Los Bandidos de Sonora J.M. Maytorena y Compania Celebran sus Orgias con Sangre Proletaria

El Rebelde  

Año 1 No. 7 

Administrador P. Bonora | Editor A.M Ojeda  

Los Angeles, California   

19 de junio de 1915  

Este es el decimoquinto artículo de una serie de artículos originales publicados en periódicos en español de los TIM, escritos por miembros del sindicato, antes, durante y después de la revolución mexicana (1910-1921) y publicados de nuevo aquí en la Solidaridad de hoy. Se dejaron algunos errores ortográficos y gramaticales tal como estaban impresos en el original.

Por Ramon N. Samaniego 

(Especial para “El Rebelde”) 

Nogales, Ariz. May 26–1915. A los compañeros trabajadores de todo el mundo y principalmente, a los mexicanos que unos con otros pelean hoy, para elevar ladrones a la silla presidencial; os invitamos nosotros mineros Unionista de Cananea, a todos los obreros de las diferentes Industrias, a hacer una campaña contra los cobardes actos de los asesinos de la clase trabajadora en Sonora, J.M. Maytorena, J.M. Acosta, Urbalejo, Zoza y compañia.  

 Fijaos compañeros, y tomad ejemplo de los crimenes que se cometen diariamente; he aquí uno que acaba de pasar con dos compañeros, Manuel Sierra y Nicolas Mora, que nada mas por el delito de ser trabajadores han sido fusilados. El crimen de que se les acuso es falso, dicho crimen fue inventado por los polizontes de esta villa para hacer victimas a nuestros compañeros.  

 Se les acuso de que iban a levantar un motin y llevar a cabo un saqueo para dar de comer al pueblo.  

 (Y si este fue el crimen; ¡que crimen tan horroroso! figurenselo compañeros trabajadores. ¡dar de comer al pueblo!) 

 En verdad el proletario necesita comida, tierras y la maquinaria para su labranza.  

Unamonos trabajadores del mundo para evitar que sigan cayendo mas victimas de nuestra clase en las garras de nuestros verdugos y poder imponerles nuestras fuerzas. 

Sostengamos ya con donaciones o subscripciones, nuestro periodico “EL REBELDE” escrito y sostenido por aquellos que en esta sociedad capitalista; se les llama “la plebe” o la “ultima capa social” es decir, es directamente la voz del esclavo que se rebela. 

Hagamonos miembros efectivos y activos de la organizacion de los I.W.W. formando así Una Gran Union, para luchar con exito contra los factores de nuestra miseria El capitalismo, su sostenedor El gobierno y, la embrutecedora religion. 

Si, solo uniendonos conscientemente como clase, podremos evitar que sigan callendo mas victimas en las garras del negrero J.M. Maytorena y secuases quien, no conforme con la sangre de dos inocentes; trata en su lujo de salvajismo sebarse en otras dos que han paseado por las calles con banda militar. 

Esto han conseguido los mexicanos, destronar a Porfirio I. para volver a los tiempos de Neron, al salvajismo, y seguiremos siendo víctimas de esos bribones, por eso mientras sigamos desunidos, no podremos levantas la bandera de la venganza y seguiremos cayendo como nuestros compañeros, y no podremos combatir a los que tratan de elevarse sobre nuestros hombros a fuerza de derramar sangre proletaria. 

Engrosemos las filas de los I.W.W. si queremos defendernos de los asesinos de la clase trabajadora y conquistar Pan, Tierra y Libertad.  

RAMON N. SAMANIEGO 

Leave a Comment