¡Bienvenidos a Solidaridad!

 london cleaners tatuaje

Hola y bienvenidos al relanzamiento de Solidaridad, la revista en lengua española de los Trabajadores Industriales del Mundo. Nuestro objetivo es informar en nuestro idioma a los miembros, partidarios y simpatizantes del sindicato revolucionario Trabajadores Industriales del Mundo (Industrial Workers of the World, IWW). Aquí encontrará artículos, fotos, vídeos y otra información sobre las perspectivas del movimiento revolucionario de la clase obrera.

Solidaridad y la prensa en español del IWW

Fueron muchas las publicaciones en español del IWW desde principios del siglo XX hasta los años 20. Entre ellas estaban Cultura Obrera, publicado en Nueva York de 1913 a 1914, La Unión Industrial, producido en Phoenix (Arizona) de 1909 a 1912, El Rebelde y Huelga General, hecho en Los Ángeles (California) de 1913 a 1917, Solidaridad y Nueva Solidaridad, de Chicago (Illinois), Palanca Obrera, de Torreón (Coahuila) y El Obrero Industrial, producido en Tampa (Florida), Tampico (Tamaulipas) y en la Ciudad de México. Varias investigaciones han encontrado menciones de estos periódicos en diferentes partes de México y en informes internos de empresas y agencias de la administración estadounidense de esos años. Estos periódicos del IWW fueron lectura habitual entre los obreros mexicanos implicados en luchas sociales y protestas de la época en Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Baja California y Sonora.

La prensa del IWW tuvo mucho eco en Chile, popularidad que se extendió a otros países de Sudamérica en los años 20. El IWW publicó La Voz del Mar (de 1924 a 1930) y Mar y Tierra (de 1911 a 1921, intermitentemente) en Valparaíso, Acción Directa (de 1920 a 1927) y Hoja Sanitaria I.W.W. en Santiago, El Productor (de 1921 a 1923) en Iquique y Bandera Roja en Concepción.

En nuestra historia reciente, un grupo de miembros del IWW de Toronto (Ontario) crearon en 2006 una revista en español y eligieron el nombre Solidaridad, en homenaje a una de estas primeras publicaciones en español del IWW.

La revista de Toronto se publicó de 2006 a 2009 y tenía noticias de Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Argentina y otros países. Estaba hecha con un diseño profesional y tenía fotografías de mucha calidad, caricaturas y artículos sobre el movimiento obrero y la lucha de clases a nivel local e internacional. Con el relanzamiento Solidaridad en 2015 esperamos retomar el trabajo de nuestros compañeros y llegar aún más lejos.

Cómo contribuir con Solidaridad

Agradeceremos cualquier contribución, como artículos, fotografías, vídeos y caricaturas, de los afiliados y simpatizantes que deseen colaborar desde cualquier lugar del mundo. Serán bienvenidas especialmente las contribuciones relacionadas con su experiencia personal bajo el capitalismo y su opresión, las luchas y las victorias de la clase obrera en las que haya participado. Nuestro objetivo es divulgar los medios de lucha de la clase trabajadora e informar de los avances en la construcción de la nueva sociedad que estamos edificando entre todos.

Envíe sus contribuciones a [email protected] y nuestro editor Carlos M. trabajará con usted para sacar el mayor partido posible a su escrito, fotografía o vídeo. Si desea colaborar con nuestra publicación en inglés Industrial Worker, envíe un mensaje a [email protected].

Solidaridad tendrá varios usos. Principalmente se hará llegar a los miembros de las delegaciones locales de sindicato. Además, Solidaridad servirá de instrumento de difusión para atraer nuevos miembros al IWW y se distribuirá a organizaciones hermanas de otros países.

Solidaridad se usará en las campañas de los trabajadores y organizadores del IWW. Por eso, se destacarán los artículos con un enfoque más práctico sobre los de contenido teórico, y los que estén escritos en un español común a todos los hispanohablantes sobre los que se redacten en un español regional o estén dirigidos a audiencias muy específicas.

Organizaciones hermanas e intercambio de artículos

A un lado de la página se mostrará una lista de organizaciones con las que compartimos inspiración y espíritu de lucha. Busque la que esté más cerca de usted en su ciudad o país y colabore en sus actividades y campañas. Si es miembro de alguna de ellas o de otra que comparta nuestra filosofía de pensamiento, escríbanos si desea intercambiar artículos.

Gracias a todos por su apoyo. ¡Y ahora manos a la obra!

Por el Gran Sindicato de todos los trabajadores y trabajadoras.

El Comité de Solidaridad

Carlos M. – San Antonio, Texas; CJ – Albuquerque, Nuevo México; Graeme M. – Buenos Aires, Argentina; J. Pierce – Hermosillo, Sonora y Phoenix, Arizona; Laura S. – Edinburg, Texas; Marco L. – San Juan, Texas; MK – Los Ángeles, California; Scott N. – Miami, Florida; Daniel G. – San Diego, California.

 

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una democracia económica.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org

2 thoughts on “¡Bienvenidos a Solidaridad!”

  1. Buenos días a todos sus integrantes internacionales..y como va esta organización,,si en algo les puedo servir soy auxiliar en la junta de conciliación del estado de nuevo león,,defendemos trabajadores despedidos injustificadamente,,hacemos valer sus derechos..laborales en todo el estado de nuevo león,,cel 8112611309

Comments are closed.