El futuro de la frontera según Proyecto 2025

Proyecto 2025 es una propuesta detallada para los republicanos, para todas las ramas del gobierno en caso de ganar la presidencia el 5 de noviembre de 2024. 

Las propuestas son un proyecto de la Fundación Heritage, un grupo de intelectuales conservadores. La campaña de Donald Trump no ha articulado posiciones políticas detalladas durante su campaña electoral. Entonces es probable que, si gana Trump, el Presidente-electo pueda tomar las propuestas políticas de Proyecto 2025 como su programa político. “Después de su primer año como presidente (Trump en 2016), la Administración ha implementado el 64 por ciento de las recomendaciones políticas,” según Edwin J. Feulner, el fundador de la Fundación Heritage. 

La frontera sureña y la crisis migratoria en las Américas han sido un punto de conversación clave para la campaña republicana. El capítulo de propuestas sobre la frontera y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fueron escritas por Ken Cuccinelli, anteriormente Procurador General de Virginia (2010-2014). En junio de 2019, fue Subdirector Principal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y un subsecretario del Departamento de Homeland Security en la administración de Donald Trump. Sin embargo, Cuccinelli perdió los dos puestos a causa de ilegalidades en su nombramiento.

A pesar de que el Departamento (DHS) expulsó a más de un millón de migrantes en 2023, Cuccinelli y sus colaboradores lo critican por estar “controlado por ‘wokeness’ y por haber  sido capturado por la Izquierda”. 

La propuesta de Cuccinelli y sus colaboradores sugiere desmantelar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), crear una superagencia de inmigración, y abolir los sindicatos de los trabajadores “por razones de seguridad nacional.”

Cuccinelli llama para la privatización de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) se fundó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 para coordinar la seguridad de transporte nacionalmente. Tiene más de 60,000 empleados. “Hasta que esté privatizada, la TSA debería ser tratada como un proveedor de seguridad nacional y sus trabajadores deberían ser des-sindicalizados inmediatamente.” 

Los 20,000 trabajadores de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) también deberían estar clasificados como una agencia de seguridad nacional y “el sindicato debería estar descertificado.” Agregó que cualquier empleado que no acepta los cambios debe ser despedido, apuntando a los empleados que han denunciado a USCIS.

Los 700 jueces de ley administrativa de inmigración y de apelaciones también deberían estar clasificados como empleados de seguridad nacional y su sindicato debería ser descertificado, según Cuccinelli.

Para la Guardia Costera de los Estados Unidos, Cuccinelli propone una revisión de todos los trabajadores contratados durante la administración del Presidente Joe Biden y la reinstalación de todos los trabajadores despedidos por no vacunarse contra el Covid-19.

Las propuestas legislativas incluyen:

  • La reinstalación de órdenes de captura que permiten a los agentes de ICE cerrar un lugar de trabajo e interrogar a los empleados, buscando a indocumentados. Este tipo de orden ha sido usado por jefes para interferir en campañas de sindicalización, según el Southern Poverty Law Center. 
  • La integración de expulsión automática de migrantes en la frontera en Título 8 por razones sanitarias o de falta de capacidad del sistema migratorio estadounidense.
  • La eliminación de reglas para el procesamiento de niños sin acompañamiento en la frontera y la facilitación de su deportación inmediata a sus países de origen.
  • La eliminación de la violencia de pandillas y la violencia doméstica como razones para pedir asilo.
  • Reimponer la política de Quedarse en México para los quienes piden asilo, dejándolos vulnerables a explotación y violencia criminal en la frontera por años.
  • Detención mandatoria para todos los que piden asilo.
  • Implementar de nuevo la deportación de migrantes a Honduras, Guatemala y El Salvador como “países seguros”, una política de Trump que nunca funcionó. 
  • Imponer multas altas a los países que no reciben a sus ciudadanos deportados. 

Son solamente algunas de las propuestas en el documento de 36 páginas de la Fundación Heritage. Es una agenda que cierra los Estados Unidos del mundo exterior en vez de reconocer la crisis migratoria en las Américas como realmente es. 

La visión conservadora es claramente de mano dura contra todos los migrantes que llegan a la frontera, buscando trabajo o asilo. Queda claro que no hay espacio en la propuesta para cualquier sindicato ni para servidores públicos que tienen el coraje de denunciar los fallos y los abusos del sistema. 

Leave a Comment