¿Qué es eso del IWW del que tanto hablas?

Por J. Pierce y Carlos M.

He aquí algunos conceptos introductorios que resumen los principios de nuestro sindicato revolucionario Trabajadores Industriales del Mundo (Industrial Workers of the World IWW).

SBX ladder
Acción directa. La acción directa consiste en llevar a cabo acciones que nosotros los trabajadores decidimos y controlamos. Entre ellas están las huelgas, ocupaciones, protestas, manifestaciones y las huelgas de celo (que consiste en trabajar siguiendo todas las reglas al pie de la letra). De esta forma evitamos depender de otros que prometen luchar por nuestros intereses pero en realidad solo defienden los suyos. Nuestro objetivo último es controlar la producción, no dar un espectáculo ni llamar la atención con acciones populistas.

WFM SFLucha en el centro de trabajo. Es fácil perder de vista nuestros verdaderos objetivos si solo provocamos luchas oportunistas que pueden llegar a ser populares en determinados momentos. No podemos olvidar que nuestra fuerza reside en la acción como trabajadores, no como ciudadanos o como consumidores. Más que cualquier otra cosa, somos esclavos. Somos los creadores del beneficio económico de las empresas y tenemos el poder de detener la producción que hace funcionar la economía y la sociedad.

montrealMovilidad y flexibilidad. El capitalismo necesita sindicatos dóciles. Necesita trabajadores que respeten las reglas del juego, que obedezcan las órdenes y no tengan instrumentos efectivos de acción. El rasgo excepcional que caracteriza al IWW es que nuestras reglas de actuación no son las que dictan los patrones. Estamos en todo el mundo y nuestros afiliados divulgan las ideas que nos inspiran. Adaptamos nuestras técnicas de acción a las circunstancias de cada caso, pero nuestros principios siempre se basan en la solidaridad de todos los trabajadores.

2011_IWW_Occupy_Wall_Street_OriginalAfiliación abierta. En la mayoría de los sindicatos, los trabajadores se unen cuando empiezan a trabajar en un empleo y salen de la organización cuando dejan el empleo. Con nosotros no es así. En el IWW no importa dónde trabaje o si trabaja. Los afiliados llevan nuestra filosofía de solidaridad a todas partes. Los delegados locales representan a trabajadores de diversos sectores e industrias. No nos interesa la nacionalidad de las personas, solo su condición de trabajador o trabajadora porque solo ellos componen la clase obrera internacional y no necesitan ningún documento para demostrarlo. Los trabajadores encarcelados, los estudiantes, los trabajadores domésticos, los jubilados y los empleados en trabajos no tradicionales son también bienvenidos. Los únicos individuos que no aceptamos en el IWW son los empresarios y aquellos cuyos trabajos consisten en luchar contra los principios que defendemos en el IWW.

Stockton temple

Democracia participativa. En el IWW, todos los afiliados tienen voz y voto sobre las decisiones que les afectan. Los afiliados controlan la acción de los cargos electos, los gastos efectuados y las decisiones que se toman. Las reuniones están abiertas a todos los miembros del sindicato y sus afiliados se rotan asumiendo las responsabilidades de los cargos. Utilizamos todas las capacidades y energía de nuestros miembros. Si quiere luchar por mejorar sus condiciones de trabajo y las de sus compañeros, el sindicato le apoyará sin condiciones.

IWW NGWF banner

El Gran Sindicato. El lema que tradicionalmente ha definido a nuestra organización ha sido el Gran Sindicato (One Big Union). Los capitalistas han construido sus instrumentos de poder internacional para reducir nuestros salarios y controlar las tierras. Es por eso que la clase obrera debe organizarse también a nivel global. Si actuamos como un gran sindicato representado en todo el mundo, en todos los sectores industriales y laborales, imagine cuánto poder tendríamos y lo rápido que podríamos cambiar el mundo para mejor.

twin cities IWW

Abolición del sistema salarial. Los ricos son ricos porque en el sistema salarial en que vivimos, cada día los trabajadores creamos la riqueza que ellos se apropian y convierten en capital. La fracción mínima de riqueza que recibimos como salario apenas nos llega para sobrevivir. Madres y padres luchan por mantener a sus hijos. Nuestras compañeras y compañeros solo piden un trabajo digno, y para conseguirlo tienen que humillarse. Experimentamos la misma violencia y la misma brutalidad que en la antigüedad. ¿De qué tenemos miedo? ¿Por qué no exigimos más como seres humanos? Ese es el objetivo de la lucha del IWW, una lucha por un mundo libre de todos los males del capitalismo, del racismo, del patriarcado y la guerra. Un mundo donde no haya amos ni esclavos, solo personas libres que vivan de lo que la tierra nos ofrece.

iww pamphletsEducación, organización y emancipación. Nuestra consigna “Educación, organización y emancipación” resume nuestro programa, nuestros métodos y nuestros deseos. Trabajamos por mejorar la educación de la clase obrera y contribuimos a su organización como clase social. Poco a poco avanzamos en este largo proceso de emancipación de nuestra clase.

Si está de acuerdo con estas ideas y principios, póngase en contacto con los Trabajadores Industriales del Mundo y únase a nosotros.

 

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una democracia económica.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org