“El Gran Sindicato”, Parte 2

Hoy presentamos la segunda sección del folleto “El Gran Sindicato”, originalmente publicado en 1919. La tercera y última parte se publicará el viernes.

~

LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

1. ¿Quién hace qué?one_big_union

Toda la industria está intercomunicada, tanto que se podría decir que hay realmente sólo una industria – la producción de bienes y servicios. Considera tu abrigo y los procesos necesarios para su producción. Se necesitó no sólo el trabajo y materiales utilizados directamente para hacerlo, pero también los edificios y máquinas donde se fabricó. Se requirió la producción del material y los tintes. Se requirió el transporte y el plan para mover todos los materiales que lo componen, y para la maquinaria y edificios utilizados.

Los trabajadores ocupados en estos procesos no se pudieron especializar en hacer tela y tintas, en construir fábricas y maquinaria textil, operando el equipo, transportando el producto, si otros trabajadores no se hubieran especializado construyendo casas para ellos, proveyendo comida para ellos, y ofreciendo los diferentes servicios que necesitaban. De hecho es difícil pensar qué otra cosa los trabajadores hacen en cualquier otro lugar que no tenga algún tipo de conexión con la producción de un simple abrigo.

Pero este trabajo no es caos al azar. Está subdividido y organizado tanto como tu propio cuerpo está subdividido y organizado. Se divide primero de todo en seis mayores apartados:
1. La materia prima que puede ser construida o cultivada;
2. La materia prima de la mina, cantera y similares;
3. Construcción de carreteras y edificios, barcos, embarcaderos, canales, etc.;
4. Conversión de los materiales en comida, ropa, herramientas, maquinaria, etc.;
5. Transporte y comunicación;
6. Los servicios ofrecidos por escuelas, hospitales, teatros, tiendas y servicios públicos.

Correspondiendo a estas mayores divisiones están los seis departamentos en los que el sindicato industrial está agrupado en la tabla al final de este panfleto. Las ventajas materiales de tener un sindicato efectivo sirviendo estos departamentos se señalará más adelante.

Dentro de los departamentos están las industrias y sus sindicatos. Debido a la interrelación que existe entre todos los esfuerzos productores, es imposible marcar el territorio de cada industria con precisión indisputable. Una industria, después de todo, es un conjunto social de trabajadores, equipo, y procesos solo de alguna manera separados de otros trabajadores por su estrecha interrelación. Por lo tanto, la línea separando los sindicatos no debería ser definida como una manera de mantener A los trabajadores separados, sino como una manera de mantenerlos unidos.

Rueda de las industrias del IWW
Rueda de las industrias del IWW

2. Clasificación Industrial

El organizar a la clase trabajadora en estructuras que se corresponden con la realidad de la industria es el objetivo del IWW. Como sistema de clasificación para este sindicalismo racional, se utiliza un sistema decimal que provee muchas oportunidades para cambios y adiciones que nuevas invenciones y procesos industriales pueden aconsejar.

Se parece mucho al sistema que utilizan las bibliotecas para numerar libros, así que no importa qué libro se escribe sobre cualquier materia, hay una numeración lógica para asignarlo de tal manera que estará relacionado con los otros libros escritos o que se escriban sobre la misma materia. Hay un tipo de agrupación parecida para cada trabajador en el sindicato.

Sin la coordinación provista por el panfleto, sería imposible tener un plan de organización que una a los trabajadores, así que se tomarían acciones conjuntas de acuerdo con los requisitos. La industria del acero necesita mineros, trabajadores de canteras, de minas de carbón, de la industria del petróleo, trenes, carreteras y transporte marítimo, así como trabajadores de hornos y talleres. Frecuentemente estos trabajadores están empleados por las compañías del acero. Pero para otras relaciones es más conveniente tener a estos mineros organizados con otros mineros, y  a los transportistas con otros transportistas.

