¿Qué hace el IWW?

Escrito por: Nate Hawthorne

Traducido por: O. PortalMobile Rail piquete

 

Se llega a ser miembro de el IWW de dos maneras. Algunas personas se afilian por la ideología y otras a causa de la actividad sindical. En las mismas líneas, el IWW realiza dos tareas principales. Primero, ayuda a trabajadores a organizarse para resolver problemas que tengan en el trabajo. Segundo, transforma a las personas. El IWW mejora las condiciones de trabajo y necesariamente radicaliza a sus simpatizantes mediante la acción colectiva y el debate. Gracias a ello los miembros ganan habilidades prácticas y confianza para realizar su tarea. Otra forma de llamar a este par de principios es: construcción de poder industrial y construcción de organizadores.

Necesitamos espacio para estos dos principios. Nuestra organización debe radicalizar a los trabajadores y también debe conseguir que personas que se sientan radicales sean más efectivos en su lucha contra los jefes y los capitalistas.IU 460 NYC IWW

En la práctica estos principios están grandemente relacionados. Por ejemplo, la campaña de los almacenes de comida en Nueva York fue puesta en marcha gracias al duro trabajo y la dedicación de un puñado de miembros del IWW. El peso de mantener y desarrollar la unión cae sobre los hombres de un pequeño porcentaje de miembros. En este aspecto opino somos parecidos a la mayoría de uniones. Construimos poder industrial mediante organizadores. Estos principios trabajan juntos.

Si bien es cierto que estos principios se sobreponen, a veces puede resultar beneficioso pensar en ellos de manera individual. Esto nos da dos formas diferentes para evaluar éxitos y establecer prioridades. Digamos que logramos conseguir estupendos contratos para 100 persones en una tienda pero no conseguimos despertar conciencia de clase en ningún miembro de esa tienda. Ahora tomemos por ejemplo que perdemos en otra campaña pero cinco personas que ya eran miembros del IWW se convierten en mejores organizadores y otros cinco nuevos se suman a la unión. La primera situación es más atractiva en caso de que nuestra prioridad sea poder industrial. La segunda resulta mejor si nuestra prioridad es desarrollar organizadores.

trabajadores de freshii

Personalmente pienso que si alguien se preocupa solamente por un principio o el otro entonces el IWW puede ser el grupo equivocado para ellos, dependiendo en que industria en la que trabajen y que papel quieran desempeñar. Si alguien quiere organizar y solamente se centra en crear poder industrial, en la mayoría de los casos otras uniones logran un mejor trabajo en esa tarea. Si algún miembro quiere organizarse de forma en la cual todo esté destinado a desarrollar conciencia de clase, creo que existen grupos que lo hacen mejor que nosotros. El IWW, sin embargo, es una de las pocas uniones que lograr un balance en los dos aspectos.

Es cierto que estos dos principios son importantes, mi opinión personal es que en estos momentos el IWW debe priorizar en el desarrollo de organizadores. Esto no significa negar la importancia que significa el poder industrial ya que solo podemos desarrollar organizadores apuntando a la creación de poder industrial. Pero la realidad es que el IWW depende demasiado en miembros que se unieron con valores y habilidades ya desarrolladas. Necesitamos mejorar en la creación de organizadores, incrementar sus habilidades con el tiempo y mantenerlos. Esto es clave para construir el Gran Sindicato y finalmente eliminar el sistema de salarios.

 

fist image

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una democracia económica.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org

1 thought on “¿Qué hace el IWW?”

Comments are closed.