¿Reapertura de las escuelas durante la pandemia? Las y los maestros dicen “NO!”

Este artículo apareció originalmente en inglés en Labor Notes el 21 de julio de 2020.

Por: Monique Dols y Peter Lamphere

Donald Trump ha lanzado una guerra total para reabrir escuelas en todo el país este otoño. Los educadores se están levantando para resistir los planes que pondrían en peligro a nuestros estudiantes, sus familias o nuestros compañeros de trabajo.

La secretaria de prensa de Trump, Kayleigh McEnany, expuso la posición de la administración: “El presidente ha dicho inequívocamente que quiere que se abran las escuelas … Y cuando dice abierto, quiere decir que está abierto en su totalidad, los niños pueden asistir todos los días en su escuela”. La ciencia no debería interponerse en el camino de esto “.

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, dejó en claro que las preocupaciones de salud y seguridad se están dejando de lado, incluso cuando los picos de COVID estallan en los estados del sur y oeste que planean abrir escuelas en cuestión de semanas. DeVos declaró que “no es aceptable que las escuelas no vuelvan a abrir” y amenazó con recortar los fondos federales a los estados que se niegan a cumplir.

Mientras que los distritos escolares de Los Ángeles y San Diego han anunciado que el año escolar comenzará en línea en medio de los crecientes casos de COVID-19, los alcaldes de Chicago y Nueva York están avanzando “a todo vapor” con planes para reabrir escuelas “híbridas”, que incluyen estudiantes que asisten algunos días a la semana.

En respuesta, los trabajadores escolares ya comenzaron a organizar comités de seguridad en nuestros locales para educarnos y discutir cómo podría ser una reapertura segura.

Los maestros reconocen el daño educativo y socioemocional que se está haciendo a los estudiantes a través del aprendizaje remoto, y extrañamos desesperadamente a nuestros estudiantes y aulas.

Pero muchos de nosotros llegamos a la conclusión de que cualquier apertura de edificios escolares, ya sea parcial o “híbrida”, conlleva riesgos tremendos y no se puede lograr de manera segura, especialmente mientras la propagación en la comunidad aumenta a nivel nacional.

Las llamadas para negarse a regresar a condiciones inseguras en los edificios escolares están ganando fuerza. Hay un sentimiento cada vez mayor entre los educadores de todo el país de que si los políticos no mantienen a nuestras comunidades seguras, lo haremos.

COMITÉ DE SEGURIDAD

Un grupo de maestros en el Bronx se ha organizado con el grupo del Movimiento de Educadores de Base (MORE), un grupo dentro de la Federación Unida de Maestros (UFT), para armar una Agenda de Justicia de Salud que habla de lo que debe suceder para que abran las escuelas.

Las escuelas son sitios de transmisión únicos para COVID-19. Lo que sucedió en la ciudad de Nueva York en marzo debería ser una historia de advertencia para el resto del país. Según algunas estimaciones, el 50-80 por ciento de las más de 23,000 muertes de COVID-19 podrían haberse evitado si la ciudad hubiera sido cerrada una o dos semanas antes.

llona Nanay, maestra de una escuela de grado 6-12 en la sección Soundview del Bronx y miembro del Comité #HealthJustice de MORE, dijo que la pandemia y la reciente rebelión contra el racismo “han hecho que la gente sea más consciente e inclinada a prestar atención un llamado a la acción y a la movilización “.

En una encuesta reciente de su escuela, una gran mayoría de sus compañeros de trabajo apoyaron una huelga de enfermo (“sickout”). “Hay muchos temores, preocupaciones y desconfianza” del liderazgo del distrito, dijo, “en términos de su capacidad para proteger la salud y la seguridad de nuestras comunidades”.

Los maestros han formado un comité para discutir los planes de reapertura, compartir información y activar a los padres. El comité ha redactado una carta abogando por una acción fuerte.

Los miembros esperan que los padres y estudiantes, así como la mayoría de los profesores, lo firmen. “La narrativa enfrenta a los padres con los maestros”, dijo Nanay. “Los padres tienen un millón de preocupaciones en torno a esto”.

Los comités de seguridad como estos pueden convertirse en el núcleo de un movimiento para resistir el regreso a los edificios escolares en el otoño. Algunos líderes sindicales ya han dado un paso adelante para tomar una posición firme contra la reapertura en persona, como en Chicago y Los Ángeles.

HUELGAS DE ENFERMO (“SICKOUTS”) PLANIFICADAS

Los maestros de todo el país se están preparando para acciones de protesta. Muchos ya están solicitando adaptaciones médicas bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades para continuar trabajando desde casa. Si bien la ADA no brinda ayuda a quienes cuidan a personas médicamente vulnerables, algunos maestros pueden postularse de todos modos, en un esfuerzo político para señalar cuán peligrosa es la situación.

