Consejos de Organización IWW: Hacer una marcha al patrón

por: MK Lees y Monica K.

El sindicato IWW se especializa en ayudar a todo tipo de trabajador a organizar un sindicato. Aquí te ofrecemos algunos consejos si es que planeas hacer una ‘marcha al patrón’: Cuando un grupo de trabajadores presenta una demanda en conjunto y en persona.

Empieza por los participantes. Todos aquellos que son un 1 o 2 en la escala de militancia (los que han probado que cumplen con sus tareas) tienen que estar preparados para la acción (incluye también a los que no trabajan durante el horario de la acción).

Cada persona necesita un rol en la marcha por las siguientes razones: sirve para el desarrollo de la militancia de cada uno, aumenta la sensación de pertenencia sobre la campaña, y fortalece el sentido de solidaridad colectivo.

Los siguientes son algunos de los roles que tu o el comité puede delegar:

1.) El/la que da la señal: Esta persona se encarga de que el patrón este presente, y de avisarle al grupo cuando pueden comenzar con la marcha.

2.) El/la que tome notas: Alguien que tome notas durante la marcha. Mas que nada, es una muestra de profesionalismo que puede intimidar al patrón.

3.) El/la anunciador/a: Alguien que explique por qué el grupo se presenta, que maneje las diferentes partes de la acción, y concluya la marcha.

4.) Testimoniales: Para esta parte, pueden seleccionar 2 o 3 personas que tengan historias conmovedoras sobre la demanda, y pedirles que las cuenten en la marcha.

5.) El/la que entregue documentos: Esta persona se encarga de entregarle al patrón el resto de los testimoniales, y cualquier otro documento o evidencia sobre la demanda.

6.) El/la que tenga en cuenta el ambiente de la marcha: Alguien que asegure que todos estén bien antes, durante y después de la acción, y que se encargue de enfocar la marcha si la acción se desvía.

7.) El/la que interrumpe: Alguien que, con respeto, impida que el patrón interrumpa la acción.

8.) El/la que entregue la demanda: es la persona que lee la demanda y se la entrega al patrón.

¿Qué pasa si el patrón quiere tener la última palabra? Alguien puede dar la señal de empezar a aplaudir, e irse de la oficina del jefe/a. Recuerda, una marcha al patrón es solo una táctica dentro de un gran plan para ganar. No es lo primero ni lo último que de debe hacer.