Para una solidaridad efectiva de la clase trabajadora se necesita que los trabajadores puedan ayudarse mutuamente con sus compañeros de la misma industria o con los trabajadores que les provlaeen otros bienes. Solamente con el tipo de sindicalismo que se une a lo expuesto en el panfleto es posible esta posibilidad. Las líneas marcando las separaciones no son barreras, son puntos de unión. Al final de esta publicación, hay una lista de sindicatos utilizados por el IWW. En todos los casos los trabajadores en el mismo trabajo pertenecerán al mismo sindicato, y se asume que todos ganan un salario (excepto aquellos que pueden despedir y contratar), cada rama decidiendo quién se puede unir a su especialidad, y quién no.

sindicato_de_transporte_IWW3. Como se organizan las compañías

Los trabajadores no pueden imitar ciegamente a las compañías, pero debemos aprender de ellas. Las compañías se organizan primariamente como corporaciones, hermandades, etc; en una base industrial para tomar la acción en el trabajo, para organizarlo consiguiendo el máximo beneficio. Esto significa organizarlo para conseguir lo máximo de nosotros, llegando hasta la creación de departamentos especializados para organizarnos de esta manera.

Los trabajadores tienen muy poca o ninguna razón para competir o discutir entre ellos, pero frecuentemente nos encontramos discutiendo entre nosotros. Los jefes tienen muchas razones para competir o discutir entre ellos, pero acaban cooperando entre ellos. El principal secreto para eso, es que crean cuerpos especiales con fines especiales, y no los mezclan. Por ejemplo, no rompen sus asociaciones por motivos políticos.

Han construido muchas organizaciones financieras, incluyendo compañías alrededor del mundo. A través de estas organizaciones los capitalistas de incluso países enemigos trabajan conjuntamente. Muchas de sus actividades dependen de acuerdos escritos con sus mutuos intereses. Y le dificultan la vida a las empresas que no se les unen a su juego. Y se organizan para controlar al mundo, aunque lo dañen continuamente.

IU_obreros_lumber_madera4. Todos los oficios — Un sindicato

En algún lugar de este programa hay un sitio para cada trabajador a sueldo, de tal manera que todos los trabajadores pueden ejercer la solidaridad más efectivamente.

Unas pocas notas deberían añadirse sobre nuestra estructura. Algunas ramas pueden parecer demasiado amplias en actividades; molinos, maquinaria textil, y supervisión pueden parecer más de lo que debería incluir una sola rama. Pero el sistema de clasificación utiliza permisos en subdivisiones dentro del sindicato para la formación de cualquier sección para la cual puede haber razones prácticas. Además debería recordarse que todos los trabajadores forman su propia especialidad de trabajo, y en ella se decide qué partes deben ser particularmente para ese oficio.

Dado que algunos trabajos incluyen un considerable número de actividades subordinadas, la norma que todos en el trabajo pertenezcan al mismo sindicato requiere que los trabajadores estén en ramas diferentes de las que se podría esperar de su ocupación. Por ejemplo, en un hospital, además de enfermeros, doctores, técnicos, internos, etc; hay trabajadores en la lavandería, cocineros, electricistas, y muchos más, todos en la misma industria, consecuentemente en la misma rama de los “Trabajadores de la Salud” (IU610).

Si no fuera por la idea de El Gran Sindicato, tal organización podría tener algunas deficiencias. Los trabajadores en la lavandería del hospital quizás quieren encontrarse con otros trabajadores de lavanderías para establecer unas condiciones estándar en todas las lavanderías.

Con El Gran Sindicato al cual todos pertenecen, tienen las facilidades para hacerlo, y para escoger comités para llevar a cabo sus decisiones. O los conductores, si trabajan para una tienda o una fábrica, pertenecen a la rama en el Sindicato de sus compañeros trabajadores. Aunque pueden encontrarse con otros trabajadores para acordar una política común para cargar, descargar o algo así.

