La historia del IWW en Aotearoa (Nueva Zelanda) – Parte 3

1913Autor: Frank Prebble – Extractos de: “Trouble Makers” – Anarchism and Syndicalism. The early years of the Libertarian Movement in Aotearoa / New Zealand.

Traducido por: Miguel G

La Federación del Trabajo siguió aumentando su afiliación. En febrero de 1912 había cuarenta y tres uniones afiliadas con una membresía total de quince mil. Los mineros, los pastores, y aguadores hacían diez mil miembros. Sin embargo los socialistas antipoliticos comenzaron a criticar al liderazgo por su inactividad y su aparente voluntad de acomodarse a la acción política. El conflicto fue particularmente intenso en Auckland. Durante todo 1911 y 1912 se desarrollaron una serie de disputas industriales. Los trabajadores del consejo más involucrados se afiliaron a la Auckland General Labourers Union. Seiscientos trabajadores fueron a la huelga por las condiciones de trabajo. El consejo capituló pero sólo fue una victoria parcial. A primeros de 1912 los patrones rehusaron reconocer la unión y accedieron a un “premio”. La unión puso el asunto en manos de la Federación que no hizo nada. En febrero la unión fue des-registrada, incluso aunque habían abandonado el sistema de arbitraje. La disputa se hizo interminable, y en marzo el consejo y los patrones formaron una unión esquirol que ganaba miembros. La disputa se colapsó por la inacción de la Federación. Su respuesta fue organizar una candidatura alternativa a Parr, el alcalde que machacó a los trabajadores en las siguientes elecciones al consejo. Los resultados electorales fueron desastrosos para el candidato Laborista. Desde entonces el liderazgo de la Federación “Roja” comenzó a perder credibilidad y I.W.W. comenzó a aumentar su influencia y afiliación.

I.W.W. era particularmente fuerte en Auckland. Uno de sus miembros principales fue John Benjamin King. Nacido en Canada en los 1870s trabajó como minero y fogonero. Durante 1910-1911 formó parte del la rama local de Vancouver de I.W.W. Fue elegido organizador para la ciudad y tomó parte en una huelga masiva de los trabajadores de la construcción en Prince Rupert. Después de la derrota de la huelga de Vancouver, King abandonó Canadá por Nueva Zelanda. Llegó en agosto de 1911, y trabajó en Auckland como peón. Se unió a la General Labourers Union y fue pronto elegido para el ejecutivo. Trabajó estrechamente con Bennett, el editor del “Social Democrat” que urgía a la Federación a que adoptara el modelo de organización de I.W.W.. El “Social Democrat” apoyaba el sabotaje industrial como arma en la lucha de clases. Otra figura notable durante esta época fue Tom Barker. Fue secretario del Partido Socialista en Auckland. Sin embargo, después de la derrota de los peones, y el desastre electoral, dimitió y se unió a los Wobblies. Después de una estancia de tres meses en Auckland, King anduvo de gira por North Island y después de hablar en Waihi decidió quedarse y trabajar como minero. Él organizó una clase de economía y reclutó a unos treinta mineros. De vuelta a Auckland I.W.W. esta bullía de actividad. En marzo de 1912 formaron un club de propaganda. Cada domingo tenían oradores en los muelles. Aplicaron el acta de constitución de Chicago y formaron el Local 175. Se creó una rama de propaganda en Wellington y otra ya existía en Christchurch.

Mayo de 1912 vio el comienzo de la huelga de Waihi. Los maquinistas quisieron desafiliarse de la “Unión de Trabajadores” que cubría todos los aspectos de la industria minera en la ciudad. Bill Parry el presidente de la unión, trató de convencerles de que se quedaran. Fracasó. La huelga comenzó el 13 de mayo. Parry prometió a los mineros que la Federación respaldaría la acción de huelga. Se eligió un comité de huelga, King fue uno de sus miembros. Los maquinistas formaron una unión de arbitraje. Sin embargo el liderazgo de la Federación no aprobó la huelga. King pidió una huelga general pero esto fue también rechazado por el liderazgo. Los mineros estaban solos. La tercera conferencia de la Federación fue mantenida en Wellington durante el mismo mes. King asistió como delegado, y abogó por una huelga general para apoyar a los mineros. Esto fue desestimado. Había también una huelga de los mineros en Inangahua y una huelga salvaje en Hikurangi. El ejecutivo no quiso abordar la huelga de Waihi, no obstante acordó enviar una delegación a los dueños de la mina y comenzar las negociaciones, que fracasaron. La huelga se hizo interminable. El ejecutivo redujo la lucha a términos económicos. Se reunieron treinta y cinco mil libras pero no fueron suficientes para derrotar a los dueños de la mina. Los huelguistas boicotearon a los patrones, y las tiendas que vendían bienes para los esquiroles. El comité de huelga organizó la distribución de alimentos y combustible para los trabajadores a través de los almacenes de la cooperativas de la unión.

