Los trabajadores de UPS se organizan contra la violencia policial

Por Screw Ups, traducido por Fernando G.

notebook

Desde el viernes 22 de agosto, los miembros del sindicato de Trabajadores Industriales del Mundo (IWW) que trabajan en el área de clasificación de paquetes de la empresa de transporte UPS en Minneapolis están organizando medidas de protesta contra la violencia policial en Ferguson (Misuri), donde Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años, murió desarmado por los disparos de un agente de la policía local. Los trabajadores mostraron su desacuerdo mediante varias acciones de protesta contra una empresa que hace blancos para prácticas de tiro para los departamentos de policía de muchas ciudades del país que actúan de forma racista y violenta. La campaña de protesta, llamada Screw Ups, emite su voz en un boletín informativo publicado por los trabajadores del IWW desde el año pasado.

Poco después del asesinato de Michael Brown y del despliegue de la policía militarizada y de la guardia nacional en Ferguson, los trabajadores del IWW comenzaron a investigar a la empresa Law Enforcement Target, de Blainne (Minnesota), que produce blancos para práctica de tiro y tiene cientos de contratos con departamentos de policía locales, agencias federales y el Ejército. La empresa tiene al menos diez contratos con agencias federales de Misuri y otros muchos con departamentos de policía locales y condales. Venden productos con imágenes estereotipadas de delincuentes y tuvieron que retirar de la venta unos blancos de tiro llamados “Sin dudar”, que mostraban imágenes de niños, mujeres embarazadas, madres y ancianos armados como sujetos peligrosos que se deben abatir a tiros. Sus productos se envían diariamente a través de la empresa de transporte UPS en Minneapolis.

LET Examples

Después de averiguar qué productos de la empresa se envían y adónde van, un grupo de trabajadores de UPS decidieron no quedarse callados y denunciaron la conexión entre Law Enforcement Target y el caso de Michael Brown. Algunos trabajadores descargaron de los camiones de transporte los blancos que se enviaban a la Policía y otros expresaron su solidaridad negándose a cargar los paquetes en los camiones. Otros empleados de UPS con diferentes puestos de trabajo posaron con una pancarta que decía “Arriba las manos. Detengan los envíos” en varios puntos de las instalaciones de la empresa de transporte. El lunes siguiente, varios trabajadores continuaron la protesta y evitaron los envíos de blancos de tiro por segunda vez consecutiva. En este pequeño grupo había trabajadores negros y blancos, afiliados y no afiliados al IWW. Fue entonces cuando se decidió publicitar las acciones de protesta en el boletín informativo por Internet Screw Ups.

Durante más de dos años, el IWW ha estado creando comités de trabajadores en el centro de UPS en Minneapolis. Fruto de este esfuerzo ha sido la publicación del boletín informativo del IWW Screw Ups, que luego se distribuía entre los trabajadores. Este boletín ha servido para denunciar situaciones irregulares, abusos, presiones sobre los trabajadores para aumentar la productividad, acoso sexual, sexismo y discriminación racial por parte de la dirección de la empresa. También se solicitaron contribuciones de los empleados para la campaña de protesta mediante la dirección de correo electrónico [email protected]. Mediante este boletín informativo también se ha mantenido informados a los trabajadores sobre sus derechos laborales y se ha denunciado la explotación laboral que ejercen UPS y el sindicato Teamsters, que se financia con las cuotas que pagan la mitad de los empleados del área de clasificación de paquetes de UPS y les fuerza a aceptar contratos de trabajo abusivos que solo sirven para empobrecer a los trabajadores y hacer de UPS una compañía multibillonaria.

El boletín informativo es solo una de las formas de protesta del IWW en este centro de UPS. Los afiliados del IWW y otros trabajadores se han enfrentado con frecuencia a la empresa en asuntos de riesgos laborales y acoso llevando a cabo acciones colectivas. El camarada C. B., representante del IWW, dijo: “Todos sabemos que las condiciones de seguridad en nuestro trabajo son malas y que trabajamos mucho por un salario muy bajo. El sindicato Teamsters no puede o no quiere hacer nada para solucionar estos problemas. Sabemos que tendremos que luchar para cambiar las cosas”.

dont ship packages

El IWW siempre se ha negado a limitarse a luchar por los salarios y la mejora de las condiciones laborales. Siempre ha luchado contra la explotación y la opresión dentro y fuera del centro de trabajo. A diferencia de otros sindicatos y organizaciones laborales, que ven la violencia y la brutalidad policial como un asunto externo, el IWW tiene por objetivo combatir todas las formas de opresión. “Las reglas de la empresa dicen que tienes que hacer lo que te digan en el trabajo. No importa lo que se envíe y lo que puedan hacer con esas cosas. A UPS no le importa y ti tampoco te importa”, dice J. B., afiliado del IWW. “Afortunadamente, incumplir las reglas es lo mejor que sabe hacer el IWW”. Y agregó más: “No queremos ocupar el lugar de Teamsters. Lo que queremos es que los trabajadores se organicen para mejorar las condiciones laborales y su nivel de vida. Necesitamos una organización que apoye a los empleados cuando se enfrenten a la empresa y que no tenga una estructura burocrática inútil. Si quieren seguir haciendo eso, allá ellos. Ese es su problema, no el nuestro”.

Los miembros del IWW de UPS en Minneapolis tienen intención de continuar denunciando los abusos laborales de la empresa y seguir trabajando para solucionar otros problemas de los empleados. Igualmente, están colaborado con los trabajadores de otros centros de UPS para formar comités y ayudarles a organizarse en sus centros de trabajo. Cualquier empleado de UPS interesado en colaborar con la campaña puede enviar un correo electrónico a la dirección [email protected]. Divulguen nuestro mensaje entre sus compañeros de trabajo. “¡No esperen, organícense!”

screw ups