Los trabajadores de Coal River Mountain Watch ratifican el primer convenio colectivo

Publicado primero en iww.org, Coal River Mountain Watch Workers Ratify First Collective Agreement, el 28 de enero de 2022.

NAOMA, Virginia Occidental — Los trabajadores de Coal River Mountain Watch ratificaron su primer contrato sindical en una votación unánime.

El contrato de dos años, que entrará en vigor el 1 de febrero de 2022, incluye un aumento para los miembros del sindicato, la garantía de una notificación de al menos un mes a los miembros en caso de despidos (algo que no se hacía anteriormente cuando terminó la financiación), un proceso para garantizar que los costos de viaje sean pagados por adelantado por el empleador para las conferencias y aclaraciones de deberes laborales.

Coal River Mountain Watch es una organización pequeña pero respetada en las cuencas carboníferas del sur, creada en 1998 en respuesta al miedo y la frustración de las personas que viven cerca al río abajo de enormes sitios de extracción de las cimas de las montañas. Desde sus humildes comienzos como un pequeño grupo de voluntarios que trabajaban para organizar a los residentes del sur de Virginia Occidental para luchar por la justicia social, económica y ambiental, la organización sin fines de lucro se ha convertido en una fuerza importante en la oposición a la remoción de las cimas de las montañas.

Los trabajadores de organizaciones sin fines de lucro como Coal River Mountain Watch arriesgan su seguridad física y mental en el desempeño de su trabajo, y merecen tener voz y voto en cómo se administran estas organizaciones. Incluso cuando puede haber un acuerdo general sobre la mayoría de los temas en el lugar de trabajo entre los empleados y la gerencia, la negociación de un contrato les brinda a los trabajadores la oportunidad de aprender cómo funcionar y operar como un sindicato.

“Estoy más que orgulloso de pertenecer a un sindicato ahora y estoy más que orgulloso de trabajar para una organización que valora mis derechos como trabajador. Por un futuro mejor para Virginia Occidental y las almas valientes que intentan convertirla en un lugar mejor para vivir.”

— Junior Walk, miembro del personal de Coal River Mountain Watch

“Me sentí muy feliz con cómo resultó este proceso. Vernon, el director ejecutivo, respondió rápidamente a nuestras solicitudes de información y en sólo tres sesiones de negociación, que totalizaron menos de cinco horas en total, obtuvimos un borrador de contrato sólido. Esto significa para otros empleadores de organizaciones progresistas que este proceso no tiene por qué ser complicado y que la sindicalización puede tener importantes beneficios para las misiones a largo plazo de una organización.” 

— Brendan Muckian-Bates, Organizador de Trabajadores Industriales del Mundo

“Creo que es realmente importante, después de que OVEC se estancara en negociar con el sindicato y finalmente se disolviera, que la Junta de Vigilancia de Coal River Mountain reconociera voluntariamente al sindicato y que Vernon respondiera tan rápidamente a las solicitudes del sindicato. Coal River Mountain Watch goza de gran prestigio entre muchos activistas progresistas y medioambientales tanto dentro como fuera de los Apalaches. Han sido el blanco de la ira de la industria del carbón durante décadas, y los empleados a veces tienen que temer por su vida debido a este trabajo. Sin embargo, con esta organización ahora sindicalizada, creo que habla de la necesidad de que todas las organizaciones sin fines de lucro reconozcan y negocien formalmente con el sindicato de su personal cuando se presente uno. Muchos trabajadores de estas organizaciones sin fines de lucro arriesgan su seguridad física y mental para continuar haciendo este trabajo, y merecen tener voz y voto en cómo se administran estas organizaciones”. 

—Brendan Muckian-Bates, Organizador de Trabajadores Industriales del Mundo

Los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW) es un sindicato que representa a casi 9.000 trabajadores en toda América del Norte. Fundada en 1905, los TIM es conocida por sus elevados estándares de democracia, transparencia, internacionalismo y uso activo del derecho de huelga.

Leave a Comment