COT BOLIVIA: Contra la Precarización y la Subcontratación laboral en el Servicio público esencial, de la Telecomunicación

 

por: Confederación de Obreros y Trabajadores – Bolivia

Publicado el 19 de junio de 2020, en el centenario de la Huelga General de los Telegrafistas de 1920

En junio de 1920 estalla en Bolivia, la huelga general de telegrafistas. La que inició el 19 de junio como acción colectiva contra la injusticia y el desconocimiento de sus derechos. Constituyéndose así en el paso inicial de sus reivindicaciones sociales en el campo del trabajo.

El objetivo de la huelga era consolidar la “libre organización mutualista”. El Gobierno de aquel entonces, mediante circular del 30 de junio de 1920, dejó en cesantía a los huelguistas. Desde casi siempre las autoridades se han negado a reconocer el derecho de sindicalización de los trabajadores públicos. Sin embargo, los telegrafistas lograron el apoyo de la anarquista, Federación Obrera del Trabajo (FOT), la acción solidaria de los trabajadores permitió el triunfo de los huelguistas.

Recordando esa gesta obrera, en 1954, el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro, promulgó el DS 3763 instituyéndose el 19 de junio como el “Día del Trabajador de Telecomunicaciones y Correos”. En conmemoración de la primera huelga de trabajadores de estas ramas producida el año 1920 en Bolivia.

La Confederación de Obreros y Trabajadores (COT), saluda en éste día de lucha y reivindicación de las y los trabajadores bolivianos del sector de telecomunicaciones. Y denunciamos que todavía en Bolivia, las empresas de telecomunicación, incurren en infracción de leyes sociales, establecidas por el Decreto Supremo Nº 521 al: Reclutar y proporcionar fuerza de trabajo, sea manual, intelectual o mixta, con o sin fines de lucro mediante las figuras de subcontratación, tercerización, enganche y externalización o cualquier forma que no cumpla con la normativa sociolaboral.

Para obtener más información sobre la confederación, visite:  Confederación de Obreros y Trabajadores