Viva La Revolución

Este es el cuarto artículo de una serie de artículos originales publicados en periódicos en español de los TIM, escritos por miembros del sindicato, antes, durante y después de la revolución mexicana (1910-1921) y publicados de nuevo aquí en la Solidaridad de hoy. Se dejaron algunos errores ortográficos y gramaticales tal como estaban impresos en el original.


La Unión Industrial, Tomo 2. Numero 12, Semanario independiente Órgano de la Unión, No. 272 IWW Méx. Branch 2

Sábado, 11 de febrero de 1911

Por J.M. Lugo

YA LO HEMOS DICHO Y LO REPETIMOS: VIVA LA REVOLUCIÓN.

Ese soberano grito que se escucha yá de la presente campaña revolucionaria, en el infortunado país de México. Ese grito solemne y majestaoso de la guerra, tan tenida por los tiranos y piratas que la obligan; ¿para qué? Para insultarla después y persegirla asustándose ellos mismos con el fantasma que todo en esa bendita tierra, la que tiene que castigar, y hasta combertir en polvo y cenizas, el orgullo de los poderosos traidores iscariotes del suelo méxicano hoy el obligado imperio de las ambiciones burguesas, la victima humillada por el odioso bespotismo de esa corrompida administración.

Si combenimos en que la revolución es el único recurso á que pueden  apelar los pueblos que como México, viven bajo el férreo yugo de la escalbitud la iniquidad y obligada miseria, no podemos menos que secundar el movimiento revolucionario reconocer la razón que lo  impulsa, y proclamar unánimemente los sanos y redentores principios iniciados por la junta del partido liberal méxicano; cuyo emblema representa yá el estandarte supremo de la libertad y la justicia, la santa causa que persigue la revolución, cuyo formidable grito retomba ya en todos los oídos, publicado por la prensa de todas las naciones que denuncian la traición  y el horrendo crimen de ese soberano bandidaje que impera en méxico, cuyo factor principal es, Porfirio Diaz á quien, tanto su criminal ambición, como abentureras adulaciones, le han encumbrado yá hasta el último baluarte de su omnímodo poder en el que contempla yá el abismo de su ruina.

Adelante camaradas mexicanos, todos aquellos que sepan apreciar la lucha en bien de sus propios intereses, haced cuanto este en nuestra mano y buestra consiencia para cooperar unidos á el triunfo de esta noble causa que en ella se vasan nuestras únicas esqeranzas hacia el porvenir y legitima libertad y regeneración de todos los desheredados, siempre oprimidos por la abaricia del capital, y el capricho de los déspotas que dominan á todos los pueblos de la tierra.

Por tanto los mexicanos que recidimos en Phoenix y miembros de la Union Industrial de Trabajadores del Mundo brazo mexicano numero 2 de la local 272, unidos con el Club Regeneración de este mismo lugar, como mexicanos amantes de la libertad y deseosos de la justicia que se nos niega, en cumplimiento de nuestro deber y concientes del derecho que tenemos á la vida del derecho, lanzamos hoy una y mil vecez nuestro grito de adheción en favor de los principios proclamados en la lucha por el Partido Liberal Mexicano y protestamos con toda la indignación de nuestra alma, en contra del vil gobierno de Porfirio Diaz y sus instituciones villanas y rastreras.

Denunciamos ante el mundo entero su infame traición, acusandolo ante la conciencia de toda una sociedad justa y sensata, como el factor prinsipal de nuestras desdichas, la ignorancia, la miseria y todos los males que aflijen al pueblo mexicano que, ya se decide á romper las cadenas que lo sujetan.

Mexicanos, abajo el mal gobierno. Abajo los verdugos del pueblo. No mas Imperio. Paso libre á la verdadera REGENERACION. Proclamemos, REFORMA DERECHO JUSTICIA, TIERRA Y LIBERTAD.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

J.M. Lugo

NOTAS DE LA REVOLUCIÓN

Unos americanos guiando en el ATAQUE FINAL A LOS ISURGENTES; después de un combate que duró cinco horas, los fedrales sacaron la peor parte, después del terrible encuentro.

Mulato Méx. Febrero 9-11 las fuerzas federales al mando del General Luque y el Col. Dorante obtuvieron una derrota en un ataque sobre los insurgentes.

Han venido peleando en la vecindad más de una semana, después de la batalla que duró  cinco horas las fuerzas del despotismo fueron rechasadas en un asalto por los insurgentes atrincherados en Mulato.

Frecuentemente durante el asalto las tropas H. del tercer regimiento de los U.S. patrullaban la línea balas del campo de los federales caía de este lado de la línea las cuales mataron a un insurgente que esteba parado junto al capitán Williams en el lado americano se declara por testigos presenciales que los federales frecuente bolteaban sus rifles después de sus ataques infructuosos sobre las mujeres y los niños que estaban en el lado americano los cuales habían buscado refugio en el lado americano; el capitan Williams notificó al general Luque que no bolviera á tirar para el lado americano.

Los federales se retiraron despues de la batalla, pero se espera que se vuelva á renovar el asalto este día.

Lo mas caliente de la batalla tubo lugar a lo largo de la acequia la cual tomaron los federales dos vecez, las mismas que fueron rechasados por los insurgentes con bisaria. Los insurgentes fueron encabesados en su ultimo ataque por dos americanos llamados Scott y F S. Mc. Combs; es imposible detallar el numero de muertos, pero los cuerpos de ocho federales fueron desnudados de sus armas pero muchos fueron llevados por las fuerzas del despotismo.  

Leave a Comment