La pandemia sigue como amenaza a los trabajadores

Trabajadores hispanos en los EEUU más vulnerables al Covid-19

Los hispanos de los Estados Unidos – y todos los trabajadores – tienen que saber que la pandemia sigue presente en nuestras vidas. Ya no se ve tanto en los medios. Los políticos la ignoran y han regresado a su política partidaria de distracción. 

Sin embargo, la pandemia sigue presente. Los hispanos continúan siendo infectados a un nivel más grande que su proporción en la población de los EEUU. Hasta el 2 de febrero de 2023, se diagnosticaron 15.6 millones de hispanos con Covid-19, o sea que el 24% de los casos son de identificación étnica hispana. Mientras que la proporción de la población hispana es 18.5%. 

Fuente: “Tendencias demográficas de casos y muertes por COVID-19 en los EEUU notificados a los CDC.” 8 de febrero 2023.

Covid-19 es una de las causas principales de muerte para hispanos en los Estados Unidos después de las enfermedades cardíacas y el cáncer. La tasa de mortalidad de los hispanos a causa de Covid-19 en las estadísticas es 16.7% o sea que 136,667 personas hispanas han muerto hasta el momento debido al virus. Hasta ahora, a lo menos 1,110,364 de personas de todas etnias han muerto en los EEUU a causa de Covid-19. No podemos olvidar lo que está en juego.

En las primeras cinco semanas de 2023, fallecieron 18,166 personas de Covid-19 en los EEUU. Un análisis de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en 2022, confirmó que la pandemia ha impactado a los hispanos mucho más que su proporción de la población. Su análisis tomó en cuenta la cantidad de casos en cada condado afectado por Covid-19 y la población hispana en las áreas con más niveles de infección. De acuerdo a este análisis,  los hispanos sufrieron 33.4% de los casos fatales de Covid-19. Este porcentaje tan alto significa que en general los hispanos han sido más vulnerables a la infección. 

Fuente: “Tendencias demográficas de casos y muertes por COVID-19 en los EEUU notificados a los CDC.” 8 de febrero 2023.

La cantidad de personas infectadas podría ser mayor a causa de la falta de datos proporcionados a los CDC.  Las cifras sobre la etnia/raza de los infectados es un ejemplo: solamente 66% de los casos tienen tal identificación.  Es posible recolectar los datos de las muertes a causa del virus: 85% de los fallecidos son identificados por etnia/raza. Sin embargo se evidencian las dificultades de cooperación entre los sistemas de salud estatales con los CDC. Esta fragmentación sistemática pone a todos en riesgo. 

Además, Covid-19 siempre está mutando. La variante de Omicron XBB.1.5 ya está en camino a ser la sub-variante dominante en los EEUU. Su característica más preocupante es la alta transmisibilidad. Y las mutaciones van a continuar. 

En los EEUU, las vacunas son eficaces y más disponibles al público que en otros países de las Américas. Casi 70% de toda la población ya recibió las dos dosis que ayudan al sistema inmunitario a defender el cuerpo del virus. Es muy importante que cuando tengan acceso a la dosis bivalente todos los trabajadores vayan a la clínica para recibirla. Hasta el momento, solamente 15% de la población ya la ha recibido.

Colectivamente, tenemos que seguir en la lucha por nuestra salud y seguridad en los lugares de trabajo y en nuestras comunidades. Está claro que todos los trabajadores necesitan días pagados de enfermedad para asegurar la salud de todos. Igualmente, el libre acceso a las vacunas a todos, sean ciudadanos, documentados o sin documentación, es clave. La salud de cada uno es la salud de todos. 

En los lugares de trabajo, si necesitamos exigir mejor ventilación, la exigiremos. Si necesitamos ponernos máscaras para protegernos, lo haremos. 

Y si los jefes no nos escuchan, vamos a organizar sindicatos y garantizar nuestra salud con la acción directa. Si no estamos sanos ni seguros, no trabajamos. 

La pandemia está presente y también estaremos presentes como trabajadores y sindicalistas para combatirla y defendernos nosotros, y a nuestras familias y comunidades.

Foto: La exposición de arte temporal “En Estados Unidos, cómo pudo suceder esto…” de la artista Suzanne Brennan Firstenberg, en el exterior del estadio John F. Kennedy Memorial en Washington, D.C. Cada bandera es una muerte por covid a partir de octubre de 2020. Foto por Amaury Laporte con licencia CC BY-NC 2.0.

Las opiniones expresadas en el contenido de este sitio web y sus otros medios sociales no representan la política ni la opinión oficial del sindicato.

Leave a Comment