Breve historia del IWW fuera de Estados Unidos

iww79maydayPor: F.N. Brill & Solidaridad

Traducido por: JL

Esta lista de comentarios es un buen punto de partida para estudiar la actividad del IWW en países que no sean los Estados Unidos. Solidaridad lo considera un “documento vivo” pues sabemos que los lectores podrán encontrar información que ayudará a corregir o ampliar alguno de los detalles expuestos abajo. Por favor mándanos tus añadidos o correcciones y actualizaremos la lista periódicamente.  – Editores de Solidaridad

Breve historia del IWW fuera de Estados Unidos (1905 – 1999)

(Originalmente) por F.N. Brill – Enero 1999

Agradecimientos especiales para: Gary Jewell (Canadá); Alexis Buss, Tim Acott, Jon Bekken, Fred Chase, Gwion, Steve Kellerman y Robert Rush (EEUU); Kevin Brandstatter (Reino Unido).

Introducción de F.N. Brill:

La dimensión internacional del IWW es algo que ha eludido a la mayoría de los historiadores del movimiento obrero. Aunque el sindicato ha sido reconocido como una parte importante de dicho movimiento, en muchos casos se le ha relegado o bien a una expresión infantil del proletariado o a una inspiración de los sindicatos “exitosos” de los años 30.

Para aquellos que le eran hostiles, los liberales y los estalinistas, era más cómodo declararlo muerto en 1919 y barrer las posibilidades del IWW bajo la alfombra. Aunque Lenin respetaba mucho al IWW, los historiadores estalinistas del movimiento obrero han necesitado borrar las diferencias entre el IWW y las prácticas organizativas de los comunistas de los años 20 y 30. Aunque parecidos superficialmente en cuanto a estilo y retórica, el IWW difiere de los estalinistas en su insistencia en un liderazgo rotativo desde la base. Los comunistas, esperando liderarlas, ayudaron a construir las burocracias sindicales que conocemos hoy.

Sin embargo incluso los historiadores del IWW han ignorado las ramificaciones internacionales del IWW. Desgraciadamente, hasta Fred Thompson, autor de la maravillosa historia oficial del IWW, El IWW: Sus Primeros 50 Años, tan sólo comenta por encima el tremendo impacto internacional del IWW y se centra exclusivamente en los EEUU. Para ser justos hay que decir que los recursos del IWW eran muy limitados en la época en la que salió el libro, lo cual hizo que éste fuera mucho más escueto.

El IWW fue un movimiento importante en muchos países y en alta mar. Probablemente ha tenido un impacto más duradero en Australia y Chile que en EEUU y Canadá. En ciertos momentos el Sindicato de Trabajadores del Transporte Marino del IWW estuvo a punto de controlar buena parte del transporte mundial, mientras que en Australia el IWW paralizaba realmente los esfuerzos militares del Dominio durante la Primera Guerra Mundial.

A pesar de no llegar a formarse, o sólo formarse brevemente, el IWW también influyó significativamente en el desarrollo de los movimientos obreros de Irlanda, Sudáfrica, Escandinavia y China.

Esta página es una visión general de toda la información que he podido recabar, gracias a los IWW de todo el mundo. No logré mucha información del IWW en Suecia o los países centroeuropeos. Las ediciones futuras deberían rellenar esos huecos.

Espero que este resumen sea el inicio de un nuevo reconocimiento de los logros del IWW. También espero que sea un estímulo para reconstruir el IWW internacionalmente y lograr lo que nuestros camaradas no pudieron alcanzar.

Historia del IWW

Argentina

Noviembre de 1919. El Sindicato de Trabajadores del Transporte Marino establecen una rama en Buenos Aires con su propio periódico.

En un mes el IWW acabó a través de la acción directa con el encarcelamiento de marineros en el puerto.

AustraliaReunion del IWW Sydney Australia 11 Sept. 1916

“Nadie ha ejercido una influencia más profunda sobre las perspectivas del sindicalismo en Australia (que el IWW)” – Gordon Childe

Es mil veces mejor ser un traidor a tu país que ser un traidor a tu clase” – “Clubs” australianos del IWW, formados en 1907

Julio de 1907 Huelga de mineros de carbón en NSW y Victoria liderada por IWW

1908 IWW lidera la huelga de transporte de Sydney

1909 huelga en Broken Hill, trabajadores afectados por cierre patronal y líderes del IWW juzgados por sedición

31 de enero de 1914, aparece el periódico Direct Action.

