Ecuador: el paro nacional demuestra que la resistencia al neoliberalismo se fortalece

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) logró del gobierno de Ecuador una pequeña reducción del precio de combustible y una promesa de frenar el desarrollo de nuevos proyectos extractivos. Las manifestaciones surgieron en la mayoría de las provincias de Ecuador el 13 de junio y continuaron hasta el 30 de junio, cuando el gobierno firmó un acuerdo con la CONAIE.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana funcionó como un mediador entre el gobierno y la CONAIE. Y mantendrá en este papel con una mesa técnica para monitorear la implementación del acuerdo con el gobierno.

Sin embargo, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza Salazar, dijo que una falta de implementación dentro de 90 días de la firma del acuerdo llevaría a una nueva movilización nacional a finales de septiembre.

Las manifestaciones lideradas por la organización indígena se iniciaron el 13 de junio 2022. Rápidamente, organizaciones civiles y estudiantiles se unieron al movimiento indígena, respaldando sus demandas. La CONAIE entregó una lista de 10 demandas al gobierno, incluyendo un congelamiento de los precios de diesel y gasolina regular, una moratoria de deudas y condonación a las deudas para los pequeños y medianos productores, precios justos para los productos vinculados a no firmar tratados de libre comercio, el derecho de sindicalizarse y respeto a los derechos de todos los trabajadores, un fin a la ampliación de “la frontera minera” y la industria extractiva junto con la preservación de los bosques y el agua, respeto a los 21 derechos colectivos de los pueblos indígenas en Ecuador, y un alto a la privatización “del patrimonio ecuatoriano” como las presas hidroeléctricas, carreteras, bancos y el sistema de salud. Otras demandas incluyen políticas de precios que ponen un fin a la especulación de los precios de comida y otros productos de primera necesidad, una garantía al acceso para todos los ecuatorianos a la educación superior y una inversión en la infraestructura de las escuelas, colegios, y universidades, que el sistema de educación sea inclusivo e intercultural, y un abastecimiento al sistema de salud en cuanto a medicinas y personal en los hospitales. También demandaron terminar con la violencia criminal de los narcotraficantes y el crimen organizado en Ecuador.

“Es importante señalar que la plataforma de lucha propuesta por la CONAIE tiene visiblemente un carácter nacional, pues abarca demandas sentidas de toda la población ecuatoriana,” dijo Inti Cartuche V., un investigador y militante indígena Kichwa ecuatoriano, en un ensayo analítico sobre el paro nacional que se publicó en Indymedia Argentina.

“Estos levantamientos han tocado una de las fibras más persistentes del país, me refiero al colonialismo y el racismo de las clases dominantes.”

La respuesta inicial del gobierno ecuatoriano fue la represión, con el despliegue de la policía de motines, gas lacrimógeno y la fuerza física. Durante los 18 días del paro nacional, murieron al menos 6 personas y hasta 500 personas fueron heridas, según BBC Mundo. Al principio del paro nacional, la Policía Nacional con apoyo militar desapareció al presidente del CONAIE, Leonidas Iza Salazar, el 14 de junio por casi 15 horas. Un juez declaró su detención legal y los fiscales del gobierno avanzaron un proceso penal contra él por su papel en organizar las manifestaciones. En una denuncia publicada el 22 de junio, el CONAIE enfatizó que el arresto de su presidente era “un claro ejemplo de criminalización y de intento de aplastar el ejercicio del derecho universal a la protesta social encarnado en el líder del Movimiento Indígena.”

A pesar de firmar un acuerdo con la CONAIE, el gobierno sigue con el proceso legal en contra de Leonidas Iza Salazar. Sin embargo, el 4 de julio, el caso en su contra fue declarado fallido y él continua en libertad. El gobierno ya tiene que decidir si quiere intentar procesarlo de nuevo, si la Corte Constitucional resuelve que procede.

El gobierno ecuatoriano está encabezado por el nuevo presidente Guillermo Lasso, que era anteriormente un banquero. Su coalición derechista ganó las elecciones el 12 de abril de 2021 por un pequeño margen.

A pesar de la suspensión del paro nacional, el gobierno ha iniciado otra estrategia para desacreditar a la CONAIE y su liderazgo. En una entrevista de televisión con Infobae de Argentina, el presidente de Ecuador acusó al movimiento indígena de estar respaldado y financiado por narcotraficantes, con el apoyo del expresidente Rafael Correa. Hasta ahora, no se ha demostrado que exista alguna evidencia concreta para apoyar esta acusación. Además, controlar el crimen organizado y el poder de los narcotraficantes era una de las demandas claves del mismo paro nacional.

“Como vicepresidenta, de la CONAIE, como mujer, rechazamos rotundamente las declaraciones de Lasso Guillermo desde su total desconocimiento sobre los pueblos y nacionalidades y la historia de Ecuador. Estamos predispuestos al diálogo, pero jamás estaremos de rodillas,” dijo Zenaida Yasacama, la vicepresidenta de la CONAIE quien respondió en entrevistas y en Twitter.

La CONAIE denunció en Twitter: “El Estado ecuatoriano estigmatiza y criminaliza a los guardias indígenas generando graves riesgos a su integridad y a la de quienes brindan acompañamiento técnico.”

La caricatura fue contribuida por Vilma Vargas, una caricaturista politica de Ecuador que se puede encontrar en Instagram @vilmatracas y en su sitio de Internet, https://www.vilma-vargas.com.

Las opiniones expresadas en el contenido de este sitio web y sus otros medios sociales no representan la política ni la opinión oficial del sindicato.