Un nuevo movimiento obrero en los EUA

Un nuevo movimiento de trabajadores en los Estados Unidos: una propuesta para una refundación a través del nivel intermedio

Por: Scott Nappalos

 

Emma Tenayuca era una líder de la huelga de los descascaradores de nueces en San Antonio en 1938. (mural por V. Aranda)

Es una verdad cansada que el movimiento obrero en los Estados Unidos es ciego y anda a tientas sin una base real o un camino hacia adelante. Una nueva generación de experimentación, lucha y militantes surgió de las cenizas de la estrategia más reciente de los sindicatos: colaboración entre trabajo y gerencia, contractualismo y el histórico parroquialismo laboral de nuestros-trabajos-para-nosotros. Han surgido centros de trabajadores, sindicatos alternativos, organización independiente encubierta, redes dentro de las corporaciones y tendencias de acción directa dentro de los sindicatos para tratar de construir un nuevo movimiento de trabajadores desde el suelo. Se han intentado unir sindicatos independientes; construir otros nuevos; vincularse con sindicatos militantes existentes en el extranjero y colaborar; e impulsar una línea militante de lucha de clases y de acción directa dentro de los sindicatos organizadores. Muchas, si no la mayoría, de estas tácticas se han llevado a cabo en el pasado y han logrado algunos avances, con sus limitaciones. En este momento, el nuevo movimiento de trabajadores prometido no ha surgido.

Hay razones objetivas para estos obstáculos. La economía en sí, y la incertidumbre que trae consigo un período aparentemente interminable de austeridad, ha germinado las semillas de “mejor me aferro a lo que tengo” en lugar del desafío abierto y la resistencia (con algunos contraejemplos notables). Esto está en consonancia con las tendencias anteriores, como en la Gran Depresión, cuando el verdadero renacimiento de la lucha de los y las trabajadores surgió solo cuando la economía comenzó a mejorar a mediados de los años 30, en lugar de estar en el peor momento a principios de los años 30. Del mismo modo, hay poca experiencia reciente en el reclutamiento, la construcción, el mantenimiento y la difusión del liderazgo dentro de un movimiento militante de trabajadores. Durante años, un modelo de servicio impulsado por el personal profesional ha sido el modelo dominante del sindicalismo, donde el sindicato está más cerca de ser miembro de un gimnasio que de una unidad organizativa para luchar por los intereses de la clase trabajadora. Cada vez menos trabajadores tienen experiencia con los sindicatos, y grandes secciones geográficas del país son zonas muertas para los sindicatos, y solo el sector público representa una presencia sindical verdadera.

“Apoyamos prisionero/as en huelga”

Al mismo tiempo, la transformación y recomposición de la clase trabajadora estadounidense ha creado nuevos sitios de lucha y nuevos protagonistas. Las luchas laborales, el sabotaje, el absentismo y una amplia resistencia al trabajo por parte de la clase obrera en las economías industrializadas de los años sesenta y setenta rompieron el sistema de bienestar social y laboral que garantizaba ganancias y tiró de las riendas de la resistencia de los y las trabajadores durante décadas. En el tercer mundo, las luchas anticoloniales amenazaron aún más a la industria capitalista, y su dependencia de Asia, Africa, y Latinoamérica para la mano de obra, los mercados y la extracción de recursos. Estas luchas forzaron una reorganización de la industria, el proceso de trabajo y la clase obrera misma. La línea de montaje fordista fue desmontada. Utilizando tecnología de envío de contenedores, envío global y una mayor mecanización, el proceso de trabajo se descentralizó. Los lugares de trabajo masivo a menudo se dividían en unidades más pequeñas o se desplazaban por mares. Hubo un gran cambio para integrar verticalmente, fusionar y presentar una industria de servicios como el escaparate de un régimen de producción global. Todo esto fue impulsado por el aumento del crédito, la manipulación financiera y la austeridad – desmantelando los sindicatos y el estado de bienestar social donde sea posible, tanto a través de ataques directos, cierres de plantas, como también a través de la planificación económica y política por parte de las diversas agencias estatales e interestatales.

