Chicago: Trabajadores de alimentos del IWW ganan pago por riesgos laborales

Acción directa en el contexto de la pandemia de coronavirus

por: Marianne Garneau, Organizing Work

1 abril 2020

 

Les trabajadores de una tienda de comestibles en Chicago presentaron una solicitud de pago por riesgos laborales y ganaron.

Les trabajadores pidieron $ 2 por hora además de sus salarios regulares.

Anteriormente, la gerencia había indicado que recibirían un pago de riesgo de $ 1.50 por hora, a partir del 30 de marzo. Sin embargo, el personal era reacio a confiar en las promesas de la gerencia. Como dice John, un almacenista de comestibles, “tienen muchas conversaciones vacías, como ‘podríamos darles pago por riesgos laborales, o podríamos darles bonos’, pero en realidad nunca lo hacen”.

Además, les trabajadores descubrieron un memorando de la organización matriz de la tienda recomendando $ 2 por hora.

Tomaron la iniciativa de armar su propia demanda. Investigaron lo que estaban obteniendo otres trabajadores de supermercados y se inspiraron en una petición en línea en nombre de les empleades de Trader Joe’s. Después de redactar una carta, rápidamente reunieron firmas de más de un tercio de les trabajadores y luego la enviaron por correo electrónico a la gerencia desde una cuenta de correo electrónico anónima.

Inmediatamente, la gerencia convocó a una reunión de todo el personal. En la reunión, anunciaron que el personal recibiría $ 2 por hora en pago de riesgo retroactivo al 11 de marzo.

John dice que claramente fue un triunfo sindical: “Fingieron que la cifra de $ 2 que habíamos exigido era idea suya, y no lo fue en absoluto. Estaban apretando los dientes con $ 1.50. Y salieron de la puerta en la reunión con la cifra de $ 2 “.

Sin embargo, ignoraron las otras dos demandas, por bonos y “pago por cierre de la tienda”, que es el pago en caso de que el Departamento de Salud cierre temporalmente la tienda por limpieza, si un miembro del personal da positivo por COVID-19.

 

Democracia obrera

Les trabajadores están representades por el IWW, que ganó una elección de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) en 2017. Sin embargo, inmediatamente después de la elección, la tienda se expandió significativamente, de unos 7 a 40 empleades. Si bien la gerencia detuvo el proceso sindical y tomó represalias contra los miembros del sindicato, los esfuerzos de organización se agotaron. Más recientemente, sin embargo, se ha reavivado el interés en el sindicato, primero por la contratación de una nueva gerente general. “Comenzamos a darnos cuenta de sus fallas”, dice Jay, un comprador, que incluye “la falta de comunicación y transparencia. Ha tomado tantas decisiones sin consultar a ningún miembro del personal, a las personas que sus decisiones realmente afectan “. Jay dice que la pandemia “fue como la guinda del pastel”. Varias personas se inscribieron recientemente en el sindicato, y más están participando en reuniones sindicales, algunas de las cuales tienen lugar en persona, con una conversación continua a través de una aplicación de mensajes de texto.

Al preguntarle cómo funciona el sindicato, Jay responde: “Democráticamente. Le pregunto al grupo: “¿Qué piensan todos acerca de esto?” Y todos estamos de acuerdo en el mejor plan de acción. Se están escuchando todas nuestras voces. A diferencia del lugar de trabajo “. A medida que el esfuerzo sindical aumenta, están buscando elegir oficiales y formalizar su organización.

 

La lucha continua

En adelante, les trabajadores tienen más batallas para luchar. John dice: “Siguen diciendo que vamos a obtener días libres pagados (PTO) si nos sentimos enfermos, o incluso si sentimos que necesitamos alejarnos. Pero nunca nos dan nuestro PTO regular “.

Jay dice que la gerencia también ha sugerido “unimos nuestro PTO como personal”, y luego se ríe. “¿Por qué deberíamos usar nuestros recursos? Debería ser el empleador quien pague la factura ”.

Esto es una preocupación urgente para les trabajadores ahora considerades “esenciales”, que se encuentran en la primera línea de la pandemia. “Nuestros cajeros tienen que manejar cada artículo que toca cada comprador”, señala John. “Permanecen allí todo el día y tienen interacciones cara a cara con les clientes”.

Jay agrega que, “Estamos justo al lado de la línea azul del tren, que es el servicio del tren del aeropuerto O’Hare, y recibimos muches clientes que entran por la puerta”. Señalan que durante las últimas dos semanas, desde que Illinois comenzó a tomar medidas para evitar la propagación de COVID-19, la tienda de comestibles “ha sido un manicomio”, con líneas en toda la tienda. “Es aterrador. Estamos arriesgando no solo nuestra salud sino la vida de nuestros seres queridos. No conocemos los efectos a largo plazo de COVID-19. Asumimos que todos lo tenemos porque estamos en contacto con tanta gente “.

Reflexionando sobre la campaña de pago de riesgos, Jay dice: “Es una victoria, pero no es suficiente”. Les trabajadores aún tienen problemas con la programación y despidos injustos, y mucho menos lidian con la pandemia. Se han comunicado formalmente con la gerencia para negociar más sobre asuntos de salud y seguridad, pero aún no han recibido respuesta. “Queremos dialogar democráticamente con nuestra gerencia, y se niegan a escuchar nuestras voces o reconocer que el sindicato realmente existe”.

Mientras tanto, han aprendido que les trabajadores esenciales tienen una influencia significativa en el lugar de trabajo: su acción directa demostró ser inmediatamente exitosa.

 

Este artículo apareció originalmente en inglés en Organizing Work .

 

***

 

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una economía democrática.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org