Trabajadores Chilenos luchan contra prácticas ilegales de Walmart

El Frente Sindical de Walmart Chile está luchando contra la reclasificación de cómo los trabajadores hacen su trabajo en Walmart y en otras grandes empresas en Chile.

En octubre de 2022, dos cortes de apelaciones, en Talca y Concepción, declararon ilegal tal reclasificación de trabajo. 

“Están reorganizando el trabajo y no están respetando la ley. Prefieren pagar las multas y siguen sin respetar la ley,” dijo Sergio Perez, uno de los líderes sindicales que participó en la formación del Frente Sindical Walmart. Perez es el presidente de la Federación Nacional de Unión de Trabajadores del Centro Sur. “Nosotros entendemos que esto va más allá de Walmart, se trata de un modelo de trabajo que hace el empresario. Si funciona en una tienda o empresa, lo va a implementar en la otra y tenemos que combatir más bien el modelo y preparar la respuesta de la fuerza laboral.” 

Últimamente, Walmart Chile ha despedido a sus líderes de recursos humanos y de relaciones laborales a consecuencia del fracaso de la nueva política. En una denuncia en su cuenta de Twitter, del 20 de octubre 2022, el Frente dijo: “Walmart descabezó al equipo responsable de la implementación del contrato operador de tienda…dejaron a Walmart con relaciones laborales destruidas, con una rotación laboral aun peor que antes, con un modelo de trabajo multifuncional que no funciona, con un prontuario de multas y sentencias judiciales en contra y un prestigio de empresa que no respeta la legislación chilena y está dispuesta a pasar por sobre ella.”

En 2009, Walmart compró una participación mayoritaria en la empresa chilena, Distribución y Servicio D&S. Walmart ya tiene 385 localidades con las marcas: Lider Hiper (96), Líder Express (155), SuperBodega aCuenta (122), y Central Mayorista (12). Heredó los sindicatos de todas las empresas, así que el 90 por ciento de los trabajadores de WalMart en Chile son sindicalizados. 

El Frente se formó en septiembre de 2021 para coordinar la lucha entre los sindicatos con afiliados en Walmart. 

“Unimos a este grupo para tener un grupo más fuerte en donde podíamos estar todos aportando como dirigentes en hacer un proceso de negociación colectiva,” dijo Sergio Perez. También son miembros del Frente, la Federación Nacional Del Trabajador Líder (Fenatralid), Federación de Sindicatos Autónomos Walmart, Federación Internacional N°1 Del Trabajador Walmart Y Otros, Federación Nacional de Trabajadores Centro Sur, Unión de Trabajadoras y Trabajadores Supermercadistas Walmart, Sindicato de Trabajadores Líder Cordillera y Conexos, Sindicato Nacional Interempresa Walmart, Sindicato de Trabajadores Líder Los Ángeles, y la Nueva Coordinadora Trabajadores del Sur. En suma, 6,000 de sus miembros trabajan en Walmart.

Durante el último año Walmart ha intentado imponer una reclasificación de trabajo como “operador de tienda” que significa que los gerentes los pueden mandar a hacer casi cualquier trabajo. “Estaba haciendo 10, 20 funciones distintas y no tenía certeza de lo que tenía que desempeñar. O sea que llegaba a la tienda, estaba de cajero y después me mandaban a reponer mercancía y luego me mandaban a limpiar. Y pues así solamente para cualquier cosa me quiere mandar el jefe a todos lados.” 

La reclasificación no significaba un aumento de salario ni de beneficios. Era más trabajo, más tipos de trabajo y menos control sobre el trabajo por el trabajador mismo. Sin embargo, la ley laboral chilena no permite tal tipo de clasificación para los trabajos. “O sea la ley establece una polifuncionalidad restringida acá la cual señala lo que se puede hacer en unas funciones,” explicó Perez. 

Una de las estrategias del Frente fue hacer manifestaciones en las localidades en contra de la reclasificación. También desarrollaron una nueva estrategia con la ayuda de amigos abogados para pedir las inspecciones del ministerio de trabajo y lanzar denuncias al nivel nacional y a los niveles locales. Los esfuerzos del Frente generaron 750 multas contra Walmart.

A consecuencia de la reclasificación, Walmart está despidiendo miles de cajeros. 

“La empresa está siguiendo con su política, elimina el puesto en teoría, pero no en la práctica, porque al final hay trabajadores que están haciendo las funciones de los cajeros,” dijo Perez.  

Walmart dice que está modernizando sus tiendas. Perez dice que no es así. 

“Se ha tratado de decir que estamos peleando contra los avances tecnológicos pero no es así. Aquí lo que está haciendo el empresario es avanzando la precariedad laboral. O sea la función de cajero igual continua y hay locales y sucursales que igual tienen una línea de caja completa, no tienen una línea de caja de autoservicio y esa función la traslada a los trabajadores que tiene que desempeñar múltiples funciones o trabajadores externalizados [contratistas].” 

También se enteraron en el Frente que no solamente Walmart sino muchos otros empleadores en el sector de retail intentaban cambiar las reglas del trabajo para maximizar sus ganancias y minimizar sus gastos laborales a expensas de los mismos trabajadores. 

“A raíz de esto también nosotros ampliamos un poco el abanico, incluimos no solamente a Walmart pero nos fuimos al comercio en general en donde también se ha declarado ilegal a unas de las tiendas de retail Replay, en Unimarca, y estamos generando estos dictámenes para declarar ilegales [la reclasificación de] los cargos,” dijo Perez. “En algunos casos, Unimarca, tiene 50 funciones agregadas a los trabajadores y si no las cumplen puede ser causa de despido por no cumplir el contrato de trabajo.” 

El Frente está buscando cómo anular los esfuerzos de los empleadores de la industria retail. “Hemos tenido algunas reuniones con el gobierno, con el ministerio de trabajo, con la subsecretaría, en la cual se generó una mesa compartida para poner un amparo de ley a este proceso.“

Un obstáculo al progreso es la desunificación de los sindicatos que representan a los trabajadores de Walmart. El Frente está intentando arreglarlo y está negociando con otros sindicatos para trabajar juntos y luchar contra los trabajos multifuncionales. Sin embargo, un   sindicato que antes hizo una huelga ya ha aceptado la multifuncionalidad por el precio de un bono. Walmart estaba  ofreciendo 40,000 pesos (USD$43) a los trabajadores de una tienda y 60,000 pesos (USD$65) a otros trabajadores. El salario mínimo de Chile es aproximadamente 326,500 pesos (USD$457) al mes. Cuando el Frente señaló la inequidad a los sindicatos, Walmart respondió subiendo los bonos. A pesar de la estrategia de Walmart y los sindicatos que no están luchando por sus afiliados, el Frente sigue con negociaciones para ampliar su alianza con otros sindicatos.

Walmart es una multinacional que tiene 46 marcas con 10,500 talleres en 24 países. La mayoría de los empleados,1,300,000 trabajan en los EEUU y 700,000 en los otros países.

Foto gracias a https://www.sindicatoswalmart.com/.

Leave a Comment