Envío de contenedores

El juego no ha cambiado, pero estos cambios económicos han limitado el clima para organizarse y colocaron barreras para la organización sindical tradicional establecida desde la década de 1950 en adelante. No estamos lidiando con dinámicas fundamentalmente nuevas, a pesar de lo que está de moda argumentar hoy. La organización en el lugar de trabajo tiene ciertos fundamentos que no varían simplemente con lugares de trabajo más pequeños, leyes que regulan el reconocimiento, etc. Al mismo tiempo, hemos perdido gran parte de esa historia y experiencia colectiva. De hecho los y las trabajadores que estan organizando y que necesitan organización, en muchos casos, son comunidades nuevas y/o diferentes. Sectores significativos de la clase obrera de los EUA, organizados en el pasado, se han visto sumidos en el desempleo permanente y la desesperación, prácticamente eliminados del proceso de trabajo mediante el cierre de la tala, la fabricación, etc. y el bloqueo del trabajo blanco y negro que demostraron militancia y poder sobre el capital. La inmigración, la proletarización de sectores cada vez más grandes de la antigua clase media, el auge de la industria penitenciaria que recupera el trabajo perdido de los desempleados permanentes y una economía basada en una base financiera en ruinas está cambiando la cara del trabajador y de la trabajadora estadounidense.

Botón de los camioners de los Teamsters por un sindicato democrático

Los sindicatos de la Federación Americana del Trabajo – Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y Cambia para Ganar (Change to Win) generalmente no han podido estar a la altura de la ocasión, excepto con acuerdos ventajosos para empleadores, organizaciones de papel o que usan al sindicato como vehículo para cabildear y reunir a miembros detrás del Partido Demócrata. El aumento de la precariedad, el trabajo de los inmigrantes, la contratación independiente y la austeridad han socavado el período de paz laboral que creó los sindicatos actuales. Son principalmente militantes independientes los que han intentado organizarse para enfrentar estos desafíos, y los sindicatos más grandes persiguen la fruta más baja en el sector público, la industria médica, la educación y en regiones del país que ya están muy sindicalizadas.

No se trata de una “nueva época” sino de la estrategia del capital que supera la forma institucionalizada del movimiento obrero. Algunos fetichizan la idea de novedad, pero en última instancia, se trata menos de cambios fundamentales en el ABC de la organización, ya que se trata de la orientación, dirección y composición del movimiento. Esto hace que el surgimiento de una nueva estrategia y un nuevo movimiento sea imperativo. Esta situación tiene una experimentación privilegiada. Lo que vemos es menos un movimiento y más intentos dispersos de reinventar las organizaciones que se proclaman como el movimiento. Sin embargo, un movimiento es un momento histórico y un proceso, y las organizaciones pueden llegar a representar esa historia, pero nunca son idénticas.

Huelga de brazos caídos en Flint, Michigan 1936-1937

El movimiento de los trabajadores en la actualidad debe ser evaluado por de la calidad de sus militantes-obrero/as que están construyendo dicho movimiento en las industrias. Las ONG y los sindicatos han institucionalizado a la izquierda y han desviado importantes sectores de la izquierda, en oposición, incluso a la historia reciente, donde los y las militantes se quedaron trabajadores en la industria creando un movimiento y desarrollando líderes que provienen de la clase obrera. Numéricamente, el personal profesional puede no representar a la mayoría del movimiento, pero el liderazgo ideológico, la energía y la dirección del movimiento se han institucionalizado. La burocratización de la izquierda, a través de los sindicatos y la financiación de las subvenciones, ha agotado gran parte del grupo de liderazgo enérgico e inspirado que puede haber construido movimientos. En términos generales, el grupo de militantes en el taller comprometidos con la lucha contra la explotación como tal y la construcción de un movimiento en interés de los trabajadores, en lugar de simplemente cambiar las condiciones y seguir la línea de los sindicatos para elegir a más liberales (o conservadores), es relativamente pequeño, escaso, y dispersos. Además, no hay mucho cruce o interacción entre militantes en los diferentes proyectos de organización, ya sea dentro de sindicatos existentes, en sindicatos alternativos, centros de trabajadores u organizaciones independientes. Si bien muchos están activos en el intento de construir la nueva organización, actualmente no existe la base para tal movimiento.