Otros se están preparando para huelgas de enfermo y otras acciones laborales en agosto. Es probable que estas acciones serán irregulares y comiencen solo en escuelas específicas, pero tienen el potencial de propagarse, bueno, viralmente. Los “sickouts” son ilegales en la mayoría de los estados y, por supuesto, deben planificarse cuidadosamente, preferiblemente con padres aliados, para evitar poner en riesgo a los estudiantes que asisten a la escuela.

Pero los educadores están desesperados. “Yo y un montón de otras personas en mi sindicato local no creíamos que el Departamento de Educación o la UFT pudieran mantenernos a salvo. La sensación que tengo es que la mayoría de la gente está aterrorizada de regresar ”, dijo Carolyn Sykora, profesora de arte del Bronx. “La gente está luchando por opciones —incluso los permisos FMLA no pagados o las jubilaciones anticipadas— ese es el nivel de preocupación de los maestros. Tenemos que mantenernos unidos en el otoño “.

PRESIÓN DE ABAJO

Esta organización y enojo en la base han llevado a los líderes sindicales municipales y nacionales a la acción. Lily Eskelsen García, presidenta de la Asociación Nacional de Educación (NEA), el sindicato más grande de la nación, dijo a la publicación Politico que los miembros “están en pánico y los padres deben estar en pánico”.

Una huelga “sickout” amenazada por el grupo MORE cerró con éxito las escuelas de la ciudad de Nueva York en marzo. Sin duda, eso ha estado en la mente del presidente de UFT, Michael Mulgrew, quien recientemente ha estado exigiendo mas guarderías de la ciudad para que los maestros y otros trabajadores alivien la presión sobre las escuelas.

Muchos sindicatos también han estado exigiendo “licencia familiar remunerada”, “extensión del desempleo” y “ningún desalojo”, como parte de las reformas necesarias para proteger a los estudiantes y sus familias.

Las olas de huelgas de los últimos años han demostrado que nuestras condiciones de trabajo son las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes. Hoy, nuestra salud y bienestar están estrechamente vinculados con la salud y el bienestar de nuestros estudiantes y comunidades. Si nos enfermamos, nuestras comunidades se enferman.

RIESGOS DE ABRIR

Solo hay que mirar un estudio de Corea del Sur para ver que abrir escuelas en los Estados Unidos en este momento no es seguro. El nuevo estudio indica que la reapertura de las escuelas conducirá a la propagación de COVID-19; que, contrariamente a las afirmaciones comunes, los niños de todas las edades pueden transmitir el virus; y que, en particular, los niños de entre 10 y 19 años lo propagan tanto como los adultos.

La Asociación Americana de Pediatría aceleró los motores de reapertura cuando emitió un informe que “aboga firmemente por que todas las consideraciones de política para el próximo año escolar comiencen con el objetivo de que los estudiantes estén físicamente presentes en la escuela”. Trump y su tripulación han tomado esta pancarta con entusiasmo, a pesar de la retroceso de la AAP de su declaración original.

Pero a los científicos les preocupa que COVID sea más transmisible por partículas en el aire de lo que se pensaba anteriormente, especialmente en entornos cerrados con aire acondicionado.

Los Centros para el Control de Enfermedades, al menos hasta que la administración Trump logre forzar las revisiones, recomienda un distanciamiento social de seis pies “cuando sea posible” en las escuelas. Pero esto será simplemente imposible para la mayoría de las configuraciones. Las limitaciones de personal y espacio lo hacen extremadamente difícil, sin mencionar el desafío de alentar a los niños de seis años (¡o adolescentes!) a la sana distancia. Las pautas de los CDC también alientan el cierre de escuelas en caso de casos positivos, pero no está claro si los distritos escolares locales planean seguir esas reglas.

LA ÚNICA SOLUCIÓN

Los padres y los educadores, por supuesto, se han preocupado por los efectos del aprendizaje remoto en la salud mental y socioemocional de los estudiantes. Y cada maestro sabe que los estudiantes no pueden aprender tan bien por videoconferencia como pueden hacerlo a través de interacciones en persona.

Pero Jia Lee, maestra de escuela primaria de Nueva York, lo expresó de esta manera en un foro reciente: “Una cosa ha sido muy clara acerca de los planes y decisiones para reabrir escuelas prematuramente. No se trata de apoyar a los estudiantes, se trata de reabrir negocios “.

Los políticos están respondiendo a un imperativo económico para reabrir la economía a la rentabilidad total, y una crisis de ingresos públicos causada por las consecuencias de la desaceleración; Nueva York ha perdido $ 7,4 mil millones en ingresos fiscales. El gobierno federal no se ha presentado con alivio; la ley HEROES languidece en el Senado. No dispuestos a gravar a los ricos, los gobiernos estatales y locales están conduciendo a reabrir los lugares de trabajo cueste lo que cueste. Eso significa que los padres necesitan cuidado de niños.

