Conoce al sindicato, escucha al sindicato, ve al sindicato

Escrito por Adam W.

Traducido por Jose V.troqueros de Stockton organizando

 

En un día de verano donde la temperatura llego a los cien grados yo estaba en Stockton, en el salón de junta del templo Sikh – un troquero de edad media con una barba larga y fluyente me preguntó, “Como le enseñamos a los otros choferes que no están en la junta lo que es el sindicato y como se pueden unirse?”  Se me hizo difícil darle respuesta buena y clara. Improvise una analogía. Creo que esta analogía describe nuestro modelo que practicamos de unionismo de solidaridad. “Conoce al sindicato, escucha al sindicato, ve al sindicato.” Te explico.

Primero te diré el dicho completo: “Así es como se organiza. Unos trabajadores van a conocer al sindicato, unos van a oír al sindicato, y otros van a ver al sindicato.” Si tienes un papel y lapicero, dibuja tres círculos – uno grande, otro mediado adentro del más grande y uno chico adentro del circulo mediano – como los círculos del blanco. Adentro del circulo mas pequeño escribe “conocer,” en el circulo que está en medio escribe “escuchar,” y en el circulo más grande escribe “ver.”

Vas a sorprender a una que otra persona, lo que significa “que carajos está tratando de explicarme este organizador loco de IWW?”  No te preocupes, esto es algo bueno. Si la gente reacciona de esta manera es porque tiene curiosidad y quiere escuchar la explicación de que es el sindicato. A punta a todas las personas que estén en salón de junta. Diles que ellos son los trabajadores que conocen al sindicato. Explícales que hay trabajadores que han venido a las juntas, están iniciándose como organizadores, y tal vez ya tienen su membrecía en IWW. De experiencia o por que están artos, ya saben que acción colectiva es necesaria para luchar por el cambio en el trabajo y esa es la definición del sindicato. El grupo usualmente es pequeño, pero así comienzan todas las campañas.

Los trabajadores que conocen al sindicato le hablan a los demás trabajadores. Algunos trabajadores serán convencidos inmediatamente. Esos trabajadores son los que escuchan al sindicato. Tal vez  no vendrán a la primera junta o querrán saber que si el esfuerzo es legítimo o si no mas es el tópico del mes, pero en cuanto les preguntes que participen lo harán.  Esta es la primera etapa a donde los líderes del trabajo se involucran en el comité organizador.

La mayoría de los trabajadores están en el circulo más grande – los que ven el sindicato. No los podrás convencer con tan solo hablarles del sindicato o de organizar. Estos trabajadores cuestionan si la acción colectiva pueden resultar en cambios y ganancias. Probablemente temen perder su trabajo o han tenido una mala experiencia con otros sindicatos.

Aquí les explicaré como movilizar a los trabajadores que solo ven el sindicato. Los trabajadores que conocen el sindicato organizan y desarrollan relaciones y líderes entre los trabajadores que oyen al sindicato. Los dos grupos toman acción sobre cuestiones pequeñas en el trabajo. Esto demostrará la acción y práctica del sindicato. Los demás trabajadores que ven al sindicato empezarán a entender que el cambio es posible.

A mi parecer este es uno de los conceptos mas útiles para comenzar a organizar. Organizar comienza con los que “conocen” al sindicato, esos trabajadores traen a los que solo “escuchan” al sindicato, y juntos toman acción para movilizar a los trabajadores que “ven” al sindicato. Lo que sucede con el tiempo es que los que “ven” se involucran y se convierten en los que “conocen” y esto pasa cuando se organiza y hay acción en el trabajo. Este proceso crece a IWW y desarrolla a la clase trabajadora consciente y militante.

logo del IWW

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una democracia económica.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org