El Gran Sindicato les permite hacerlo. En cualquier situación laboral, aprendices, trabajadores con estudios o sin estudios, tienen todos más en común que con los jefes. El Gran Sindicato los une a todos para combatir a los jefes con la fuerza combinada de los trabajadores.

red_card5. Otras ventajas prácticas

La estructura de las ramas del sindicato está diseñada para unir a los trabajadores de la manera que nos sea más conveniente. ¿Con quién podemos pedir mejores condiciones colectivamente? ¿Con quién iremos a la huelga? Preguntas como estas son las que deciden en qué rama del sindicato debe situarse cada grupo de trabajadores. Los cocineros de una plataforma petrolífera, los camareros a bordo de un barco, los que trabajan en el restaurante de una fábrica, todos realizan la misma actividad que los trabajadores de un restaurante, pero pueden mejorar sus condiciones más efectivamente si están organizados con otros trabajadores del petróleo, marinos o trabajadores de fábricas.

En la distribución, estas normas de sentido común deben aplicarse. Donde los trabajadores distribuyen sólo el producto de una compañía a muchas gasolineras, será mejor organizarse con los trabajadores supliendo el producto. Los trabajadores en campos petrolíferos y refinerías estarán en mejor posición si pueden cortar la distribución de su producto. Similarmente la posición de los trabajadores en las gasolineras será mejor con el apoyo de otros trabajadores empleados por la misma compañía. Los que transportan el petróleo, quizás encuentren más conveniente organizarse con otros marineros, pero ellos no tocarán “petróleo caliente” en huelgas de trabajadores de combustible.

Pero donde no hay tal relación con la producción , los trabajadores que distribuyen estarán mejor organizados conjuntamente, tanto si trabajan en departamentos de almacenes, tiendas de ropa, o lo que sea. En todos estos casos debería estar claro que a no ser que el sindicalismo se una al Gran Sindicato, el movimiento laboral estará incapacitado para proveer los tipos de coordinación que las diferentes situaciones requieren.

El Gran Sindicato es el pegamento que mantiene los departamentos industriales unidos. Sin ello, se caería en una desorganizada e inútil confusión.

trabajadores de Shattuck Cinemas - Bay Area IWW6. Una clase — Un sindicato

Las divisiones entre las ramas del sindicato no deben ser consideradas muros que mantienen a los trabajadores separados, sino aparatos que los unen más efectivamente. En el IWW todos los miembros son miembros directos. Ellos debaten y votan en sus propios asuntos industriales, pero sin voz o voto en los casos de otras ramas. También disponen de una transferencia universal gratuita desde la rama que cubre su último trabajo a la rama del sindicato cubriendo el trabajo al cuál se cambien.

Nuestro puesto de organización es la rama en el trabajo o tienda organizada en el sitio donde trabajamos, y sólo los que trabajan en esa especialidad tienen voz o voto en aspectos relacionados al trabajo. Cada parte es responsable por ella misma excepto que las ramas industriales no deben adoptar normas en conflicto con la constitución general, y las ramas no deben adoptar normas en conflicto con esta o las resoluciones de su sindicato. El IWW no es una federación o congreso de sindicatos; es El Gran Sindicato de la clase trabajadora. Las interrelaciones de la industria moderna hace cualquier otra estructura inadecuada para las necesidades de la fuerza trabajadora.

La estructura del Gran Sindicato evita disputas sobre jurisdicción en trabajadores cuya clasificación es dudosa por las complejidades de los procesos de producción modernos. En vez de eso, es deseable que todos en la industria de la minería estén en un sindicato. Pero encontramos por ejemplo, que el magnesio es obtenido por procesos químicos del agua de marina, primero haciendo leche de magnesia, después magnesio; que el aluminio se obtiene por electrólisis de la arcilla de bauxita.