syndtoonEn julio el gobierno Liberal perdió el poder. En septiembre Waihi estaba en un estado virtual de guerra de clases. Los dueños resolvieron abrir la mina con mano de obra esquirol. Se reforzaron los piquetes. La policía trajo refuerzos. El 7 de septiembre de cincuenta para sesenta mineros incluidos en el comité de huelga recibieron citaciones judiciales. Se les acusaba de incitadores. Durante los siguientes dos meses la policía procesó a ochenta y dos trabajadores, y encarceló a sesenta y cinco de ellos en la cárcel Mt Eden. Durante esta época las mujeres participaron en la lucha de los obreros trabajando entre las filas de los piquetes, y se convirtieron en la columna vertebral de la huelga. Creció la presión sobre la Federación para convocar una huelga general. Los patrones anunciaron a últimos de septiembre que reabrirían la mina. Pero no fue hasta el 2 de octubre cuando lo intentaron, y entonces con sólo catorce esquiroles. Mil quinientos trabajadores se reunieron para detenerlos. Los Wobblies cantaron una parodia del himno nacional ” Dios salve a J.B. King “, y empujaron a la policía y a los esquiroles a la mina. Entretanto la Federación resolvió convocar una huelga general de un día, pero sólo en Auckland. Hubo una confusión total. Sólo los estibadores y parte de la General Labourers Union fueron a la huelga. Otra huelga de nivel nacional fue convocada pero el apoyo fue desigual. Esto erosionó el apoyo para los Wobblies y estos acusaron al ejecutivo de desprestigiar el arma más poderosa que el pueblo poseía, la huelga general. En Huntly la huelga fue general pero el dueño rehusó admitir a los trabajadores anteriores e hizo un lockout. La unión esquirol en Waihi siguió ganando miembros. Para noviembre había cien hombres en el trabajo. La tensión crecía en Waihi. Las peleas se hicieron frecuentes y la tienda de la unión fue saqueada por los esquiroles. Todo esto condujo al trágico incidente en el union hall cuando George Evans fue asesinado por esquiroles cuando éstos asaltaron el hall. Éste fue virtualmente el fin de la huelga en Waihi. Todos los huelguistas estaban acosados fuera de pueblo y la huelga se colapsó.

Después de la huelga muchos de los mineros de Waihi encontraron trabajo en Auckland y se unieron a la Labourers Union.

Culparon a la Federación del desastre, y la Labourers Union votó abandonar la Federación. El movimiento obrero militante fue dirigido por los Wobblies en Auckland y Huntly hasta la derrota en Waihi. La Federación trató de aislar el norte militante convocando una conferencia de “unidad”. Sobre esta época E.J.B. Allen llegó a Aotearoa. Tenía una considerable influencia por su implicación en el movimiento sindicalista en Inglaterra. Había trabajado estrechamente con Tom Mann en laIndustrialist League, y su periódico” The Industrialist ” fue impreso por el Freedom Group en Londres. Los anarquistas fueron muy activos en la liga. En 1908 él habló en la conmemoración de Haymarket junto con Malatesta y Rocker, y publicó un ensayo sobre el comunismo anarquista en el que criticaba amargamente a los socialistas autoritarios del Socialist Labour Party. El año siguiente que escribió un panfleto titulado “Revolutionary Unionism” que se reeditó en Wellington en 1913. Llegó en Auckland en marzo de 1913 y se convirtió en presidente de la General Labourers Union y contribuyó con el “Industrial Unionist”.

indunLa conferencia de unidad se celebró en enero de 1913, y el liderazgo otra vez comenzó a jugar con la idea de la acción política. I.W.W. quedó excluido de la conferencia. Durante este período los Wobblies dedicaron sus energías a la tarea básica de reconquistar su influencia local. Trataron de tomar el control de la unión de arbitraje que había sido establecida en Huntly durante el cierre patronal. Los Wobblies también trataron de ganarse a los obreros en la mina de Waihi. La compañía les había puesto en lista negra. Lideraron la lucha contra los patrones. En el mismo mes el I.W.W. Auckland lanzó su publicación “Industrial Unionist”. Tenía un comité editorial de cinco personas. Uno de los cinco era Bill Murdoch un aguador. Siguió activo en el movimiento sindicalista durante muchos años, y formó parte del “One Big Union Club” en Auckland en los años 20. Jock Barnes le recuerda como “un hombre grande al que se siempre se oía en las reuniones de la unión”. Esto era a mediados de los años treinta. Una segunda conferencia de unidad fue convocada en julio. En este mismo mes Paddy Webb, uno de los líderes de la Federación, fue elegido para el parlamento en el distrito Grey en la Costa Oeste. La conferencia de julio estableció una nueva United Federation of Labour y abordó el establecimiento de un nuevo partido social-demócrata. A los cuatro meses de su fundación la nueva Federación se vio involucrada en la segunda disputa laboral más importante en la historia de Nueva Zelanda.

red-globe-9040409