Noticias de la frente de la Revolución Mexicana

La Unión Industrial, Tomo 2. Numero 10

Sábado, 14 de enero de 1911

Los Trabajadores Industriales del Mundo (TIM) y sus miembros desempeñaron un papel en la Revolución Mexicana (1910-2021). Este es el segundo artículo de una serie de artículos originales publicados en periódicos en español de los TIM, escritos por miembros del sindicato, antes, durante y después de la revolución, y publicados de nuevo aquí en la Solidaridad de hoy. Se dejaron algunos errores ortográficos y gramaticales tal como estaban impresos en el original.

La Batalla de Mal Paso

En vano ha querido el despotismo restarle importancia á la batalla de Mal Paso y hacerla aparecer como una víctoria de las tropas federales. La Secretaria de Guerra informo que el General Navarro, después de dos horas de combate había desalojado á los rebeldes que estaban parapetados en el cañon de Mal Paso y que en seguida se dirigió sobre Pedernales, donde, después de una refriega q’ duro seis horas, derroto por completo á los insurgentes y los hizo desbandarse.

No podría imaginarse una mentira mas descarada. En Mal Paso el triunfo estuvo de parte de los insurgentes. El General Navarro recibió ordenes de apoderarse del citado cañon y trato de hacerlo; pero fue rechazado, dejando en el campo de batalla un gran numero de muertos y heridos. Entre los que resultaron heridos en Mal Paso se cuentan el Coronel del sexto Batallón de Infantería, Martin L. Guzman, el Teniente Coronel Vallejo y el Copitan Gallegas. El primero, según informa un corresponsal de “El País” que visito á los heridos en la ciudad de Chihuahua recibió un balazo en un pie y fue necesario hacerle una pequeña operación, siendo probable que en unos quince días más pueda dejar el lecho. La herida que sufrió el Teniente Coronel Vallejo es peligrosa, habiendole perforado el proyectil ano de los huesos del antebrazo. Hubo que examinarlo con los Rayos X para encontrar en q’ lugar se alojaba la bala y hacer la operación correspondiente. El Capitan Gallegos recibió el balazo en el tercio medio de la pierna destrozándole el hueso. Habrá necesidad de amputarle la pierna para que no muera.

___

EL MOVIMIENTO EN YUCATAN

En el lejano Estado de Yucatán ha estallado la revolución.

Ahora podemos decir que los indios Mayas se han rebelado nuevamente contra el despotismo y unidose á las fuerzas de la revolución.

Se sabe que los indios están sobre las armas desde principios del mes de Diciembre. Operan en Quintana Roo y han hecho notar su presencia hasta en las mismas goternas de Santa Cruz de Bravo, la capital de ese Territorio y lugar en que recide el Jefe de la zona.

Se confirma que los Mayas asaltaron uno de los correos que salió de Santa Cruz y que levantaron tres trincheras á dos kilómetros de dicha plaza. Los despachos oficiales asientan que esas trincheras fueron destruidas por las tropas del General Bravo. Sin embargo, el hecho de que los mayas se atrevieron á dos kilómetros de la plaza mas bien guarnecida de la península yucateca, revela que el movimiento revolucionario reviste grandes proporciones en esas apartadas regiones.

Noticias posteriores de fuente fidedigna, hacen saber que los mayas se apoderaron de varios kilómetros de alambre del telegrafo, entre Tabi y Nohpop.

El alambre lo utilizan en hacer palanquetas para sus escopetas.

___

CONTRABANDO DE GUERRA

La guerilla que capitanea Castulo Herrera vino hasta las cercanías de Ciudad Juarez á recoger un gran contrabando de armas y municiones que en seguida condujo á la sierra sin ser molestado por la guarnición de la referida ciudad.

Lejos de salir á ostener un combate con los revolucionarios, las tropas de C. Juarez se acuartelaron cuidadosamente en espera de un ataque. Ciento ochenta soldados guarnecen C. Juarez y las autoridades locales ya se cansan de solicitar mas refuerzos, pues fundadamente temen que la plaza caiga de un momento á otro en poder de la revolución. Le faltan soldados. Las autoridades de todo el país piden protección y Diaz no se las puede dar.

En las sierras de Chihuahua están siendo destruidos un bueno numero batallones y cada día es mas difícil substituirlos. Le faltan soldados á la Dictadura que hasta hace poco era considerada por los babiecos como omnipotente.  

El Imparcial refiere que al este de Cananea hubo un encuentro entre los rebeldes y los gobiernistas. Por supuesto, el periódico ministerial le atribuye el triunfo á las fuerzas del despotismo.

Leave a Comment