1915

Brisbane – El discurso del primer ministro Hughe es ahogado por una muchedumbre liderada por miembros del IWW. Los miembros del IWW comienzan a contar en voz alta y el público les sigue; al llegar al número diez, Hughe ha enmudecido.

Región de Victoria – Recolectores de frutas obtienen subidas salariales cuando miembros del IWW colocan carteles en las huertas que dicen “Por favor no introduzca clavos de cobre en los árboles frutales porque los destruiría”

1916 El IWW lidera la ralentización de los talleres de New South Wales Railway

1916 Mineros de Broken Hill se toman las tardes de los sábados libres, otorgándose a sí mismos una semana de trabajo de 44 horas. Después hacen huelga por la jornada de ocho horas. La huelga se extiende a 11500 mineros, casi cerrando la minería de carbón del país durante dos meses.

13, 1916 Miembros de IWW dan un discurso ante 80-100.00 personas contra el esfuerzo bélico del Dominio de Sydney.

30, 1916 Registros de sedes del IWW y arrestos de miembros clave

3, 1916 Siete miembros de IWW condenados a 15 años de cárcel por acciones contra la guerra. Otros condenados a 5 y 10 años.

“Un grupo de vendedores de periódicos agresivos informaron a sus empleadores que se habían afiliado al IWW y tenían la intención de hacer el menor trabajo posible en el futuro”

27, 1917 IWW ilegalizado, las listas de afiliados reveladas a los empleadores.

A pesar de la represión generalizada, el IWW ayuda a liderar la Huelga General de 1917.

1924 Reconstituido el IWW de Melbourne.

1927 Reconstituido el IWW de Sydney.

Mayo 1928, IWW de Adeladale forma la Administración Australiana, comienza a publicar Direct Action. En agosto se prohíbe Direct Action.

Durante los años 30 IWW realiza la campaña de agitación “Ni un minuto del día, ni un penique menos de paga, lucha contra las 48 horas y las bajadas salariales”

IWW se opone a la Segunda Guerra Mundial y es ilegalizado.

1946 El IWW australiano reconstituido en Sydney.

1946-65 Pat Mackie del IWW lidera una gran huelga/cierre en Mt. Isa

Dos Comités Regionales Organizadores existen en la actualidad, en Australia y Tasmania.

CanadáSyndicat Industriel Quebec

Cinco ramas fueron constituidas en BC en 1906, incluyendo una Rama de Manipuladores de Maderas formada por indígenas canadienses.

Para 1911, el IWW proclamaba que tenía 10.000 miembros en Canadá, sobre todo en la minería, la explotación forestal, operaciones portuarias y la industria textil.

El 1912 el IWW luchó en una batalla feroz por la libertad de expresión en Vancouver, obligando a la ciudad a derogar una prohibición contra las reuniones callejeras.

La organización de los trabajadores de la construcción que construían el Canadian Northern Railway en BC comenzó en 1911. En septiembre una huelga breve de 900 trabajadores paralizó 100 millas de construcción.

Febrero de 1912, el número de miembros del IWW en el CN asciende a 8.000.

27 de marzo, incapaces de seguir tolerando las condiciones de vida insoportables de los campos de trabajo, los 800 “dynos and dirthands” se pusieron en huelga. La huelga se extendió a más de 400 millas de territorio, pero el IWW estableció una “línea de piquetes de 1.000 millas” mientras miembros del IWW hacían piquetes contra oficinas de empleo de Vancouver, Seattle, Tacoma, San Francisco y Minneapolis para impedir el reclutamiento de esquiroles.

Agosto de 1912, se unieron a ellos 3.000 trabajadores de la construcción del Grand Trunk Pacific en BC y Alberta.

(Según la leyenda) La huelga de CN originó el apodo “Wobbly” (tambaleante). El encargado de un restaurante chino que daba de comer a los huelguistas, según se dice, pronunció mal “IWW” al preguntar a los clientes “¿Sois ‘eye wobble wobble’?”, y el nombre se quedó.

Se crea la táctica “esquirol en el trabajo”; consiste en enviar miembros del IWW de incógnito a los campamentos de esquiroles para llevar a los trabajadores a la huelga.