Mientras tanto, a medida que expira el desempleo federal suplementario, muchos padres que trabajan no tienen ingresos garantizados y ahora se ven obligados a regresar al trabajo en circunstancias inseguras. La mayoría tuvo que luchar para ir a la guardería (los niños estaban atrapados en casa con sus abuelos o hermanos mayores, o solos) y continuarán haciéndolo bajo planes híbridos que tienen estudiantes en las escuelas unos días a la semana. Aquellos que intentan trabajar desde casa han luchado con el imposible doble papel de trabajador y cuidador / maestro de escuela en el hogar.

La única solución es pagar a las personas para que se queden en casa con sus hijos.

¿Cómo pagarlo? Se han propuesto miles de millones de dólares en posibles aumentos de impuestos, pero se ignoraron; por ejemplo, el impuesto a los ultramillonarios del senador del estado de Nueva York, Robert Jackson, que aumentaría los impuestos sobre los más ricos para pagar el dinero que se les debía a las escuelas, está languideciendo en Albany. Y a pesar de algunos trucos legislativos, hasta ahora se ha sacado muy poco dinero de los presupuestos policiales en respuesta a las demandas de #DefundThePolice. Millones podrían pasar de arrestar a jóvenes de color a asegurarse de que los cuidadores puedan quedarse en casa con ellos.

RIESGOS DE REMOTO VS. RIESGOS DE RETORNO

Existen enormes riesgos y desventajas para continuar el aprendizaje remoto. Tec mero mero, Bill Gates, y su amigo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, están salivando sobre la reinvención de la educación, creando una tecnodistopía con menos maestros. Reemplazarían las aulas físicas con plataformas de aprendizaje en línea, aspirarían los datos de los estudiantes y absorberían los distritos escolares para obtener ganancias corporativas. Les encantaría reemplazar por completo a los maestros con Google Classroom.

Sin embargo, los riesgos de retorno son simplemente demasiado grandes y superan los riesgos de la instrucción remota continua.

Estos riesgos no caerán solo en los trabajadores escolares. Al igual que en la primera ola de la pandemia, cualquier aumento en los casos causados ​​por el regreso a clases recaerá principalmente en las familias negras y latinas, que tienen más probabilidades de viajar en transporte público, trabajar en trabajos esenciales y asistir a escuelas públicas.

Algunos planes para el 90 por ciento de aprendizaje remoto podrían ejecutarse de manera segura. En dicho modelo, los estudiantes con las mayores necesidades podrían ser atendidos en edificios escolares o en aulas al aire libre donde los riesgos son menores. Esto podría proporcionar alivio a las poblaciones más vulnerables, como los estudiantes con necesidades especiales. Pero quedan preguntas sobre este modelo, incluidas las métricas que se utilizarán para determinar quién necesita apoyo en persona, para asegurarse de que no se haga de manera punitiva o de una manera que exponga innecesariamente a las poblaciones ya vulnerables.

Cualquier continuación del aprendizaje remoto debe ir acompañada de una inversión masiva en acceso a Internet, especialmente en los distritos escolares más pobres, así como una inversión en la distribución de suministros y otros materiales y apoyos fuera de línea para las familias.

EL ELEFANTE EN EL CUARTO

De todos modos, construir una fuerte alianza entre padres y maestros en torno a estas demandas será crucial en las próximas semanas. “Los padres y los maestros deben reconocer que estamos en posiciones imposibles para aquellos con todo el dinero, los recursos y el poder”, escribió Jennifer Roesch, madre de una escuela pública de Manhattan, en una publicación de Medium. “Nuestras necesidades específicas y puntos de ruptura individuales pueden ser diferentes, pero todos estamos juntos en esto”.

Todos estos escenarios y problemas apuntan al elefante en la sala: que mientras exista la propagación comunitaria de COVID-19 en los EE. UU., mientras el gobierno continúe manejando mal la crisis y se niegue a aprender de los éxitos de otros países, abrir escuelas será inseguro.

Los educadores ahora tienen la oportunidad de liderar el camino para cambiar el curso de cómo este país enfrenta esta crisis. No tenemos que vivir con las muertes y el sufrimiento. Los que están en el poder han hecho inseguro que regresemos a la escuela este otoño, y depende de nosotros forzar al gobierno a cambiar de rumbo y pagarle a la gente que se quede en casa con sus hijos.

Como lo expresó el presidente del Sindicato de Maestros de Baltimore, Diamanté Brown: “Solo quiero que todos sepan que los educadores, cuando peleamos, no solo vamos a pelear por nosotros. Vamos a luchar por esos padres que se ven obligados a elegir entre tener que ir a trabajar y poner a sus hijos en el edificio de la escuela “.

 

Peter Lamphere es profesor de matemáticas y delegado sindical en Washington Heights. Monique Dols es maestra de educación especial de la primera infancia en el Bronx. Ambos son miembros del grupo MORE en la UFT.