Publicado primero el 13 de mayo de 2022 en el Industrial Worker.
por Shelby N.
La lucha por la sindicalización continúa en Nitricity, una empresa nueva con sede en San Francisco que produce fertilizantes. Una elección sindical celebrada el 6 de abril 2022 se dividió 5-5 entre partidarios y opositores, quedando un solo voto, actualmente sin contar.
Una variedad de condiciones de trabajo inseguras y la falta de seguro médico llevaron inicialmente a los trabajadores de Nitricity a comenzar a organizar su sindicato con los Trabajadores Industriales del Mundo.
Los primeros intentos de negociar con la gerencia antes del esfuerzo de sindicalización tuvieron un éxito limitado. La opinión de los trabajadores sobre los planes de salud adecuados, por ejemplo, finalmente se ignoró.
Poco después de lanzar su campaña sindical con los TIM, los trabajadores también descubrieron entre ellos unas disparidades salariales injustas. Sus esfuerzos continúan siendo apoyados por el subdural de los TIM de la Bahía de San Francisco, que los ayudó a prepararse para los ataques antisindicales y a organizar sus propias acciones a favor de los sindicatos, como marchas contra la gerencia.
Los trabajadores de Nitricity han soportado una serie de tácticas antisindicales – las conversaciones sobre cómo los trabajadores y la gerencia son un equipo, las advertencias de que el sindicato es un “un tercero” que en realidad no representará a los trabajadores, y las amenazas de que la empresa podría no tener éxito si se forma un sindicato. Todas estas tácticas se usaron para disuadir a los trabajadores de organizarse. La gerencia incluso contrató a consultores antisindicales para ayudar a aplastar los esfuerzos de los trabajadores.
“Afirmaron que si nos sindicalizamos, y si nos sindicalizamos específicamente con los TIM, con su postura muy anticapitalista, entonces los inversionistas dudarán más o se negarán rotundamente a invertir fondos,” dice Jackson Wong, técnico de investigación y desarrollo y miembro del sindicato de Nitricity.
Los trabajadores, sin embargo, no creen que estas amenazas sean creíbles, debido al continuo interés de los inversores que han observado de primera mano.
Los trabajadores de Nitricity atribuyen el voto sindical dividido a que la gerencia clasificó erróneamente a uno de sus compañeros de trabajo como supervisor. Al trabajador se le permitió votar, pero no cuenta para la certificación del sindicato en este momento.
“Esta persona no tiene poder para contratar y despedir, ” dice Wong. “No tienen el poder de controlar el salario, tomar medidas disciplinarias, nada de lo que figura en esa parte de la Ley Nacional de Relaciones Laborales.”
La decisión sobre si el trabajador en cuestión es realmente un trabajador o un supervisor, en última instancia, corresponderá a la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Si la agencia federal reconoce al trabajador como trabajador, en lugar de como supervisor, su voto será abierto y se convertirá en el factor decisivo en la certificación sindical.
“La Junta Nacional de Relaciones Laborales básicamente está investigando esta clasificación o clasificación errónea,” dice Wong. “En ese momento, abriremos el sobre de este compañero de trabajo y veremos cómo votó… pero definitivamente no es una coincidencia que este compañero de trabajo sea definitivamente pro-sindical.”
Si bien los trabajadores pro-sindicales de Nitricity han sido dedicados y firmes en su determinación y esfuerzos, admiten que podrían haber hecho un mejor trabajo al inocular a otros contra los ataques antisindicales de la gerencia.
“Creo que si hubiéramos estado mejor preparados o si hubiéramos respondido mejor, tanto a nuestros empleadores como a nuestros compañeros de trabajo que se dejaron influir por sus argumentos, habría sido útil,” dice Wong.
Wong también reconoce las dificultades de la organización laboral en las empresas emergentes (start-ups), que dependen del capital de riesgo, pero espera que los esfuerzos de los trabajadores de Nitricity tengan éxito e inspiren a colegas en otros lugares.
“Uno quiere ayudar a inspirar a otros trabajadores tecnológicos, trabajadores en el Área de la Bahía, trabajadores de empresas emergentes para que vean que esto es algo que es posible,” dice.
Póngase en contacto con los TIM para comenzar a construir un sindicato en su trabajo.