El IWW crea una Liga de Desempleados de Edmonton para exigir a la ciudad que provea trabajo para todos, sin importar la raza, el color o la nacionalidad, por un salario de 30 céntimos la hora, y además que la ciudad reparta tres boletos de comida de 25 céntimos a diario a cada hombre, boletos que serían canjeables en cualquier restaurante de la ciudad. El 28 de nero de 1914, el gobierno municipal acordó proporcionar a las personas sin casa una gran sala, distribuyó tres boletos de comida de 25 céntimos diarios a cada hombre y contrató a 4.000 personas para un proyecto público.

El 24 de septiembre de 1918 una orden federal en el consejo declaró que mientras Canadá estuviera involucrada en una guerra, catorce organizaciones serían consideradas ilegales, incluido el IWW. La pena por pertenencia se estableció en cinco años de prisión.

En 1916, estando prácticamente desparecido en el resto del país, el IWW se desplazó de las minas de hierro de Minnesota, en la cordillera Mesaba, hacia el norte, entró en Ontario, y consiguió un gran número de seguidores en los bosques del norte.

En 1919 los trabajadores forestales de Ontario se afiliaron al OBU, pero los delegados del IWW siguieron introduciendo materiales del sindicato de contrabando para la minoría que quería mantener la afiliación al IWW, de la misma manera que hicieron delegados de OBU-IWW en B.C.

El 2 de abril de 1919 se derogó la prohibición contra el IWW. Se crearon dos ramas, en Toronto y Kitchener.

Para 1923 el IWW ya tenía tres ramas con control de trabajos en Canadá: Trabajadores de la madera IU 120 y Trabajadores del Transporte Marino IU 510 en Vancouver, y una rama de LWU en Cranbook, BC, con un total de 5.600 miembros.

1924 fue un año de máximo auge del IWW en Canadá. 8.000 en Northern Ontario, el Canadian Lumber Workers vota para incorporarse al IWW.

El 1 de enero de 1924, la rama IWW Trabajadores de la Madera IU120 hizo huelga contra los patrones de la madera de la Columbia Británica, exigiendo una jornada de 8 horas con suministro de mantas, liberación de todo tipo de prisioneros de guerra, y el fin de la discriminación contra los miembros del IWW y de las prohibiciones contra la literatura del IWW.

En lucha contra un control de cuotas obligatorias del United Mine Workers, mineros del carbón de Alberta se afiliaron al IWW en 1924. La empresa minera ofreció, sin éxito, una subida salarial del 10% a los mineros que aceptaran al UMWA.

Delegados canadienses se reunieron en Port Arthur el 20 de septiembre de 1931 y votaron a favor de formar una administración canadiense para coordinar la actividad industrial específicamente canadiense.

La agitación de los desempleados llevada a cabo por el IWW generó cierta cantidad de arrestos. El Diario de Ritchie fue sindicado en el IWW durante un tiempo, y se creó una rama de pescadores en McDiarmid, Ontario.

Se emprendió la organización en los Maritimes, pero no se sostuvo. En 1935 el IWW tenía doce ramas en Canadá con 4.200 miembros.

La agitación del IWW en Canadá se mantuvo fuerte hasta 1939, sobre todo en el norte de Ontario. Las unidades del IWW en Sudbury y Port Arthur eran ramas mixtas de leñadores, mineros y obreros.

Durante la Guerra Civil Española, 1936-39, el IWW de Ontario reclutó activamente para las milicias sindicales revolucionarias españolas.

En 1949 había 2.100 miembros en Canadá agrupados en seis ramas; dos en Port Arthur y una en cada uno de los siguientes lugares: Vancouver, Sault Ste. Marie, Calgary y Toronto.

En 1968 se decidió que se afiliaran los estudiantes junto con los trabajadores de la educación en Trabjadores de la Educación IU620, a lo que siguió un levantamiento salvaje y errático de los campus, siendo dos casos notables Waterloo U en Ontario y New Westminster BC.

1974 En Vancouver una cuadrilla de construcción de Gastown firmó IWW pero se le negó la certificación, siendo declarado el IWW un sindicato no de oficio según sus estatutos.