MTW-IWW en Philadelphia – estibadores negros y blancos controlaron el portuario

Sin embargo, existe otra posibilidad de construir un nuevo movimiento obrero más allá de simplemente intentando de construir una organización en particular, ninguno de los cuales actualmente tiene la fuerza, claridad o amplitud para iniciar tal movimiento en este momento. Los militantes vinculados en una organización dedicada a construir un movimiento de trabajadores interorganizacionales en sí abren la posibilidad de una actividad coordinada y la unidad organizativa contra la ofensiva capitalista en esta crisis y en las futuras. Dicha organización es una organización intermedia, una organización con una estrategia y una agenda claras para un movimiento de trabajadores que está más unido que un sindicato, por ejemplo, donde todos pueden unirse solo para mejorar sus condiciones. Una organización intermedia de este tipo podría reunir a las y los mejores organizadores para preservar las lecciones de las luchas, probar y desarrollar estrategias, y desarrollar un liderazgo que de otro modo podría estar aislado. Al unirse bajo un programa de la construcción de un movimiento de ‘lucha de clases’, de ‘acción directa’ y dirigido por trabajadores, los y las militantes de organizaciones que de otra manera no interactuarían podrían llegar a luchar juntos. En última instancia, queremos una unificación de este movimiento, pero en la actualidad solo podemos reconocer la experimentación y será necesaria una pluralidad de intentos organizativos.

A finales del siglo XIX y principios del XX, varias organizaciones de trabajadores comenzaron a impulsar un nuevo movimiento de trabajadores basado en la unidad de clase, la acción directa, la lucha de clases revolucionaria y el fin de las elecciones sectarias por parte de los partidos socialistas. Los sindicatos militantes, las agrupaciones revolucionarias y las tendencias dentro de los sindicatos gremiales existentes comenzaron a construir una red para tal movimiento. Se desarrollaron reuniones, congresos y publicaciones, y en 1905 este trabajo culminó con la fundación de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW).

Coalición de Trabajadores de Immokalee

Lo tenemos al revés. La gente está tratando de ser el IWW hoy. Ya sean Wobblies, izquierdistas en las Electricistas Unidos (UE), centros de derechos laborales, etc.; La estrategia es un Campo de Sueños, como la película: “Si construimos la organización, los trabajadores vendrán”. Sin buscar primero la unidad, desarrollar estrategias, reunir apoyo y construir activamente una base para un movimiento, nos resultará difícil construir una base duradera. Los movimientos no están fuera de la historia, pero encuentran su estrategia e ideología en las lecciones de lucha e historia que llevan. El IWW no surgió espontáneamente, o de una serie de artículos y argumentos, sino como una solución concreta a los problemas y lecciones existentes en las experiencias de una tendencia en la clase trabajadora. Esto se opone a simplemente inventar una base intelectualmente, como muchos lo hacen, o en lugar de tratar de imponer una desde un momento particular en la historia fuera de la experiencia reciente de la clase obrera, como intentan algunos en el actual IWW y el movimiento laboral. Actualmente, estas experiencias no existen en la memoria reciente de la clase trabajadora norteamericana. Tenemos un reto diferente al de los y las militantes que estaban en el IWW, CIO, TUEL, o lo que sea, y que también necesitan una estrategia y orientación diferentes para la construcción de movimientos; una orientación basada no en un sindicato, sino en una organización intermedia.

Nuestro camino para construir un nuevo movimiento obrero es a través de la unificación de las y los militantes bajo este objetivo en una organización intermedia, la construcción de bases a través de la lucha de clases y la educación liberadora, y la unificación de la organización autónoma a través de la experimentación colectiva. Deberíamos ser el movimiento para reinventar el movimiento de las y los trabajadores, en lugar de asumir que ya lo somos y tratar de inscribir a las personas por un sueño.

En la actualidad, cualquier unificación de militantes es prematura si no está precedida por una base estable de militantes en organizaciones intermedias en varios lugares. Esta estrategia debe ser un objetivo, y no un primer paso, ya que sin raíces en la experiencia colectiva en la lucha, probando y volviendo a probar estas ideas, es probable que se desvíe hacia un ejercicio intelectual o una organización en papel. La experimentación en el movimiento obrero que sacó a la luz estos conceptos no ha dado sus bases, las organizaciones de militantes. Nuestra tarea es consolidar estos logros y lecciones, y construir los bloques de la futura organización intermedia.

 

Trabajadores Industriales del Mundo: somos un sindicato abierto a todes les trabajadores, en todas partes. Nos organizamos en el trabajo y en nuestras industrias. Luchamos por mejores condiciones y para reemplazar el capitalismo con una democracia económica.

Únase al IWW hoy:
https://redcard.iww.org

***

 

Publicado por primera vez en inglés en Recomposición: notas para un nuevo obrerismo (sitio de web) (Oct 2010)