Este es el quinto artículo de una serie de artículos originales publicados en periódicos en español de los TIM, escritos por miembros del sindicato, antes, durante y después de la revolución mexicana (1910-1921) y publicados de nuevo aquí en la Solidaridad de hoy. Se dejaron algunos errores ortográficos y gramaticales tal como estaban impresos en el original.
La Unión Industrial, Tomo 2. Numero 15
Sábado, 4 de marzo de 1911
Semanario independiente Órgano de la Unión No. 272 IWW Mex. Branch 2, Phoenix, Arizona
EL BURGUES
por F. Velarde
Compañeros de la Unión Industrial: Y del grupo Regeneración. Poheiz Arizona.
No me ha extrañado nada el hecho de que en esa se haya sonado que yo abia sido muero en la Revolución de mexico, si tal hubiera sido yo lo conciderara una honrra.
Siempre que luchara en favor de los Rebeldes, y una deshonrra desgraciada si luchara a favor de los que los simberguenzas aduladores de esa y otras partes llaman al “BUEN” gobierno de Don Porfirio.
Los infelices que se alegraron de lo que ello creían mi muerte, lla se quienes son, entre ellos hay algunos famosos, por sus esquisitos métodos de hacrse prominents, en la banca de chicharonera de la burgecia pordiosera al menudeo que fuera bueno que tomaran inventario de si mismo, y mas que una vez lo habran hecho à solas no tengo duda.
No compañeros no he muerto y ni ganas tengo, espero vivir para ver boquiar el sistama Capitalista si vivo mi vida natural, à los infelices Capatases del sistema capitalista les dire que el único modo que dejare de agitar será solo por la muerte, por que si meponen en la cárcel o en la penitensaria allí hare la agitación Unionista Industrial, y sin duda convertire à toda la buena gente que haya allí, por que hay muchos buenos hombres en la cárcel y muchos sinvergüenzas que sirven de guardianes de estos hombres honrados. Tengo la buana idea de ir para allá de repente para agita à mis compñeros trabajadores, excitalos à que le pegen una entra à los burgueses explotadores, que los hacen sudar todo el verano criando riquezas para que ellos puedan venirse à gosar aquí el buen tiempo y al mismo tiempo les queda una buena suma para comprar periodistas vendidos, pulpitos jueces, legisladores: y alquilar hombres de armas para intimidar à los obreros inconcientes. Todo esto es la fanlage de sostenedores del sistema capitalista, la cual nosotros los obreros tenemos que derrumbar, para establecer nuestra Republica Industrial.
F. Velarde
CARTA PARTICULAR (sobre la batalla de Sahuaripa)
Por carta que tenemos à la vista dice:
Te digo que la revolución esta muy fuerte, el día 25 pelearon en Sahuaripa ganaron los liberales, murió Chapas Fernando Antonio Montaño Angel Durazo Jesus Moreno Francisco y Trinidad Arvizu Juan Ramon Ylario Gomez; y liberales también murieron. Murieron 250 de los pueblos, Granados Oputo Guasabas Tepache Cumpas y Moctezuma. El que cayo primero fue el General de las fuerzas de Hermosillo, de modo que hay un destrozo en el pueblo. Madres llorando por hijos, mujeres por espozos, hermanas por hermanos y así, es una compasión. Y unos cuantos hombres que quedaron están encuarteladas para resguardar la plaza, ahora esperan à los liberales, y las jentes que están encuardeladas están en las asoteas pendientes, pero bendran à acabar con Moctezuma, todas las familias que tienen comodidad están saliendo para arriba.
Ahorita llego Liandro Vasquez de Sahuaripa à dar parte como desertor con un balazo en un muslo y dice que no da cuenta quienes serán los que vio caer pero el que ni duda si murió Fernando Sanchez. Son las once del día y en este momento esta platicando de lo que le paso, de modo que esta muy feo el negocio.
No hay que hacer aprecio de las nuevas de los periódicos vendidos, esas noticias que para dar gusto à sus amos por la suvension de cuatro pesos semanarios son capases de arrastrarse al lodazal, pues por carta nos dicen; que el Sr. Chapas para procurarse los voluntarios que llevo al pueblo de Sahuaripa donde dejo algunos tirados en el campo de batalla el los agaró con leva usando à los mismos esbirros del casiquismo y tuvo que llevarlos amarrados para entregarlos al enemigo el día 13 de enero de este ano sino que lo digan los obreros que adiario se escapaan y se vienen à Estados Unidos; esos compañeros de trabajo después de no saber cual es la causa de la revolución en Mejico, se vienen pero una ves impuestos se devuelven furiosos à las filas revolucionarias del partido liberal; una prueba mas y es la protesta que aparese en el numero 136 del “Occidental” de Hermosillo; después que pueblo umilde el pueblo obrero el verdadero Héroe valiente se negó à tomar las armas encontra de los revolucionarios; los caciques del ayutamientio junto con las sanguijuelas que chupan la sangre del obrero “porque no es desconocido para nosotros los protesteros” esos parasitos lanzaros protesta en contra de los que no ven por la patrria [?] como si Porfirio Diaz fuera la patria. …