1988 El periódico estudiantil de la universidad Simon Frazier se organiza en el IWW.

1998 IWW crea en Harvest Foods de Winnipeg el primer sindicato canadiense del IWW legal en décadas.

1999 IWW organiza un grupo de tiendas de la Avenida Whyte en Edmonton.

ChileIWW Chile

El congreso fundacional del IWW chileno tuvo lugar en Santiago en 1919. Manteniendo los principios y tácticas del IWW internacional, los chilenos fueron capaces de reagrupar a maestros y operadores portuarios radicales, junto con la mayor parte del disperso movimiento anarcosindicalista chileno.

En los años 20 el IWW publicó diez periódicos distintos en cinco ciudades de Chile. El periódico central Acción Directa se publicó entre 1920 y 1926. Durante los tiempos de represión los periódicos chilenos se imprimieron en la planta de impresión del IWW de Chicago e introducidos en Chile de contrabando por marineros del IWW.

En el verano de 1920 el sindicato chileno llevó a cabo una huelga de tres meses para impedir la exportación de cereales en un momento en el que la exportación de este producto estaba produciendo hambruna y los precios y beneficios típicos de situaciones de hambruna.

El 22 de julio de 1920 la policía registró la sede central de Santiago. En Valparaíso, la policía colocó dinamita en la sede del IWW y arrestó a casi todos los organizadores acusándoles de terrorismo. El motivo fue el éxito de las huelgas contra la exportación de granos durante la hambruna.

1924 4.000 encuadernadores del IWW de Santiago ganan una huelga para conseguir la semana de trabajo de 44 horas.

La administración chilena del IWW se mantuvo unida hasta 1925 cuando los sindicatos de puertos, imprentas y panaderías se separaron para formar la anarcosindicalista Federación Obrera Regional de Chile (FORCh). En desacuerdo con el sindicalismo de sector practicado por el IWW estos sindicatos optaron por organizarse de forma federalista/regional y según los oficios.

El IWW fue el único sindicato que abiertamente se opuso al golpe de estado militar de 1927. El Partido Comunista, en cambio, “al principio fue esquivo y después recopiló una lista de demandas para el nuevo régimen”. Sólo cuando las demandas no fueron atendidas se decidieron a oponerse a la dictadura militar.

Los dos sindicatos fueron silenciados en 1927 por la dictadura de Ibez. En 1931, el gobierno de Ibez cayó y los antiguos miembros de IWW y FORCh formaron un nuevo sindicato anarcosindicalista, la CGT.

Tras el golpe de estado militar de 1973, un miembro estadounidense del IWW, Frank Teruggi, fue asesinado a tiros por un escuadrón de la muerte chileno. Teruggi, que estaba en Chile estudiando los movimientos obreros, había sido retenido en el Estadio Nacional durante el golpe junto con cientos de otros radicales y sindicalistas. Fue encontrado muerto poco después de ser “liberado” del estadio de fútbol/prisión. Teruggi es el compañero del estadounidense desaparecido buscado por su padre en la película ganadora de un Oscar de Costa-Gavras, “Missing”.

ChinaIWW Chinese

En el period de 1910 a 1916 el IWW australiano ayuda a traducir documentación al chino y distribuirla en China. Estos materiales fueron publicados por Liu Szu-fu (“Shih-fu”) y los ideales del IWW se hicieron influyentes en Canton y Shanghai.

Ecuador

Administración constituida en 1922.

Fiji

1916 Huelga de pescadores del IWW.

SAMSUNG

Alemania

1924 Rama Sindical de Trabajadores del Transporte Marítimo creada en Setting, Hamburgo y otros puertos. Más de 10.000 miembros en el momento de su fundación. El IWW sigue actuando abiertamente hasta que Hitler llega al poder, y después sigue actuando en la clandestinidad.

Alta Mar

1924 IWW convoca la Conferencia Internacional de Trabajadores del Transporte Marítimo en Nueva Orleans. Asisten delegados de Argentina, Canadá, Cuba, Ecuador, México y EEUU.

1925 IWW controla todo el transporte entre Escandinavia y EEUU a través de acciones en el trabajo y huelgas breves.

Noviembre de 1925 Miembros del IWW de la costa este hacen huelga en apoyo a los marineros del Reino Unido, Escandinavia, Nueva Zelanda y Australia, en la primera huelga marítima internacional.

Segunda conferencia internacional celebrada en Montevideo, Uruguay.

9 de abril de 1930, El IWW organiza a la tripulación de 1.700 marinos del Leviathan, el buque más grande del mundo.

IrlandaBill Jim James

1913 Los miembros de IWW James Connolly y Jim Larkin fundan el Sindicato General de Trabajadores del Transporte como base para un IWW irlandés.

