CNT-AIT lucha contra un cambio industrial hacia las franquicias de Pizza Hut

ESPAÑA–En junio de 2022, Pizza Hut anunció el despido de 327 de sus empleados en España, denunció la CNT-AIT Gijón. Los despidos incluyeron a 18 de los miembros de la CNT-AIT Gijón.

“Muchos tenemos familia e hijos que dependen de este trabajo. Algunos llevamos más de 20 años sosteniendo el negocio con nuestro esfuerzo y bajos sueldos,” dijo la CNT-AIT Gijón en una declaración. Hay al menos 35 Pizza Huts en España. Últimamente, 23 Pizza Huts cerraron y se perdieron 400 trabajos, según el sindicato, incluyendo los empleados que dejaron el trabajo de forma voluntaria. 

El propietario multinacional de Pizza Hut es Food Delivery Brands. La empresa usó un instrumento que se llama Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedirlos. La razones dadas tienen que ser por causas económicas como las pérdidas actuales o pérdidas pronosticadas, o razones técnicas (un cambio serio en los sistemas de cómo se organiza la producción, o productivas, por ejemplo, una gran baja en la demanda). El empleador no necesita un permiso legal para hacerlo, sin embargo los trabajadores pueden impugnar en contra de un ERE que no es justificable.

El sindicato negó las razones del empleador. “Las razones son de carácter organizativo, quieren trabajar mediante franquicias y no mediante tiendas propias. Este argumento no es suficiente para la ley de España y por eso presentaron las razones económicas.”

Food Delivery Brands argumentó que las tiendas propias de Pizza Hut en España fueron deficitarias en los años 2020, 2021 y el primer trimestre de 2022.

“Evidentemente en estos años se produjo la pandemia del Covid-19 y las ventas fueron afectadas por los cierres de las tiendas al público,” dijo el sindicato. “Luego la empresa no realizó ninguna inversión económica, ni campañas de publicidad para promocionar las ventas. Digamos que las pérdidas fueron buscadas por parte de la compañía.”

En contraste a sus declaraciones del ERE, Food Delivery Brands anunció un crecimiento de casi 11% de ventas en España. En 24 de noviembre de 2021 la empresa anunció que iba a emplear a más de 2,000 nuevos empleados en España y abrirá 10 nuevos restaurantes Pizza Hut.

El sindicato de CNT-AIT Gijón sigue luchando por sus miembros despedidos en procesos judiciales por reclamaciones de despido, por las indemnizaciones recibidas, por la comida de los empleados, y por el pago de salarios por debajo del Salario Mínimo establecido por el Estado.

“La asamblea de trabajadores de Pizza Hut Gijón hemos luchado mediante movilizaciones laborales y demandas judiciales para restaurar nuestros derechos vapuleados y mejorar nuestras condiciones de trabajo. Hemos ganado judicialmente todas las denuncias y ésas son las únicas mejoras que la empresa se ha avenido a aceptar.”

Food Delivery Brands es una empresa multinacional que incluye Telepizza, Pizza Hut, Jeno’s Pizza y Apache Pizza. Tiene 2,300 restaurantes (muchos son franquicias) en 32 países. 

Leave a Comment