La historia del IWW en Aotearoa (Nueva Zelanda) – Parte 1

35_R00035_mmAutor: Frank Prebble – Extractos de: “Trouble Makers” – Anarchism and Syndicalism. The early years of the Libertarian Movement in Aotearoa / New Zealand.

Traducido por: Miguel G

Los primeros años

Las actuales uniones comerciales e industriales datan de alrededor de comienzos de siglo, y algunas de mucho antes. Muchas, especialmente las uniones de trabajadores no cualificados, eran muy militantes. Ellas rápidamente absorbieron las ideas del unionismo industrial y del sindicalismo que barrían el mundo. La palabra Sindicalismoviene del francés, queriendo decir unión, pero en los países de habla inglesa generalmente se considera que significa unionismo revolucionario. Aunque haya diferencias entre el unionismo industrial y sindicalismo, los términos son para todos los objetivos prácticos intercambiables. El unionismo industrial no era nuevo en este país y tiene sus orígenes en South Canterbury, con la formación de las uniones de pastores en los años 1880s. Tenía sentido para los trabajadores estacionales unirse en términos de industria en vez de gremio. Muchos trabajadores pasaban de esquilar y de hacer otros trabajos pastoriles a la industria de la carne, de la leche, e industrias de lino o incluso a los muelles, o las minas. Entonces tenía sentido formar ” One Big Union ” (Una Gran Unión) en el trabajo en vez de seguir divididos en varios gremios. Pat Hickey, uno de los líderes de la Red Federation of Labour (Federación Roja del Trabajo), mantiene en sus memorias que los miembros de la Federación nunca se vieron como mineros o aguadores, sino como “Federationists”, y como miembros de la clase obrera.

Las ideas básicas del sindicalismo son: la acción directa en el lugar de trabajo y en la comunidad; una unión de estructura descentralizada sin funcionarios pagados a jornada completa; todas las decisiones son hechas en una Asamblea General de trabajadores; y delegados revocables para realizar las decisiones de la asamblea. Los sindicalistas generalmente sienten que los partidos políticos son una influencia disolvente en el movimiento obrero. Rechazan la política parlamentaria y apoyan la acción directa y consideran que la huelga general es el arma más poderosa de la gente trabajadora contra los patrones y el estado. Pero no bastaba con luchar por mejores salarios y condiciones laborales. Veían a las uniones industriales como los componentes básicos para una futura sociedad cooperativa. Eran el campo de entrenamiento para un futuro mejor.

No puede contarse la historia de I.W.W. en Aotearoa sin considerar al más amplio movimiento obrero. Los Wobblies no eran un pequeño grupo sectario aislado de los tumultuosos acontecimientos de aquellos tiempos. A menudo ellos estaban en el centro, y eran el espíritu principal dentro del movimiento militante de los trabajadores. En ningún otro tiempo las ideas anarcosindicalistas tuvieron tanto apoyo popular. Después de la derrota del Consejo Marítimo en 1891, el movimiento obrero de Nueva Zelanda entró en decadencia. Siguieron años de depresión. En 1894 los Liberales aprobaron la Industrial Conciliation and Arbitration Act (Acta de Conciliación y Arbitraje Industrial), y lo hemos tenido en varias formas desde entonces hasta hace bien poco. El acta I.C.A. animaba la formación de uniones pero también acortaba el derecho de huelga, y tendía a dividir el movimiento de las uniones. Sin embargo en 1905 la clase obrera una vez más estaba agitada. Las ideas de los Wobblies, como se llamaban a sí mismos I.W.W., comenzaron a filtrarse en Nueva Zelanda. Había ahora un aire nuevo de militancia sobre todo entre los mineros. Entre 1900 y 1911 la mano de obra en las minas aumentó en casi el 75 %. Con este aumento también vinieron condiciones de trabajo y de vida horrorosas, patrones intransigentes y desde luego desastres mineros. Los mineros, estibadores, pastores y peones eran la espina dorsal del nuevo movimiento. Muchos militantes de Europa y América viajaron a Nueva Zelanda y Australia para abogar por el unionismo industrial. El recién formado Partido Socialista organizó muchos de estos viajes y comenzó a publicar artículos sobre el unionismo industrial en su periódico, “Commonwealth”.

~

Original publicado en http://www.takver.com/history/nz/tm/index.htm

logo del IWW

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una democracia económica.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org