Levantamiento contra la policía en Minneapolis y en todo Estados Unidos

 

Recinto policial incendiado en Minneapolis, Minnesota, mientras los edificios gubernamentales asaltaron y los disturbios se extendieron en solidaridad con el levantamiento

por: It’s Going Down

 

En los últimos dos días, los continuos disturbios, saqueos y enfrentamientos con la policía se han intensificado en la llamada Minneapolis, Minnesota, despues del asesinato policial de George Lloyd el lunes (25 de mayo). El miércoles, un manifestante fue asesinado a tiros. Los fiscales del condado el jueves por la tarde declararon que no procederían a acusar a los oficiales involucrados en su muerte en este momento, solo que se suman a la creciente ira en las calles.

Los disturbios y los saqueos continuaron extendiéndose como lo había hecho la noche anterior: en vecindarios alejados del epicentro inicial y luego en el cercano St. Paul. El jueves, cuando el humo aún subía de tiendas corporativas quemadas como Target, miles de personas salieron a las calles en el centro de Minneapolis en solidaridad con George Floyd, cuando estallaron nuevos enfrentamientos con la policía y se saquearon más tiendas. Las publicaciones en las redes sociales también muestran que los bienes liberados se distribuyeron en el estacionamiento de Target cerca del tercer recinto policial, que se ha convertido en el epicentro de facto de los disturbios.

A medida que avanzaba la tarde, la gente se reunió fuera del recinto, mientras continuaban los enfrentamientos con la policía. Estas batallas callejeras se intensificaron a medida que los manifestantes irrumpieron en el edificio y finalmente obligaron a la policía a huir en sus vehículos. Una vez que el edificio estaba vacío, la gente comenzó a saquearlo y luego lo incendió. Lo que siguió fue un ambiente festivo durante varias horas mientras el recinto ardía.

Esta victoria sobre la policía por miles de personas que toman medidas sostenidas diariamente frente a la violencia policial masiva, principalmente jóvenes zoomers y millennials, representa un momento histórico. Como se expresó en horas de entrevistas realizadas por Unicorn Riot en el terreno en medio del levantamiento, la revuelta no proviene de la izquierda activista, ni de “progresistas” o “liberales”, sino de la base local de la juventud proletaria en Minneapolis. Si bien el levantamiento ha tenido un carácter muy multirracial, en general se comprende que todo el sistema anti-negro del capitalismo racializado debe ser destruido.

A medida que avanzaba la noche, comenzaron las manifestaciones de solidaridad en los llamados Estados Unidos. Los anarquistas organizaron manifestaciones solidarias y marchas en Portland y Olympia, mientras que los estudiantes en Oakland bloquearon la entrada a la carretera. En Sacramento, hicieron marchas callejeras, mientras que estallaron disturbios en Fontana, que rompió ventanas en el Ayuntamiento. Mientras tanto, en Los Ángeles, se organizaron dos días de protestas, y la gente bloqueó la carretera 101 el miércoles; reventando las ventanas de un auto de la policía que intentó ingresar a los manifestantes. Finalmente en Phoenix, las ruidosas marchas callejeras dieron lugar a disturbios, mientras la gente lanzaba piedras al Departamento de Policía de Phoenix.

Continuaron más disturbios y enfrentamientos con la policía en Denver, donde la gente luchó con la policía y bloqueó una autopista, mientras que en Columbus, los disturbios en la calle pronto condujeron al vandalismo masivo del edificio del capitolio estatal. Las peleas callejeras también se produjeron en Louisville, Kentucky, mientras que en Nueva York, los enfrentamientos con la policía llevaron a múltiples arrestos. Por la noche, Trump recurrió a Twitter para llamar a los manifestantes “matones” y anunció la llegada de varios cientos de soldados de la Guardia Nacional a las calles de Minneapolis, que según él podrían abrir fuego contra los saqueadores.

 

***

 

Lea el artículo original en inglés con una larga lista de lo que ha sucedido en muchas ciudades y numerosos videos, fotos y citas.

https://itsgoingdown.org/police-precinct-torched-in-minneapolis-as-government-buildings-stormed-riots-spread-in-solidarity-with-uprising/