La Unión Industrial, Tomo 2. Numero 10
Sábado, 14 de enero de 1911
Semanario independiente Órgano de la Unión No. 272 IWW Mex. Branch 2
Los Trabajadores Industriales del Mundo (TIM) y sus miembros desempeñaron un papel en la Revolución Mexicana (1910-2021). Este es el segundo artículo de una serie de artículos originales publicados en periódicos en español de los TIM, escritos por miembros del sindicato, antes, durante y después de la revolución, y publicados de nuevo aquí en la Solidaridad de hoy. Se dejaron algunos errores ortográficos y gramaticales tal como estaban impresos en el original.
Por Ricardo Flores Magon
Praxedis G. Gerrero No Ha Muerto, por el Contrario, Cada Dia Aumenta Su Fuerza con Voluntarios. Toma Pueblos y Tiene en Jaque a las Fuerzas del Despotismo
Alguno que otro periódico de estos últimos días han dado la noticia de que el compañero Praxedis G. Guerrero había sido fusilado por los rurales en Janos, del Estado de Chihuahua.
Nada mas falto de veracidad que esta noticia publicada por los agentes del tirano para desmoralizar á los revolucionarios. Tan estupenda mentira no puede tener otro fin que el de sembrar la inquietud entre los que ven á Praxedis G. Gerrero como el alma del movimiento libertaria que de inicio con su espléndido levantamiento á unas cuantas millas de Ciudad Juarez y su marcha atrevida hacia la Sierra.
La acción de Praxedis sacudió la indiferencia de muchos, avivó el entusiasmo de los fuertes y las miradas de todos se dirigen hacia la región montañosa del Norte de Chihuahua, donde el vravo luchador opera desde el 21 del pasado Diciembre. De todas partes marchan libertarios hacia donde opera el compañero Guerrero; y ha alarmabo al despotismo, lo ha desconcertado hasta la demencia; ya no se trata de una revolución de meros fines políticos, sino de una revolución cuya trascendencia social espanta á los ámos de la política y del dinero.
El despotismo recurre á la mentira. La importancia del movimiento de Praxedis G. Guerrero es grande. No ha muerto el brazo libertario; por el contratio vive y sostiene firmemente los principios salvadores del Partido Liberal.
Como se sabe, Praxedis tomó un tren de pasajeros á corta distancia de Ciudad Juarez y se hizo transportar con su grupo de selectos libertarios hacia Ciudad Guzmán quemando y dinamitando en el trayecto los puentes que iban quedando atrás y cortando los hilos telegráficos. En Ciudad Guzman hizo alto el convoy liberal, fueron tomados caballos, muchos voluntarios al saber que era el segundo Secretario de La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano el que encabeza el moviento, y al día siguiente volvieron á emprender la marcha en el tren capturado hacia Casas Creandes; pero hicieron alto en Sabinal, donde la columna liberal tuvo un aumento de cincuenta volutarios bien armados y montados. Allí se pasó la noche (24 de Diciembre) y dando en libertad á la maquina continuaron al día siguiente su marcha hacia Casas Grandes.
Al llegar á las cercanías de Casas Grandes, la fuerza de Praxedis era de 600 hombres, según informe de la prenra gobiernista.
Praxedis invitó al Jefe Municipal á que se rindiera y entregara la plaza, diciendo en su ultimátum que no quería hacer fuego sobre una ciudad en que tantas personas inocentes podían perecer.
El Jefe Municipal pidió auxilios; pero de nada le valieron, pues la ciudad fué tomada el día último del año. Tan notable triunfo á vuelto loco á Porfirio Diaz; pero no ha sido eso solo: después de la tomo de Casas Grandes, los liberales tomaron otros pueblos siendo el último de estos, Janos, donde Praxedis puso en prisión al Alcalde Municipal Guadalupe Zozaya y le exijió mil pesos de multa para el fomento de la Revolución. No teniendo importancia el tener Janos, los liberales se retiraron á tomar nuevas poblaciónes.
La toma de Janos tuvo lugar el día primer de este mes.
La gloria, pues sonríe á la bandera lideral, la bendita bandera de los oprimidos, de los de abajo, de los que suspiran por ser libres, de los que desconocen al capital el derecho de apropiarse del trabajo de los proletarios.
Tropas están siendo enviadas a batir las fuerzas de Praxedis y muy pronto tendremos noticia de los nuevos triunfos del flamante campeón del proletariado.
En vista de las noticas de la muerte de nuestro hermano Praxedis, tocamos todos los resortes para descubrir la verdad. El siguiente telegrama recibido en nuestras oficinas a las cinco de la tarde del día 5, y transmitido por el Delegado de la Junta en El Paso, Tex. No deja lugar a duda: “Praxedis bien; pronto enviare buenas noticias.”
Así, pues compañeros, estamos de triunfo. Esperemos confiados en que la justicia tendrá que lucir bien pronto para los pobres. Pero de hoy en adelante, cualquiera que sea la suerte de los compañeros liberales, no debemos desadnimarnos. Es dolorosa la perdida de un compañero querido por su virtud y su abnegación y su talento como Praxedis; pero si llega a morir, no devemos desmoralizarnos, sino tomar de las manos del héroe muerto la bandera de los desheredados que con tanta honra ha sabido sostener, y continuar la lucha contra el capitalismo opresor y el odioso despotismo político.
Ricardo Flores Magon.