Durante el periodo de guerra civil de 1917-23, Irlanda vivió una auténtica insurrección: colectivización del transporte en Cork, levantamiento de campesinos sin tierra, establecimiento de soviets y situación de poder dual en muchas ciudades…

La recesión y la persecución estatal desviaron la acción del sindicato en 1923. Una facción aún mantuvo una variedad local de sindicalismo revolucionario en el Sindicato de Trabajadores de Irlanda, pero era minoritaria.

JapónPreambulo en Japones 1909

1924 Rama de Trabajadores del Transporte Marino fundada en Yokohama.

México

Existieron vínculos con revolucionarios mexicanos desde la fundación del IWW.

Ricardo Flores Magón fue supuestamente miembro del IWW y usó la organización y los medios de prensa del IWW para recabar apoyos para el movimiento revolucionario de México.

En 1911 el partido Liberal Mexicano (PLM), una organización anarquista, invadió Baja California para intentar establecer una república de los trabajadores. La campaña se dirigió desde una sede del IWW en Hotville, California. Cien miembros del IWW, incluyendo a Joe Hill y Frank Little (?) formaron parte de la fuerza insurrecta.

Julio de 1912, varios sindicatos de gremio se unieron asumiendo el preámbulo del IWW.

En 1917, cuando muchos de los pozos cerraron como protesta de sus dueños estadounidenses contra un impuesto al petróleo y contra las demandas salariales de los trabajadores, el liderazgo de dichas demandas estuvo “casi del todo en las manos del IWW”.

En la fase final del proceso revolucionario mexicano las sedes del IWW en Arizona apoyaron el movimiento zapatista.

1919, se crea la administración mexicana del IWW.

El 2 de junio de 1921, la sede del IWW en Tampico, México, fue registrada y el IWW convocó una huelga general en la región que logró que se mantuviera la sede.

3.000 mineros del IWW hacen una huelga exitosa en Santa Eulalia.

La administración mexicana del IWW se mantuvo hasta principios de los años 60. (?)

Nueva ZelandaGo Slow! IWW en Nueva Zelanda

Administración del IWW creada en 1912.

Tom Barker, organizador del IWW, arrestado por sedición durante las grandes Huelgas de 1912-13, seguidamente escapa a Australia para organizar allí.

Nicaragua

Estando exiliado en México a principios de los años 20, Sandino participa en huelgas lideradas por el IWW. Inspirado por ellas vuelve a fomentar la revolución en Nicaragua. Adopta los colores rojo y negro del IWW.

Perú

En 1923 el IWW lideró una huelga en las líneas Centrales Peruanas cuando un ferroviario fue despedido tras 20 años de buen trabajo. En 24 horas todo el sistema ferroviario estaba en huelga, cumpliendo el lema del IWW “si tocan a uno, nos tocan a todos”. El trabajador fue readmitido, habiendo rechazado en primer lugar un soborno de $50.000 de la empresa para que aceptara el despido.

Rusia

1919 16.000 mineros forman un sindicato en Siberia y adoptan el preámbulo del IWW.

Suecia

1971 Rama constituida en los astilleros de Malm.

Sierra Leona

1996 Mineros de oro y de diamantes se organizan en el IWW.TW Thibedi, IWW en Sudafrica

Sudáfrica

Administración sudafricana fundada en 1911.

IWW hace campaña para convencer a los trabajadores blancos de que “su enemigo real no es el trabajador de color, y que sólo uniéndonos y cooperando sin importar el color podemos mantener y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores blancos”.

1912 IWW lidera una huelga de conductores de tranvía en Johannesburgo, la primera huelga multirracial de la historia del país.

Reino Unido

El IWW en Gran Bretaña ha existido, en una u otra forma, desde 1906. Comenzó con pequeños grupos, sobre todo de marineros, que trajeron el mensaje del sindicalismo industrial a estas costas desde los Estados Unidos.

En 1908 el sindicato se escindió según las mismas divisiones que en Estados Unidos. Los miembros del IWW que siguieron a Daniel De Leon se constituyeron como los British Advocates for Industrial Unionism (Partidarios Británicos del Sindicalismo Industrial) y organizaron algunas huelgas importantes, sobre todo en el cinturón industrial de Escocia central. La huelga en la fábrica de máquinas de coser Singer en 1908 fue la más famosa. Los miembros del IWW que se quedaron en la facción contraria a la de De Leon formaron la Industrial League (Liga Industrial).

