12 periodistas mexicanos asesinados en primeros cinco meses de 2022

La libertad de la prensa en México está bajo asedio por elementos corruptos y violentos en 2022. 

Hasta la fecha, en este año, 12 ya han muerto. El año anterior 10 periodistas y trabajadores de los medios mexicanos murieron de actos violentos vinculados a su trabajo. Todavía quedan seis meses en 2022. 

Una característica común de los periodistas asesinados es que la mayoría son periodistas independientes investigando la corrupción y a los narcotraficantes en sus comunidades.

En mayo, en menos de una semana, murieron tres periodistas Mexicanos:  Luis Enrique Ramirez (El Debate), Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana Garcia Olivera (El Veraz). Ramírez era un periodista de televisión – fue asesinado el 5 de mayo en Sinaloa. Mollinedo e García, quienes trabajaron por El Veraz, un fuente independiente de noticias, murieron de tiros en Veracruz el 9 de mayo. 

Sus asesinatos ocurrieron días después del 3 de mayo de 2022, el vigésimo noveno Día Mundial de la Libertad de Prensa de las Naciones Unidas.

Press Emblem Campaign (PEC) está consternada por el asesinato de tres periodistas más en cinco días en México,” dijo la orgnaizacion no gubernamental basado en Ginebra.

Los asesinatos están ocurriendo en los estados de México que tienen un alto nivel de actividad de narcotraficantes y corrupción local. Heber López Vásquez Salina Cruz, 39, era el director de RCP Noticias en Oaxaca. Le dispararon fuera de su casa el 10 de febrero. Jorge Luis Camero Zazueta del Informativo murió en Sonora el 24 de febrero. 

Juan Carlos Muñiz del Testigo Minero murió el 4 de marzo en Zacatecas. Armando Linares López trabajó para el Monitor Michoacán. Murió el 15 de marzo en Zitácuaro. Seis semanas antes, su colega del mismo medio, Roberto Toledo, 55, fue asesinado en Zitácuaro.

El fotógrafo de noticias, Margarito Martinez, murió en Tijuana el 17 de enero, últimamente trabajando para Cadena Noticias entre otros. Lourdes Maldonado Lopez tambien trabajó en Tijuana para el Primer Sistema de Noticias (PSN), entre otros medios. Fue asesinado en la calzada de su casa en Tijuana el 23 de enero de 2022. Ella acababa de ganar un juicio en contra de su ex-jefe Jaime Bonilla, el gobernador de Baja California (2018-2021) quien también es propietario de los medios. 

El primero asesinato de 2022, el 10 de enero, fue el director de Inforegio, un servicio de noticias online, Jose Luis Gamboa Arenas, quien falleció en el hospital debido a las heridas recibidas. Hasta la fecha, nadie ha sido condenado por ninguno de los asesinatos de los periodistas en 2022.

La libertad de la prensa en México sigue en un estado de crisis a causa de esta ola de asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios. Más de 153 periodistas han perdido la vida en México desde 2000, según Reporteros sin fronteras.

“¿Cuántos asesinatos y familias destrozadas serán necesarios para que el Gobierno mexicano haga de la protección de los periodistas y de la lucha contra la impunidad de estos crímenes una prioridad? […] Las autoridades federales, y de Sinaloa y Veracruz deben, por su parte, identificar a la mayor brevedad a todos los responsables de estas cobardes ejecuciones, así como priorizar la causa profesional en sus investigaciones,” dijo Emmanuel Colombié, el director de la Oficina de América Latina de RSF.

Foto: Manifestante exigiendo el fin de violencia contra periodistas en México en el Distrito Federal de México el 7 de agosto 2010. Fuente: “Journalists Protest against rising violence during march in Mexico” de la Fundación Knight licenciada bajo CC BY-SA 2.0.

Las opiniones expresadas en el contenido de este sitio web y sus otros medios sociales no representan la política ni la opinión oficial del sindicato.