Argentina: De lxs Trabajadorxs de la Salud Afiliadxs a FORA

Sobre el CORONAVIRUS y la Clase Trabajadora

 

¡Al pueblo solo le ayuda el pueblo!

En primer lugar, hay que tomar conciencia ya de que en Argentina no solo vivimos la pandemia de Coronavirus, sino que también se triplicó los casos de dengue con respecto al 2019 y hay en curso un brote de sarampión. Los hospitales no dan abasto. Al personal de salud se le suspendieron licencias y vacaciones por la pandemia. Nosotrxs desde nuestro lugar hacemos lo que podemos con lo que tenemos, pero los insumos no llegan y las condiciones edilicias de muchos hospitales de provincia no están capacitados para enfrentar esto. Por eso les pedimos que sean muy criteriosos al asistir a la guardia de un hospital. ¡Al pueblo solo lo ayuda el pueblo!

Lxs Trabajadorxs de la Salud, en base a nuestras vivencias en los hospitales, recomendamos:

  • Si no tenés una emergencia no vayas a la guardia. Ya que se colapsa y se pierde tiempo en resolver lo que no es grave quitándole tiempo a la emergencia. La emergencia es: la situación de salud que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento o atención y lleva implícito una alta probabilidad de riesgo de pérdida de vida. En cambio la urgencia: Es una situación de salud que se presenta repentinamente sin riesgo de vida y puede requerir asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable (dentro de las 2 o 3 horas)
  • Los criterio a tener en cuenta para pensar en que podés estar infectadx son: fiebre, tos, dolor de garganta, falta de aire y LO MAS IMPORTANTE que define hacer o no un isopado es: haber estado en contacto con un caso confirmado de Coronavirus o haber viajado en los últimos 14 días a los países con transmisión de Coronavirus
  • El barbijo es SOLO para la persona infectada confirmada que debe aislarse en cuarentena.
  • El lavado de manos es importante al momento de llegar de la calle o antes de ingerir alimentos. Al momento de toser o estornudar se debe cubrir con el codo.
  • Usá tu tiempo para ayudar a las personas de riesgo como son lxs adultxs mayores de 65 años, a las personas inmunocomprometidas, diabéticos insulinorequirientes. Si tenés algún vecinx o familiar ayudale a que salga lo menos posible de su casa, haciéndole las compras entre otras cosas para no exponerlo y toda aquella persona que haya estado en los países más afectados y por más que no tenga síntomas, salga lo menos posible para evitar el contacto, pueden ser portadores sin enfermedad. Por otra parte evitemos propagar el pánico que genera la enfermedad, difundiendo las medidas preventivas con las personas de la comunidad y evitar de esta manera la desinformación que nos ofrecen los medios de comunicación o redes sociales.

Como trabajadorxs, exigimos a las Patronales y al Estado:

Para lxs trabajadorxs registradxs: licencia laboral con goce de sueldo y cuarentena.

Para lxs trabajadorxs sin registrar: Que el Estado se comprometa a hacer que el empleador registre a lxs trabajadorxs y que se aplique lo que exigimos lxs registradxs. De lo contrario es responsable de compensar económicamente a lxs mismxs. Y cuarentena.

Para lxs trabajadorxs monotriburistas: Cese de las obligaciones tributarias, compensación económica del Estado y cuarentena.

Para lxs trabajadorxs autogestivxs: Compensación económica del Estado y cuarentena.

Para lxs trabajadorxs de la Salud: Transporte e insumos sanitarios garantizados para poder enfrentar la pandemia.

¡Si con nuestra plata subsidian a los empresarios, que nos la devuelvan para sostener nuestras familias!

Trabajadorxs de la Salud de la

Sociedad de Resistencia Oficios Varios Lomas de Zamora
Adherida a la

Federación Obrera Regional Argentina – CIT

 

 

Leave a Comment