En una federación de sindicatos habría base para argumentar en que sindicato se ponen a los trabajadores del magnesio o el aluminio. En El Gran Sindicato esto no es de una gran consecuencia, y ellos se pueden organizar en lo que les parezca más conveniente. O también, si hay dudas haciendo una línea general de equipo eléctrico que convierte radios, todos los empleados serán trabajadores del metal y maquinaria, u otro caso especializado en armarios de diferentes tipos que también hace radios, esos trabajadores estarán organizados como trabajadores de muebles.

IUobrerosmineros7. Departamentos industriales

Los sindicatos en industrias aliadas constituyen departamentos industriales. Las ventajas de tal organización son especialmente obvias en el caso del transporte. Compañías de tren y autobuses, compañías de camiones, aerolíneas, todas proveen métodos alternativos de transporte. Si los trabajadores en esas industrias se organizan para actuar conjuntamente cuando la ocasión les requiera hacerlo, tendrán todas las ventajas en la lucha. Tan grande es su poder unido que casi se puede decir que el destino del mundo está en sus manos.

Piensa de cuánto sufrimiento se podría haber ahorrado la humanidad si los trabajadores se hubieran negado a cargar o transportar bienes a cualquier nación o naciones beligerantes cuyos trabajadores del transporte no siguieran la misma política. Hubiera sido una buena inversión, si el resto de la fuerza trabajadora decidiera ella misma la pequeña suma que hubiera tenido que compensar a esos trabajadores del transporte por las pagas que perdieran como consecuencia de tal política. De esta manera se podría conseguir un gran bien sin apuros para nadie.

O considera cómo planes similares podrían inutilizar la contratación de esquiroles (rompe-huelgas), haciendo imposible el transporte de los bienes hechos por esquiroles. Si los trabajadores nos unimos, no nos pueden ganar.

Lo que se propone aquí es la organización de la clase trabajadora de forma que nos podamos unir de manera solidaria. Todo sindicalista que ha hablado de sindicalismo a otros trabajadores es muy familiar con la queja “Tener un sindicato está bien, pero el problema es que los trabajadores no se unen.” Nosotros no nos creemos esa queja.

No lo creemos porque hemos visto frecuentemente los esfuerzos de los trabajadores para unirse, y hemos visto esos esfuerzos hechos pedazos por una organización equivocada que les impidió de practicar solidaridad. Las cosas cumplen substancialmente las tareas para las que han sido construidas; se usa la misma materia en fabricar una máquina de escribir y una máquina de coser, pero se comportan diferente porque han sido construidas diferente.

Los mismos trabajadores pueden estar en una federación de organizaciones formadas para servir determinados intereses, o pueden estar en El Gran Sindicato. Si un sindicato se diseña para mantenernos separados, entonces no será una sorpresa encontrarse que “Los trabajadores no se unen.” Pero si estamos organizados para unirnos, entonces lo haremos y seremos tan fuertes cómo nos es posible.

El sindicalismo racional, diseñado por el IWW para enfrentarse a las condiciones de la
industria moderna tiene estas normas básicas:
1. Todos los trabajadores en el mismo trabajo, independiente del oficio, pertenecen a la misma organización en el trabajo;
2. Todos los trabajadores en la misma industria pertenecen a la misma rama del sindicato;
3. Todos los miembros de estas ramas del sindicato pertenecen directamente como miembros del Gran Sindicato de la clase trabajadora;
4. Cualquier trabajador que cambie de oficio está autorizado a cambiarse a la rama del sindicato cubriendo el nuevo trabajo gratuitamente “— una vez que se es miembro del sindicato, se es siempre miembro”;
5. Ninguna parte de la fuerza laboral debería aceptar ninguna obligación para trabajar con materiales hechos por los que rompen las huelgas, o proveerles materiales a éstos, o llenar ordenes que los huelguistas tenían que llenar; o atravesar una línea de piquetes, o ayudar en cualquier modo a romper la huelga de cualquier grupo de trabajadores.

Tal es la organización del IWW que propone hacer a la clase trabajadora invencible. ¿Estás con nosotros?

~

– Enlace: el folleto enterologo del IWW

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una democracia económica.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org