  Significa hacer las cosas de la manera que las hacemos en los Trabajadores Industriales del Mundo (I.W.W.).

DEMOCRACIA EN LA UNIÓN

Los sindicatos de la mayoría de trabajadores hoy en día, si es que son miembros de algún sindicato, son unas de las organizaciones mas anti-democráticas del mundo.  Los oficiales son apuntados, no elegidos.  Los contratos son negociados en secreto y presentados a los trabajadores para que los aprueben.  Los sindicatos locales reciben ordenes de los sindicatos internacionales. Los gerentes de los sindicatos están en sus plazos por vida, sin necesidad de regresar al lugar de trabajo, si es que alguna vez trabajaron en él.

¿Es sorprendente que la membresía en los sindicatos ha bajado y que la confianza de los trabajadores en sus lideres no existe? ¿Es sorprendente que estamos perdiendo las victorias de las luchas del pasado? ¿Es sorprendente que el trabajador vendido y el contrato, el burócrata ladrón y rico del sindicato, son lo que se relaciona con el movimiento laboral de hoy en día, mientras que el trabajador que es luchador social es visto como un concepto del pasado?

Para poder defendernos y a nuestras familias necesitamos juntarnos y crear una unión.  Necesitamos combinar nuestra fuerza para enfrentar a los ricos y sus gobiernos.  Necesitamos una unión, pero la unión necesita ser una unión democrática.  ¿De que otra manera podremos defender nuestras necesidades y no las de nuestros patrones?  De que otra manera podremos controlar nuestras luchas, escoger nuestras metas y los temas que nos interesan.  Necesitamos uniones democráticas, controladas por los trabajadores; una democracia directa y de trabajadores que luche nuestras luchas.   Ningún sindicato burócrata se ha levantado con los trabajadores, y ninguno lo hará.  Necesitamos levantarnos nosotros mismos, juntos, en una unión democrática.  Si no podemos controlar nuestra unión y su liderazgo, entonces no podemos confiar en ellos.  Es así de simple.

LA ACCIÓN DIRECTA

La acción directa se define como el uso de cualquier herramienta, táctica o estrategia que uno mismo pueda controlar.  Significa utilizar tácticas que resuelvan los problemas de una manera directa.  Es directa, simple, y puede confiar en ella.  Es exitosa o falla, dependiendo de lo buena que sea su idea, la fuerza con la que la aplique, y lo apropiada que sea la situación.

Votar por candidatos que prometen resolver sus problemas por usted no es una acción directa. Ir a la huelga, trabajar lento, parar de trabajar, estas son acciones directas.   Protestar de manera simbólica con el propósito de obtener la atención de los medios, con la esperanza de que esto cree apoyo y simpatía por su causa, esto no es acción directa, no importa cuales sean sus tácticas de protesta.  Hacer huelga junto a distintos trabajadores, de otros lugares de trabajo, de otra nación, estas son acciones directas.

Toma solo un breve vistazo a la historia para entender que lo que nos dan nos lo pueden quitar.  Los únicos éxitos que podemos esperar mantener son los que tomamos y defendemos con nuestras propias manos y corazones.  Esas migajas que nos lanzan de vez en cuando los ricos y sus gobiernos siempre nos las quitan.

folletos del IWWEl gobierno sirve los intereses de las clases en el poder, y siempre lo hará. En el futuro, podemos esperar obtener lo mismo que ya nos han dado: unos restos de vez en cuando, para confundirnos y debilitar nuestro compromiso; pero sobre todo, debemos esperar una patada y el sonido de rejas cerrándose.  La acción directa, junto con la solidaridad, igualan al éxito.

Las únicas tácticas de lucha y defensa en que podemos confiar son las que nosotros, el pueblo trabajador, controlamos.  La acción directa obtiene los frutos.  Para defendernos necesitamos levantarnos nosotros mismos.

WOBBLE ES UN VERBO

El valor esencial de la unión se encuentra en lo que puede hacer. Lo que puede hacer para usted y los suyos y los de su clase.  Lo que usted puede hacer con ella. Como la puede utilizar para lo que necesita hacer.  Hacer es un verbo. Es de acción que estamos hablando.

Cuando nos unimos en el trabajo para resolver nuestros problemas comunes utilizando la fuerza compartida de nuestra acción común, estamos haciendo algo.  No estamos hablando de ello, aun cuando es importante hablar, y no estamos leyendo o pensando sobre ello, no estamos buscando hacer publicidad o un espectáculo, aun si estas cosas son importantes en su debido tiempo.  Estamos actuando. Haciendo. Somos sujetos, para ponerlo en términos gramáticos, y el problema es nuestro objeto, sobre el cual juntos actuamos para cambiar.   Esa es acción. Un verbo.

En los trabajos de construcción el verbo “to wobble” (tambalear) es utilizado para describir una acción de grupo que busca resolver un problema en el trabajo, un problema con el patrón, como tienden ser los problemas de trabajo.  Hacer que el trabajo wobble es salir, trabajar lento, ir juntos a discutir con el patrón sobre las horas de trabajo, unirse para resolver los problemas de manera directa.  De eso es lo que se trata.

Ocurre todo el tiempo, en todas partes.  Es una parte necesaria de la vida diaria en el trabajo.  Usted también lo puede hacer.  Usted y sus compañeros trabajadores, en su trabajo, también pueden tambalear la situación para mejorarla.  Eso es control en el trabajo, y eso es lo que debemos establecer y proteger, por nuestra seguridad y salud, para asegurar una buena compensación por nuestro valioso tiempo, por divertirnos y ganar y descansar del aburrimiento y la soledad que domina nuestras vidas en el mundo moderno del trabajo.

La clave para wobble bien es la unión.  Esa pequeña unión significa cooperación y esfuerzo coordinado entre compañeros, gente con las mismas necesidades y circunstancias; por ejemplo, la gente con que trabajo todos los días.  Solos somos débiles y poco efectivos.   Juntos nuestro poder es increíble.  Solo tenemos que organizar y manejar este poder, por el beneficio común, para hacer de este mundo un lugar mejor.  Juntos podemos ganar. Solo tenemos que hacerlo. Actuemos ahora.

logo del IWW

 

Anuncios

One thought on “Piénsalo: Una introducción a los Trabajadores Industriales del Mundo (I.W.W.) Parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s