Ser miembro de un sindicato no es un delito

Solidaridad con la CNT

ESPAÑA–“Ser miembro de un sindicato no es un delito,” es el grito de lucha de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) de España para la marcha del 24 de septiembre de 2022. 

La CNT está convocando a sus miembros en Madrid este sábado. El objetivo de la manifestación es mandar un mensaje al gobierno y a la policía, enfatizando el derecho de los sindicatos a defender a sus miembros en el lugar de trabajo y en las calles.

Hasta ahora, los Trabajadores Industriales del Mundo de Houston han respondido a la llamada a manifestar en apoyo de los trabajadores y los derechos sindicales. El 16 de septiembre, se manifestaron en frente del consulado español de Houston, Texas.

Esta no es la primera manifestación. Dos mil miembros y amigos de la CNT se manifestaron el 10 de julio de 2021 en el pueblo de Gijón, Asturias, en la costa del Golfo de Vizcaya en el norte de España, en donde empezó en 2016 el conflicto con los derechos sindicales, que llegó a duras sentencias en contra de ocho compañeros del sindicato. 

Ellos y muchos otros sindicalistas estaban involucrados en el apoyo a una trabajadora embarazada de la pastelería La Suiza en Gijón. Las demandas de ella eran sencillas –  reclamar la compensación financiera por días de vacaciones y horas extras trabajadas antes de  salir del trabajo. “Ella afirmaba recibir un trato insoportable con comentarios humillantes e indecorosos sobre su cuerpo, con insinuaciones y todo para después subestimarla,” documentó el sindicato en su dossier sobre el caso. “Una situación que era inaceptable y que, armándose de valor y con el apoyo del sindicato local, la compañera decidió afrontar.”

Sin embargo, el empleador no quiso entrar en negociaciones, no aceptó pagar a la trabajadora su tiempo extra, ni tomar responsabilidad por su comportamiento sexista. Respondió con “insultos, actitud amenazante, arrogancia y nula intención de tratar con el sindicato,” según documentó el sindicato. La trabajadora remitió su caso a un abogado y el sindicato intentó presionar al empleador con acciones en la calle. El empleador se negó a tratar con el sindicato y con la trabajadora y se protegió con la policía y otros empleadores, además de sus aliados en el partido político Vox. En represalia por las demandas del sindicato, el empleador inició un proceso penal contra ocho miembros de la CNT en un esfuerzo de criminalizar su apoyo a la trabajadora.

“Lo único que hicimos fue hacer sindicalismo y creo que lo que busca esta familia es sacar dinero o incluso rédito político, ya que el hijo del empresario es afín a partidos conservadores y ultras,” dijo uno de los condenados al Diario La Izquierda

Durante los siete años de este conflicto sindical, “vieron una acumulación de irregularidades y prácticas bastante cuestionables: denuncias falsas, suplantación de identidad, denuncias por obstrucción a la administración de justicia… Incluso se trató de ilegalizar el sindicato, denunciado por asociación ilícita,” según la CNT. 

La fiscalía ha pedido menos: dos años y ocho meses y 60,000 euros de multa para cada uno. 

Sin embargo, el 23 de junio de 2021 el juez Lino Rubio condenó a siete de los miembros del sindicato a 3.5 años de prisión, una inhabilitación de 2.5 años y una indemnización de 150,428 euros (US$152,000). El octavo sindicalista recibió una sentencia de ocho meses de prisión por grabar un vídeo y compartirlo por Facebook.

Se presentó una apelación a las sentencias al Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, el 19 de abril de 2022, este tribunal ratificó la decisión del juez de primera instancia. 

“Tenemos muy claro que llevamos a cabo este conflicto como cualquier otro: recurriendo a la acción directa en el marco de labores sindicales legítimas y socializándolo, haciendo partícipes del desencanto con tales abusos al vecindario de un barrio obrero. Pero esta vez dimos con personas querulantes y con contactos, lo que nos ha llevado a este punto. Callarnos y dejar de hacer sindicalismo combativo solo reforzaría su discurso miserable, sobre todo ahora, en pleno verano con tantísimas personas sufriendo la precariedad, especialmente en el sector de la hostelería,” dijo un portavoz del sindicato en una entrevista con Todo Por Hacer

Enfrentando miles de euros en multas y costos legales, la CNT y los defensores recibieron el apoyo de una cooperativa andaluza del Sindicato Andaluz de Trabajadores, un sindicato de trabajadores rurales en el sur de España. La cooperativa donó aceite de oliva para venderlo y recaudar fondos para la defensa legal. 

“Seguiremos recurriendo hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no solo por nosotros, sino para que no se cree un precedente que merme la Libertad sindical”, dijo un representante del CNT Gijón en una entrevista con Todo por Hacer.

Hay oportunidades de mostrar su solidaridad con los sindicalistas de la CNT a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o su presencia el mismo día de la marcha, 24 de septiembre 2022, en las embajadas españolas de América del Norte. 

16 de septiembre 2022: El piquete solidario de Houston IWW  frente al consulado español.
El piquete solidario de Houston IWW.

España tiene una embajada en Washington, D.C., en 2375 Pennsylvania Ave. N.W. Washington, D.C. 20037, con su correo electrónico [email protected] y teléfono, (+1) 202 833 56 70. Además tiene consulados en 34 ciudades

La embajada española en Ottawa, Canada es en 74 Stanley Avenue, Ottawa, Ontario, K1M 1P4, correo electrónico [email protected], y teléfono (613) 744-1224.

La embajada española en Ottawa, Canada es en 74 Stanley Avenue, Ottawa, Ontario, K1M 1P4, correo electrónico [email protected], y teléfono (613) 744-1224.

La embajada española en el Distrito Federal de México, Sierra Nevada 445, Lomas de Chapultepec, 11550, correo electrónico [email protected] y telefono (+52) (55) 5282 29 74 / 22 71.

Foto de portada de la CNT-Gijón. Foto del piquete solidario de Houston IWW por FW Justin.

Leave a Comment