Disparos, quemas, amenazas: solidaridad con los Zapatistas

El mundo responde con solidaridad a la ola de violencia contra los Zapatistas de Chiapas

Los Trabajadores Industriales del Mundo en Inglaterra, Escocia, Gales, e Irlanda publicaron un comunicado en apoyo a las comunidades zapatistas de Chiapas, México, los cuales han sufrido actos violentos por paramilitares en los últimos meses. Por lo menos hubo una manifestación apoyando a los Zapatistas en Derry, Irlanda del Norte.

“Los territorios liberados y atacados por fuerzas paramilitares del Estado no deben quedar aislados ni intimidados. Como sindicato revolucionario, compartimos las preocupaciones de las comunidades indígenas de la región de Chiapas ante lo que se está gestando en estos momentos,” denunció el sindicato. El comunicado llama a sus afiliados a participar en el día de acción internacional el 8 de junio 2023.

Los TIMs respondieron al llamado internacional  de solidaridad del Colectivo de Apoyo al Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de la Liberación Nacional (EZLN). Dicen que la vida del hombre indígena Tseltal, Jorge López Santíz “pende de un hilo” a causa de dos impactos de bala recibidos durante un ataque paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) en el 22 de mayo 2023. El objetivo de ORCAO es tomar la tierra de los Zapatistas y romper su poder en la región.

“¿Por qué ataca la ORCAO a las comunidades zapatistas? Porque pueden. ¿Por qué lo permite el gobierno de Rutilio Escandón? Porque en Chiapas de arriba, gobernar significa bañarse con sangre indígena ¿Por qué guarda silencio López Obrador? Porque el gobernador de Chiapas es cuñado de su muy querido secretario de gobernación, Adán Augusto López, porque como sus antecesores, no soporta que un grupo rebelde sea el referente de esperanza y dignidad, porque necesita justificar una acción militar para “limpiar” el sureste y por fin poder imponer sus megaproyectos,” denuncia el Colectivo de Apoyo.

Ya han firmado el pronunciamiento más de 1,700 individuales, incluyendo el académico y Wobbly Noam Chomsky y el actor Mexicano Gael García Bernal. Entre las organizaciones que firmaron son el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Nueva Central de Trabajadores, el sindicato independiente de trabajadores académicos de la UNAM (SITTAUNAM), Armadillos Ni Un Migrante Menos, Escuelas para Chiapas, y la Red de Solidaridad con México.

El pronunciamiento exige “la disolución absoluta” de ORCAO y el desmantelamiento de grupos armados agresores en Chiapas, la libertad del prisionero político zapatista Manuel Gómez Vázquez,  tratamiento médico para el herido Jorge López Santíz, y una investigación para identificar a los autores materiales e intelectuales de los paramilitares y su castigo.

El conflicto lleva más de nueve años ya, desde un ataque en agosto de 2014. Más recientemente, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, vinculado a la Diócesis, informó que la ORCAO comenzó disparando otra vez armas de fuego en la dirección de la comunidad de Moisés Gandhi en marzo de 2019. Luego hubo el saqueo e incendio de una bodega de café en agosto de 2020. Envalentonados por la inacción de las autoridades, afiliados de ORCAO secuestraron a Félix López Hernández, un hombre indígena Tseltal del base de apoyo zapatista de la comunidad de Moisés Gandhi, en noviembre de 2020. Fue liberado después de cuatro días.

Este año, hubo otra serie de ataques contra las comunidades zapatistas Emiliano Zapata, San Isidro, Moisés y Gandhi por paramilitares afiliados a la organización de cafeticultores entre 19 a 22 de junio 2023, según La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT). Los ataques incluían quema de parcelas de tierra en donde trabajaban los miembros de la comunidad, y por lo menos 841 disparos de armas de fuego de bajo y alto calibre durante los tres días de ataques.

El comunicado de los TIM enfatiza la importancia de las comunidades zapatistas como innovadores sociales y autónomos. “Los compañeros de trabajo han trabajado en estrecha colaboración con las comunidades indígenas que han desarrollado nuevas formas horizontales de estructuras de base que son inspiradoras desde su levantamiento a mediados de los años Noventas. Su desarrollo ha sido un proceso continuo de aprendizaje y educación, como parte de su propio proceso revolucionario.”

La escalada de violencia contrasta con la inacción de las autoridades de Chiapas. “Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y sicarios de los diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas, con la complicidad activa o pasiva de los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador,” dijo la llamada a solidaridad del Colectivo de Apoyo. Miles de Mexicanos se manifestaron en la capital, caminando de la Angel de la Independencia al Zócalo, en donde se encuentra la residencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Existe la posibilidad de que haya una masacre. Hay un precedente trágico. El 22 de diciembre de 1997, paramilitares masacraron a 45 personas, la gran mayoría mujeres y niños, en el pueblo de Acteal en la municipalidad de Chenalhó, Chiapas. La comunidad de Acteal no estaba afiliada a las Zapatistas ni con las comunidades aliados con el Partido Revolucionario Institucional del aquel gobierno sino eran independientes.

Para juntar su voz en apoyo a las comunidades zapatistas bajo ataque paramilitar, escribe un correo denunciando a los siguientes:

Gobierno de Chiapas

Lic. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122;

Twitter: @JuntoscnRutilio

Correo: [email protected]

Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, Secretario General de Gobierno en Chiapas

Correo: [email protected]

Lic. Olaf Gomez Hernandez, Fiscal General del Estado de Chiapas

Twitter: @FGEChiapas
correo: [email protected] 

Lic. Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Fax: 01 (967) 67 465 94,  (961) 60 2 57 84

Correo: [email protected]

Gobierno Federal de México

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de México

Fax: (+52) 55 5093 4901. Twitter: @lopezobrador_

Lic. Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación de México

Correo: [email protected], [email protected]

Lic. Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República

Twitter: @FGRMexico

Correo: [email protected]

Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población

Twitter: @A_Encinas_R 

Correo: [email protected], [email protected] 

Lic. Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Fax: (+52) 0155 36 68 07 67.

Twitter: @CNDH

Correo: [email protected]

Leave a Comment