La potencia capitalista de Brasil: preguntas de imperialismo, el capital, y el estado en América del sur

por: S. Nikolas Nappalos

brasil potenciaReseña deBrasil potencia: Entre la integración regional y un nuevo imperialismo”, por Zibechi, Raúl (2012) Zambra/Baladre.

Raúl Zibechi es un escritor y activista uruguayo que ha adoptado cada vez mas una política horizontalista dentro del diálogo de luchas en América Latina. Su último libro sobre Brasil es un paso más hacia las preguntas que Zibechi y muchas personas afrontan en el Cono Sur.

El ascenso de Brasil puede parecer meteórico y misterioso a los que observan casualmente. Brasil luchó con ciclos de crisis graves, inflación, y conflictos sociales, y durante la gran parte de su historia reciente tuvo un rol subordinado a la dominación de los intereses multinacionales. Desde la crisis de 2008, el éxito de Brasil en el capitalismo global se ha causado cambios enormes en el campo geopolítico. Los programas sociales han mitigado algunos aspectos de la miseria institucionalizada y Brasil juega cada vez más un papel central en el nivel internacional como una potencia capitalista.

El libro de Zibechi analiza esta realidad y lo hace con la observación de las empresas, los grupos de interés, los políticos y los agentes del poder. Está escrito en palabras sencillas y uno no necesita mucha familiaridad con la historia de Brasil para entender sus argumentos.

Lo central del texto gira en torno a cómo Brasil llegó a tener su nuevo poder, y la manera de entender el ejercicio de esos poderes sobre otros países, pueblos, y dentro de Brasil. La primera mitad del libro expone sobre los principales actores y la historia de Brasil. Comenzando con el pensamiento político de Brasil desde la Segunda Guerra Mundial, el texto traza la trayectoria desde la dictadura hasta la actualidad, donde los cuadros y las burocracias sindicales se han convertido en fuertes dirigentes de sectores capitalistas y produjeron lo que algunos han llamado un imperio emergente. Mientras el texto habla solamente de Brasil, el papel central de los sindicatos en aprovechar sectores del mercado y el uso de su posición, habilidades y poder para avanzar el capitalismo es una lección que tiene paralelos y potencial en todo el mundo, aunque es particularmente concentrado allí. La alianza de la izquierda oficial y el capital brasileño es algo poco discutido en los EE.UU., y sin embargo ha sido tal vez la forma en que el capitalismo brasileño se pudo desarrollar más allá de los ciclos anteriores. Estos son los elementos que faltan en la mayoría de los debates sobre las populistas olas de la izquierda electoralista en América Latina, especialmente pensando en los argumentos de la segunda mitad del libro.

El resto del texto analiza si Brasil se ha convertido en un país imperialista, específicamente en su intervención económica, política y militar en una serie de países (Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela). En esta sección hay un tesoro de información que muchos generalmente no conocen. La campaña activa de Brasil para explotar los recursos a nivel regional, competir con otras potencias mundiales, y dominar a los países vecinos en un auténtico desafío a la retórica antiimperialista de la izquierda tradicional. Sin tomar una posición fuerte en cualquier lado, Zibechi resume los debates sobre si Brasil es simplemente sub-imperialista (en realidad un país que hace cumplir las necesidades de las naciones más fuertes) o imperialista en si. Estas posiciones son viejas para América Latina, pero son en gran parte desconocido en los EE.UU. y corren contra la corriente del pensamiento simplista de un mundo dividido entre primer mundo y tercer mundo con los visiones de las relaciones de los Estados y las economías. En particular, la teoría que Zibechi describe en la cual que todo el capitalismo es intrínsecamente imperialista en cualquier lugar arroja la retórica moralista y puede ser chocante para algunos lectores en los EE.UU..

New Brazil

El caso de Brasil y debates sobre cómo entender el imperialismo cuando países como Brasil salen de la narrativa común del imperialismo europeo, estadounidense o japonés, plantean cuestiones importantes. Hay tan poca crítica de toda la historia y el concepto del imperialismo y si el mundo es en realidad como los izquierdistas pensaron. Si todo el capitalismo es intrínsecamente imperialista, el imperialismo penetra y se reproduce en cada región y economía más allá de nociones simplistas de un par naciones dominantes, entonces no está claro cuál es el rol del concepto de imperialismo. El texto se limita a establecer diferentes posiciones, pero las preguntas diferidas hace mucho sobre la utilidad del concepto de imperialismo se necesitan explorar.

La última sección discute las respuestas desde abajo de los brasileños a su ambiente cambiante. Las complejidades, críticas, y debates de disidentes en los sindicatos, el Movimento Sem Terra (MST) y otros movimientos sociales no están ampliamente disponibles y mucho menos discutido en América del Norte. Las dificultades y el terreno perdido de los movimientos sociales con el crecimiento de la Partido dos Trabalhadores (PT) pueden sorprender a algunos, pero Zibechi habla como un participante crítico de las luchas en el cono sur. Las recientes explosiones alrededor de los precios del transporte y la copa del mundo están afortunadamente incluidos, y Zibechi intenta analizar de donde salieron estas protestas y qué es lo que significan.

logo del IWW