Labor de las Ciudades Gemelas se moviliza contra el asesinato de George Floyd

por: Saurav Sarkar, con informes adicionales de Samantha Winslow – LABOR NOTES

 

El movimiento laboral organizado ha comenzado a actuar para apoyar las protestas contra el asesinato policial racista del residente de Minneapolis, George Floyd.

Floyd fue filmado siendo asfixiado hasta la muerte bajo la rodilla del oficial de policía Derek Chauvin el lunes (25 de mayo) en un video que reverberó en todo el país y envió a las Ciudades Gemelas a la agitación.

Los manifestantes encendieron tiendas e incluso un recinto policial que se incendió el jueves cuando la rabia pública estalló en el tercer recinto de Minneapolis por la cadena continua de asesinatos policiales de personas negras en los Estados Unidos.

Con la tensión en el aire, los grupos laborales locales se han presentado para ayudar a las protestas mientras intentan proteger a las comunidades a través de la ayuda mutua y los remedios de salud pública.

Los miembros del Centro de Trabajadores Unidos en la Lucha (CTUL), un centro de trabajadores ubicado a solo una cuadra del lugar del asesinato, han sido afectados y participantes.

“La reacción fue solo devastación y rabia. Hemos visto esto antes en Minneapolis “, dijo Isabela Escalona, ​​portavoz del grupo.

El asesinato de Floyd fue el último de una serie de asesinatos policiales de alto perfil de personas negras en los últimos años, incluidos los de David Smith, Jamar Clark y Philando Castile.

Después de que la policía disparó y mató a Clark en 2015, los trabajadores del campus ayudaron a organizar un mitin de “Labor por la Justicia para Jamar”; oficiales de seguridad comenzaron un comité de las Vidas Negras Importan en su sindicato. En 2016, después de que mataron a Castile, que era un miembro del sindicato Teamsters que trabajaba en una cafetería de la escuela primaria, cientos de maestros sindicalizados marcharon en protesta y 21 fueron arrestados.

Declaración del CTUL sobre el asesinato de George Floyd (inglés y español)

 

800 POLICÍAS, DOS INSPECTORES DE ROBO DE SUELDO

A diferencia de las protestas anteriores, el levantamiento en torno al asesinato de Floyd se está produciendo durante una pandemia. Escalona señaló que las comunidades negras y marrones como las que conforman la membresía de CTUL son las más afectadas por COVID-19.

Una vez que quedó claro que los manifestantes se reunieron donde asesinaron a Floyd, CTUL comenzó a repartir agua y máscaras para proteger la salud de los manifestantes. A través de los megáfonos, alentaron a los manifestantes a mantener la sana distancia.

Dado que las protestas han crecido en escala, CTUL se ha cambiado para satisfacer las necesidades de los residentes locales, como alimentos, agua y suministros para bebés, ya que la mayoría de las tiendas de comestibles en la ciudad cerraron.

Y cuando estallaron los incendios y amenazaron con engullir algunas residencias, los miembros y organizadores del CTUL ayudaron a evacuar las casas, ya que no se encontró los bomberos en ninguna parte, dijo Escalona.

“Nos estamos cuidando a nuestro vecindario, cuidando a nuestra comunidad, y vamos a seguir haciéndolo”, dijo.

CTUL ha hecho campaña durante años para desfinanciar a la policía y, en cambio, contratar inspectores de robo de salarios.

“Cuando se compara el saqueo y el robo menor con el robo de sueldo, los números no se comparan. Minneapolis tiene 800 policías y estábamos luchando con uñas y dientes para conseguir dos inspectores de salarios ”, dijo Escalona.

 

PROFESORES Y GAS PIMIENTA

La Federación de Maestros de Minneapolis (MFT), por su parte, está alentando a los miembros a unirse a acciones lideradas por la comunidad y apoyar a los estudiantes.

Los maestros se enfrentan a ayudar a los estudiantes a lidiar con la situación en un sistema escolar racialmente polarizado donde 75 por ciento de los estudiantes son de color mientras que solo el 20 por ciento, aproximadamente, de la facultad son maestros de color.

“Nuestros miembros están enfocados en brindar apoyo a los estudiantes mientras navegan por lo que está sucediendo”, dijo Mary Manor, vicepresidenta saliente del local.

Manor dijo que había hecho que un estudiante la llamara y le dijera: “Lamento no haber terminado mi tarea, estaba sonrojándome los ojos para sacar el gas lacrimógeno”.

Quizás lo más notable es que los maestros están presionando al distrito escolar para que corte los lazos financieros con el Departamento de Policía de Minneapolis.

Los maestros de Minneapolis también están ayudando en la limpieza, proporcionando suministros a las personas desplazadas por el levantamiento, recogiendo recetas para aquellos que no pueden llegar a la farmacia y ofreciendo viajes compartidos para ayudar con las compras.

Con el sistema de transporte público parado, los residentes están experimentando dificultades adicionales, dijo Manor.

 

RECHAZAR UN SISTEMA INJUSTO

Numerosos sindicatos locales, centros de trabajadores y sindicatos internacionales han emitido declaraciones pidiendo justicia para George Floyd, incluido Local 1005 de Transit (ATU), Local 17 de UNITE HERE!, CTUL, la Asociación de Enfermera/os de Minnesota, la Federación de Educadores de St. Paul, la Federación de Maestros de Minneapolis, UNITE HERE! internacional, y el sindicato nacional de Enfermera/os Unida/os.

Declaración de GremioNoticias sobre el arresto de la tripulación de CNN en TV en vivo (inglés)

GremioNoticias (CWA) y Empleados de radiodifusión (NABET) emitieron una declaración conjunta condenando el arresto de un equipo de noticias de CNN que cubría las protestas en la mañana de 29 de mayo. El arresto, que interrumpió un noticiero, fue transmitido por televisión en vivo.

El presidente del sindicato internacional ATU, John Costa, dijo: “Los conductores de autobuses de Minneapolis, nuestros miembros, tienen el derecho de rechazar el peligroso deber de transportar a la policía a las protestas y a los manifestantes arrestados de estas comunidades donde viven muchos de estos conductores”.

Kilgore Trout (seudónimo), un conductor de autobús y miembro de ATU Local 1005, hizo olas en los círculos laborales en línea cuando llamó a otros conductores de autobuses para que se negaran a transportar a los manifestantes arrestados.

Desde entonces, comenzó a administrar un grupo nacional de Facebook para miembros de los sindicatos que se movilizan para # Justice4GeorgeFloyd. El grupo de Facebook está promoviendo una petición “para hacer lo que podamos para garantizar que nuestro trabajo no se utilice para ayudar al Departamento de Policía de Minneapolis a negar los pedidos de justicia”.

El grupo de Facebook está convocando a sindicalistas para marchar juntos en protestas en las Ciudades Gemelas.

***

Visite el artículo original en inglés en el sitio web de Labor Notes para ver todos los enlaces.