Un grito a tiempo vale mucho 

La Unión Industrial  

Tomo 2. Numero 23,  

Sábado, 20 de mayo de 1911, Segunda Época, Numero  

Phoenix, Arizona 

Este es el octavo artículo de una serie de artículos originales publicados en periódicos en español de los TIM, escritos por miembros del sindicato, antes, durante y después de la revolución mexicana (1910-1921) y publicados de nuevo aquí en la Solidaridad de hoy. Se dejaron algunos errores ortográficos y gramaticales tal como estaban impresos en el original.

Por J.M. Lugo 

Adelante, valientes mexicanos, seguid la lucha, seguid el camino que como esclavos, habeis trasado para conquistar vuestra libertad y emansipación. 

Adelante, compañeros de infortunio, no hay que desmallar, on estais solos en la lucha.  

El grito de revolución social es el que azota hoy á los poderosos de la tierra, los que gritan que haya paz en México. En estos momentos en que el pueblo mexicano se apresta a sacudir el yugo que lo oprime, es presisamente cuando se necesita la alluda de todos los trabajadores. 

Hay dos teribles enemigos del pueblo á la vista en los presentes momentos; la paz y la guerra; la paz, que durante treinta años lo ha embrutesido, degradado y oprimido. La guerra, fantasma por cierto temeroso pero justiciero, y aunque destruye y aniquila, en cambio tambien liberta á los pueblos de la tierra que se acojen á ella como el único recurso para su salvación. 

Ya lo sabeis compañeros, vosotros teneis en las manos el poder para decidir vuestra suerte.  

Adoptad los prinsipios del Partido Liberal Mexicano que son los únicos que pueden salvarnos, y no como el maderismo que á lo mejor se vende impulsado por el deseo de un trono y unos cuantos millonsitos. Estos son los ideales del farsante Madero, no ha hecho mas que engañar al pueblo para seguirlo oprimiendo como lo ha hecho Porfirio Diaz y la prueba es que quiere vender los triunfos antes de obtenerlos. 

Los esclavos, no queremos paz ni la tendremos mientras haya hambre y miceria. Esta es la paz que nos dan los capitalistas y los explotadores. ¿La aceptaremos? No, ni es de creese. El grito de rebelion de los mexicanos, retumba ya por todo el universo, todo el mundo se conmueve al impulso de las ideas de regeneracion social, simpatizando todas las naciones, con la noble causa que defiende el proletariado mexicano. Animo compañeros.  

No hay que retroseder de la lucha, para venir inutilmente a arodillarnos ante la conquista pasiva, frahuada por nuestros eternos verdugos. Nada de eso.  

Cuero con ese canalla. No queremos paz, queremos vida, queremos la guerra, ella nos dará pan, justicia tierra y libertad.  

Este es al grito del momento. 

J.M. Lugo. 

Leave a Comment