Participación del IWW en una huelga en 1909 en el Ruskin College, Oxford, que condujo a la creación de un movimiento educativo revolucionario, “The Plebs League” (la Liga de los Plebeyos) y al marxista “Central Labour College” (Universidad Central del Trabajo). También participaron miembros del IWW en la creación del “Daily Herald”, el primer periódico controlado por la clase trabajadora y que incluía muchas noticias sobre la lucha obrera.

En 1910 Bill Haywood recorrió el país y en un pozo de carbón en el sur de Gales habló en una gran conferencia de mineros en huelga a los que incitó a propagar su huelga a todo el sector y ocupar los pozos. Se atribuye a su influencia la explosión de militancia en la zona, y es uno de los motivos de que antiguos miembros del IWW produjeran y distribuyeran en las minas “The Miners Next Step”, un panfleto cuyo propósito era convertir la South Wales Miners Federation (Federación de Mineros del Sur de Gales) en un único sindicato industrial en toda la región. Se le considera el documento más importante a favor del sindicalismo industrial de ese periodo.

En 1913 el Sindicato concedió una constitución a la Administración Británica del IWW, que fue dirigida como una organización esencialmente independiente. El sindicato tenía ramas fuertes en las grandes ciudades pero no existen pruebas de una huelga del IWW como tal.

Partidarios destacados del IWW como Jim Larkin y James Connolly participaron activamente en las huelgas de los estibadores y otros trabajadores de transportes durante este periodo.Bread and Roses revista de IWW Reino Unido Oct 2006

El sindicato, a través de organizaciones como la Industrial Syndicalist Education League (ISEL, Liga Educativa de Sindicalistas Industriales) y la Industrial Democracy League (Liga por la Democracia Industrial), estuvo involucrada en los años de disturbios que precedieron a la Primera Guerra Mundial. La ISEL destacó en los esfuerzos por crear sindicatos industriales a través de fusiones de sindicatos de gremio existentes, y estuvo al frente de la creación del National Union of Railwaymen (Sindicato Nacional de Ferroviarios) y el Transport and General Workers Union (Sindicato de Trabajados del Transporte y Trabajadores En General).

Las Conferencias Nacionales de Consejos de Gremios de 1919 y 1920 avalaron el principio Un Sindicato Grande como una formad e unir a la clase trabajadora y establecer sindicatos de industria. Los carnets de afiliado del movimiento de Shop Steward se hicieron intercambiables con los del IWW.

El sindicato se mantuvo a duras penas en los años 20 y 30, refugiado en las ciudades de Liverpool, Birmingham y Londres y con muy poca influencia en otros lugares.

En 1946 la suerte cambió a mejor y se constituyó una nueva Administración Británica que jugó un papel activo en la huelga portuaria de 1947.

A mediados de los años 70 un Centro de Trabajadores se estableció en Oldham y una Sección Británica se mantuvo activa hasta principios de los años 80. El IWW se involucró sobre todo en los intentos de control de los sindicatos desde la base, y los organizadores del IWW estuvieron al frente del National Rank and File Movement (Movimiento Nacional de Base).

Una nueva era comenzó para el IWW en 1993, cuando se reunió un pequeño grupo para reconstituir el sindicato. La afiliación ha crecido, acercándose a cien, y se han establecido ramas en una docena de ciudades o más.

En 1995 el sindicato creó su primera “rama de centro de trabajo” en Stevenson College, en Edimburgo, que ha jugado un papel importante para evitar redundancias y exponer la naturaleza tosca del sindicalismo sectorizado en la educación.

En 1995 afiliados del IWW acordaron crear el primer Comité Organizador Regional, que comenzó su existencia en 1997, poco después de que el sindicato presentara su nueva revista trimestral, “Bread and Roses”.Tom Barker, IWW

1998 IWW organiza a los trabajadores de tiendas de comestibles y farmaceúticos en Devon y Dorset.

Tom Barker

Este documento está dedicado a la memoria del Compañero Tom Barker, que organizó para el IWW en Nueva Zelanda, Australia, Chile, Argentina, EEUU, Reino Unido, Rusia, Alemania y alta mar.

¡Por El Gran Sindicato!

IWW

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una democracia económica.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org